lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

Arranca la preparación del congreso fundacional de Podemos

En los próximos dos meses, la formación tratará de dotarse de un código ético, una estructura organizativa y de un calendario para afrontar las próximas elecciones municipales

15 septiembre 2014
13:28
Compartir
Arranca la preparación del congreso fundacional de Podemos
Lucía Ayala y Luis Alegre en rueda de prensa en el CBA. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Podemos ha iniciado este lunes de manera oficial el proceso que culminará en la elección de órganos internos y los estatutos políticos, éticos y organizativos que regirán la actuación del partido que lidera Pablo Iglesias. Entre las principales fechas en este camino se encuentran el 18 y 19 octubre, cuando se celebrará en Madrid un encuentro de la organización a nivel estatal en el que se aprobarán las líneas estratégicas. Luis Alegre, portavoz de Podemos, ha calificado este proceso de “absolutamente crucial”. “Tenemos que ser capaces de articular una mayoría social nueva”, ha indicado.

En los próximos dos meses, la formación de Pablo Iglesias tratará de dotarse, mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía, de un código ético, una estructura organizativa y un calendario para afrontar las próximas elecciones municipales. El proceso culminará el 15 de noviembre, cuando se darán a conocer las personas que ocuparán cargos en la estructura del partido a nivel estatal.

Alegre ha defendido la unión de “eficacia” y “participación democrática” que se dan en Podemos. “Vamos a dotarnos de una estructura organizativa que haga de Podemos la formación más democrática que haya conocido este país y que, al mismo tiempo, sea capaz de afrontar los retos que tiene por delante”, ha asegurado. Pese a la avalancha de propuestas de borradores recibidas las pasadas semanas, tratarán de hacer un debate “ordenado y comprensible para todo el mundo”. “Estamos demostrando que el cambio es posible”, ha sentenciado.

El proceso que han denominado Asamblea Ciudadana consta de varias etapas, que van desde la presentación de borradores, plazo que se abre este lunes, hasta la votación de los mismos –en octubre– y, finalmente, la elección de los cargos dentro del partido –en noviembre–. Sin embargo, los portavoces de Podemos han querido desmarcarse de cualquier parecido con un partido “tradicional”: “Todo lo interno en podemos es siempre externo y abierto a la ciudadanía”, ha remarcado Lucía Ayala.

Por el momento, el grupo promotor de Podemos no ha dado precisiones sobre futuras acciones o estrategias. A las preguntas de los periodistas, han respondido, expresando su frustración, en repetidas ocasiones lo mismo: “Se decidirá en la Asamblea Ciudadana”. Y es que la formación se ha definido por sus métodos novedosos de elección de candidatos y estructuras internas. Ya se han inscrito casi 120.000 personas en los procesos de votación.

No han querido, por tanto, dar nombres de posibles candidatos, aunque algunas cabezas visibles de Podemos, como Juan Carlos Monedero, han mostrado su interés por presentarse en las elecciones municipales. “Estoy convencido de que serían excelentes alcaldes y ocuparían cualquier puesto sin problemas, pero primero tendremos que decidir en el congreso que Podemos concurra a las elecciones con marca propia. Después, se les deberá votar en primarias”, ha aclarado.

“Nos hemos convertido, con el esfuerzo de muchísima gente, en una fuerza política capaz de poner en jaque a todos los partidos que han hecho de la vida pública un negocio privado”, ha sentenciado Luis Alegre, quien ha denunciado además que Podemos ha recibido “todo tipo de calumnias” por parte de los principales partidos. “Al mismo tiempo, se veían obligados a soltar lastre y a imitarnos de un modo ridículo”, ha añadido.

En el grupo promotor de la Asamblea Ciudadana creen que, pese a la previsible alta participación, tanto a nivel virtual como presencial, podrán gestionarlo para hacer que el proceso sea eficaz. “Hay unos consensos más o menos establecidos y una voluntad de consenso”, ha afirmado Lucía Ayala. Este mismo lunes se ha habilitado una web en la que se pueden presentar y discutir borradores, así como seguir la evolución del proceso.

En cuanto al modelo de votación, éste será similar al de las primarias que celebraron de cara a las pasadas elecciones europeas: se hará por Internet, aunque los círculos habilitarán también espacios de votación presencial. Se decidirán los órganos internos de Podemos, sus canales y protocolos de relación con los círculos, y el reglamento que deberá regir a estos últimos. El 15 de noviembre se conocerán los resultados y será “el momento de salir a la calle”, ha precisado Ayala, y ha concluido: “Ahí comienza todo”.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 17/09/2014, 11:05

    La indignación ciudadana se ha reunido en Podemos y debe tener cuidado para no convertirse en otro partido más endogámico y adocenado. http://wp.me/p2v1L3-zE

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".