Ara Malikian: «Tocar en la calle te sube la adrenalina»

El artista reside en Madrid pero con una mano en la maleta y la otra en el violín, viajando por más de 40 países al año

MADRID // Han pasado 15 años desde que Ara Malikian decidió asentarse en España para vivir. Aún con residencia fija, el músico no ha parado de viajar por todo el mundo realizando más de 450 actuaciones en 40 países. El artista se define como un «enamorado de la música» que interpreta a su manera, sin descartar otras posibilidades, porque cuando uno está enamorado: «Todo es posible».

¿Cómo recuerda sus inicios en España?

Vine por casualidad hace 15 años. En aquella época yo estaba viviendo entre Londres y Alemania y vine para hacer una gira. Me gustó y me quedé. Me pillaba una época en la que hacía muchos cambios y decidí vivir en España una temporada, y esa temporada llegó hasta ahora. Desde un principio fue todo maravilloso y tengo muchos buenos recuerdos.

Vine sin tener nada en concreto, no tenía amigos ni trabajo, vine simplemente para vivir aquí y seguir haciendo lo que hacía desde Madrid. Rápidamente me sentí muy a gusto, hice muchos amigos y continué con el proyecto. Estaba acostumbrado a cambiar de lugar, he vivido en muchos lugares y no tengo mucha dificultad en adaptarme, me siento a gusto en todos los lugares. En Madrid el modo de vida se adaptaba mucho a lo que yo entendía y todo encajó bien, de un modo muy natural.

Desde el inicio su trayectoria profesional se ha desarrollado en varios países, ¿cómo definiría ese recorrido?

Mi trayectoria como músico fue bastante atípica, me fui al Líbano y luego a estudiar a Alemania y Londres. Hacía mi trabajo a mi manera, nunca he seguido la forma en que me han enseñado, siempre lo he hecho como lo hacía yo. Mis profesores han intentado que siguiera sus pautas y yo pensaba hacerlo a mi manera, me gustaban las músicas del mundo, descubrir otros tipos de música, de músicos, y empecé a desarrollar mi propia personalidad, mi propia voz en el mundo de la música y hoy día para mí es importante seguir descubriendo otras músicas y viajando.

La música que usted interpreta va destinada tanto a los que pueden permitirse una entrada al teatro como a los transeúntes que pasean por el centro de una ciudad. ¿Qué le hizo salir por primera vez a la calle?

Yo creo que cada cosa se complementa. Es una sensación tocar en un auditorio y otra hacerlo en la calle. No podría vivir sin uno de los dos. Mi profesión es tocar en auditorios. Lo que te llena de tocar en la calle es actuar para personas que no han venido a verte. Te sube la adrenalina. En el teatro tienes la responsabilidad de tocar para las personas que han pagado para ir a verte, en la calle tienes la responsabilidad de tocar para atraer su atención y que te sigan escuchando.

¿Alguna vez ha recibido alguna crítica sobre los espectáculos en la calle? Muchos pueden preferir verle fuera que pagar para escucharle en un auditorio.

No he tenido ninguna crítica. En la calle también uno toca de otra manera. Lo he hecho muchas veces, empezando a tocar un concierto en un teatro y salgo luego al final en la plaza. Es otra cosa. En un teatro te puedes concentrar más en la música y llega más porque está el silencio y la concentración de la gente, mientras que en la calle es más para crear un tipo de fiesta con la música en la que todo el mundo esté. Son cosas que no se pueden comparar.

En general, usted y los músicos de la compañía muestran un perfil muy cercano desde el humor. ¿Cuál suele ser la respuesta del público? 

En mi vida y mi personalidad el humor es muy importante, aunque haga un concierto siempre va a estar el humor ahí. Está en mi vida día a día y está también en mis conciertos. Algunas veces he hecho espectáculo de música y humor. El humor y la risa forma parte de mi vida. El público ya lo sabe, intento hacer reír al público y la vida antes de todo es reírse de uno mismo y disfrutar, divertirse con la música, tener una sonrisa en la cara.

En noviembre celebra sus 15 años de música asentado en España, ¿qué va a tener de especial el concierto conmemorativo? 

Estamos preparando los invitados, todas las colaboraciones que he hecho durante estos 15 años. Va a ser un concierto pero también una fiesta, un encuentro con los que han colaborado conmigo hasta ahora.

¿Qué se lleva de estos años?

Me llevo mucha felicidad, inspiración, creo que he podido crear mucho en este tiempo. He podido descubrir y hacer la música que me gusta.

Actualmente el desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones de los estudiantes. ¿Qué consejo les da a aquellos que se preparan para dedicar su vida a la música como profesionales?

El consejo que les puedo recomendar es que hay que trabajar mucho. Cuando uno quiere ser músico, no va a poder ahorrarse el sacrificio y el trabajo. Aparte de esto, creo que es muy importante no olvidar tus raíces, tu voz y tu personalidad, e intentar no imitar a tus profesores. Inspirarte, dar tu voz y tu propia personalidad para crear un artista que sea muy auténtico.

 

faldoncino

aportacion la marea

Pilar Bebea

Comentarios

Una respuesta a “Ara Malikian: «Tocar en la calle te sube la adrenalina»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.