lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Política

Guanyem Barcelona convoca a la ciudadanía para construir su candidatura

El proyecto reúne a cerca de 2.000 personas en su presentación y convoca unas “jornadas de confluencia” en octubre con ICV, EUiA, CUP, Podem, Equo, Procés Constituent i Partido X

17 septiembre 2014
12:03
Compartir
Guanyem Barcelona convoca a la ciudadanía para construir su candidatura
Ada Colau, con otros miembros de Guanyem Barcelona, en la presentación de la inciativa en septiembre de 2014. MARÍA ÁNGELES TORRES

BARCELONA // Guanyem Barcelona arrancó oficialmente su proyecto este martes con una presentación en sociedad en el centro cívico Cotxeres de Sants de la capital catalana. Ante un auditorio repleto con cerca de 2.000 personas –según cifras de la organización-, la iniciativa impulsada por activistas que aspira a construir una candidatura ciudadana rupturista para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 dio a conocer la estructura que han organizado para integrar al máximo número de ciudadanos posible, movimientos sociales, entidades vecinales y fuerzas políticas de izquierda.

Cerca de 30.000 personas -afirmaron fuentes de Guanyem-, además, siguieron el acto a través de la señal en directo por Internet. La expectativa que ha generado Guanyem es elevada. Prueba de ello es que en pleno verano lograron reunir los 30.000 avales que se propusieron para medir la aceptación de su propuesta. “El ansia de cambio comienza a reflejarse también en las urnas, como demuestra la irrupción de las CUP en las autonómicas y de Podemos en las europeas. Había llegado la hora de dar un paso adelante y, sin dejar de trabajar en los barrios, conseguir llegar a las instituciones”, expresó el profesor de Derecho Constitucional de la UB y vicepresidente del Observatori DESC, Gerardo Pisarello, desde el escenario diseñado para la ocasión por el colectivo de arquitectos Lacol. “Y debíamos comenzar por lo que nos es más cercano, los barrios y nuestra ciudad, con unos principios irrenunciables, el compromiso con la democratización y los derechos sociales”, añadió.

“Es una iniciativa arriesgada, pero no podíamos hacer lo de siempre, porque pasaría lo de siempre, debíamos hacer algo distinto”, subrayó el abogado Jaume Asens, responsable de la comisión de confluencia, que admitió las dificultades a las que se enfrenta el proyecto: “Nuestros adversarios son poderosos, y queremos jugar en su terreno, que no es el nuestro, y con sus normas, que no son las nuestras”. Para ello, son conscientes de la necesidad de implicar a la sociedad barcelonesa. El catedrático en Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Subirats reivindicó la participación ciudadana: “En las pasadas municipales, la participación de los barrios con un nivel de renta menor fue muy baja. Todos nos debemos implicar, lo que es público no se limita a lo institucional”.

El objetivo de Guanyem, expresó Asens, es “construir un frente popular, un frente ciudadano, no una sopa de siglas”. Guanyem está en contacto con otras organizaciones políticas para sondear las posibilidades de converger en una candidatura unitaria: Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa, la CUP, Procés Constituent, Equo, Partido X y Podemos. “Queremos confluir no a partir de discursos sino de prácticas concretas y objetivos comunes, con un programa común”, señaló Asens. La primera gran cita se producirá el próximo 11 de octubre, cuando se ha convocado una jornada para definir el código ético de la candidatura, que debe fijar la limitación de mandato, el tope salarial, y cuestiones como la rendición de cuentas y la transparencia.

Entre los miembros de Guanyem cala la percepción de que la victoria electoral es posible. Buena parte de ello dependerá sin duda de las alianzas que sean capaces de forjar. La principal duda reside en los recelos de la CUP de participar en el proyecto si también lo hace ICV, a la que consideran protagonista de la política municipal barcelonesa de las últimas décadas. Iniciativa también deberá renunciar a algunas de las prácticas habituales de la dinámica de los partidos.

El trabajo en los barrio, base del programa

El de Guanyem es un modelo organizativo muy meditado, que bebe de las fuentes de la estructura del 15-M pero que ha incorporado ejemplos de otras experiencias para afrontar un reto mayúsculo, mantener la horizontalidad sin perder eficacia. “Para poder transformar el ayuntamiento hace falta organizarse y organizarse bien”, afirmó Gemma Tarafa, responsable de la comisión de organización de Guanyem. Una de las áreas más desarrolladas son los grupos de cada barrio, que se encargan de canalizar la participación ciudadana en la organización y de identificar los problemas y necesidades de cada zona para configurar la hoja de ruta del futuro programa. Una coordinadora de barrios se encargará de vehicular las demandas, y por otro lado las comisiones de ejes temáticos (Salud, Educación, Economía, etc.) trabajarán sobre las distintas áreas. Las decisiones de calado recaerán sobre el plenario, integrado por personas de cada uno de los grupos.

organigrama-faseb-cast

Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y una de las tres portavoces de Guanyem Barcelona, advirtió de las dificultades a las que tendrán que hacer frente no sólo a nivel externo, sino también interno: “Debates que se alargarán, acuerdos que tardarán en llegar… pero no nos lo tomamos como dificultades, sino como retos”. El principal será, como afirma el nombre del proyecto, ganar, y sobre todo lograr implantar un cambio radical de las dinámicas de la política municipal. “Queremos que cuando lleguemos al Ayuntamiento, desde el día después de las elecciones ninguna decisión importante para la ciudad se tome sin contar con la opinión de los vecinos y las vecinas”, concluyó Colau, que ante un público entregado recalcó: “Una frase que nos han dicho mucho y que me repito como un mantra: No olvidemos nunca quiénes somos ni por qué estamos aquí”.

 

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. jubilado
    jubilado 17/09/2014, 17:24

    Buen resumen.
    Mucha ilusión mucho trabajo hecho y por hacer y necesidad de cambiar los objetivos y las formas de hacer política.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.