lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

Escocia dice “no” a la independencia

El 55% de los votantes en el referéndum apuestan porque el país siga integrado en el Reino Unido. La participación superó el 88%.

19 septiembre 2014
16:00
Compartir
Escocia dice “no” a la independencia

Escocia ha respondido “no” ante el referéndum que se celebró ayer sobre la posibilidad de crear un estado independiente fuera del Reino Unido. Con la mayoría del escrutinio, un 55% de los votantes se han decantado por el “no” mientras que el 45% habría votado a favor de un estado independiente. La participación ha sido muy elevada superando el 84%.

Tras conocerse el resultado electoral, el ministro principal de Escoia, Alex Salmond, ha animado a sus conciudadanos a “aceptar el resultado” y ha instado al Gobierno del Reino Unido a cumplir las promesas que hicieron sobre otorgar una mayor autonomía a Escocia durante la la campaña por el referéndum.

Salmond ha agradecido “los 1,6 millones de votos a favor de la independencia” y ha hecho hincapié en la campaña y el referéndum que se celebraron sin incidentes y en un clima absolutamente democrático.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron ha apelado al “claro” resultado en la votación. “Creo firmamente en el Reino Unido y quiero que así permanezca”, ha concluido.

En su comparecencia tras finalizar el recuento de votos ha hecho un discurso conciliador: “quiero decir a los que han votado ‘sí’ que les hemos escuchado. Esos compromisos que hemos pactado se van a cumplir”. Además, ha resaltado que con la votación “ya se ha cerrado este debate al menos durante una generación, o quizás para siempre”.

Edimburgo y Glasgow

El resultado en las dos grandes ciudades escocesas es dispar. Mientras que en Edimburgo los unionistas ganaron claramente con edl 61,1% de los votos, en Glasgow se decantaron por la secesión del Reino Unido el 53% de los votantes.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. eugenio
    eugenio 19/09/2014, 18:02

    Puerto Rico ha dicho no a la independencia en tres ocasiones, también ha renunciado a ingresar en EEUU como estado de la unión, se siente cómodo con su estatus de libre asociación, ¿para qué cambiar? Quebec ha consultado en dos ocasiones a sus ciudadanos si independizarse de Canadá, y las dos han dicho que no. No descarto que en Escocia haya otro referendum, de momento en este han dicho que no a la independencia.
    ¿Por que la gente prefiere en general mantener las cosas como están a aventurarse por un camino incierto? No lo sé. Lo cierto sin embargo es que Eritrea se separó de Etiopía, Timor occ. de Indonesia, Sudán del sur de Sudán o Kosovo de Serbia. Con lo cual intuyo que EEUU, Reino Unido o Canadá dan una seguridad y un bienestar econónico

    Responder a este comentario
    • eugenio
      eugenio 19/09/2014, 18:11

      Un bienestar económico que dificilmente pueden dar Etiopía, Indonesia o Serbia y mucho menos Sudán. Por tanto se puede deducir que por mucho que exista un hecho diferencial, una lengua y cultura propias, una lista de agravios, una historia o un gran sentimiento patriotico que justifiquen la separación de un territorio, al final lo primordial es el asunto economico. Y ahora viene la pregunta ¿España es rica o pobre?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.