lamarea.com

martes 16 octubre 2018

Internacional

Hamás aumenta su popularidad en Cisjordania

Cooperantes de la ong Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) analizan desde Ramallah la situación en Palestina semanas después del alto el fuego entre Hamás e Israel

14 septiembre 2014
08:30
Compartir
Hamás aumenta su popularidad en Cisjordania

MADRID // La popularidad y los apoyos con los que cuenta Hamás en Cisjordania van en aumento y sitúan a esta organización como la favorita ante unas futuras elecciones en Palestina, según confirman colaboradores de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), que llevan años trabajando en el lugar.

En concreto, José Carlos Ceballos, lleva más de un año en Ramallah y explica que se da una situación donde “la gente está harta de oír hablar de hojas de ruta y procesos de paz”. “Por un lado los palestinos ven a Al Fatah, que son acusados de colaborar con los israelíes, y por otro ven a Hamás, que sí está haciendo algo a nivel militar. La gente sabe que no pueden ganar a Israel militarmente, pero ya es como una cosa de pundonor, de dignidad”, explica.

En el mismo sentido se expresa la cooperante Kirsten Ruiberriz. A su juicio, los cisjordanos notan que “ la violencia también es una vía fiable para conseguir cierta flexibilidad en la posición de Israel, así que estamos ante un cambio en el sentido de que la violencia ha demostrado ser una vía eficaz para conseguir cambios”.

Por su parte, Natalia Blanco asegura que aunque el apoyo a Al Fatah “está en un punto muy bajo”, todas las acciones de Abbas en los últimos dos años y su plan de cara a las instituciones internacionales “han ganado credibilidad”.

Según una encuesta publicada por el Palestinian Center for Policy and Survey Research, el 61% de los palestinos elegiría como presidente al líder del grupo miliciano islámico, Ismail Haniyeh, si las elecciones fueran hoy. El apoyo al presidente palestino, Mahmud Abás, rival de Hamas, se redujo a 32%.

¿Tercera Intifada?

En Palestina ya comienza a hablarse de una Tercera Intifada no violenta. Abbas,un día después del alto el fuego, anunció que iba a declarar unilateralmente el estado palestino y a través de esa vía podría exigir un seguimiento internacional. “Es la vía pacífica que se está siguiendo ahora, a cambio de que parasen los asentamientos y hacer un plan para desplazar a los colonos a Israel”, recuerda Natalia Blanco.

Los planes tampoco terminan de salir como quiere Abbas ya que unos días después Israel proclamó otras 400 hectáreas como israelíes en pleno territorio palestino, lo que significa la mayor anexión de tierra del estado de Israel desde 1981, cuando se anexionan todo Jerusalén.

“La proclamación del Estado palestino significaría que pasaría a negociar de tú a tú con Israel, a nivel de Estado, y saca del tapete a mediadores. Además, en el momento en que se proclama el estado con esas fronteras lo que hace Israel ya no es una ocupación, es una invasión y se le puede llevar ante la justicia internacional”, explica José Carlos Ceballos.

Situación en Palestina

Mientras en el plano político estos son los movimientos, en Gaza se está pasando de una crisis humanitaria a una catástrofe directamente. Los ataques israelíes han dejado 2.500 muertos, la mayoría civiles y mucho de ellos niños. Asimismo hay 1.000 menores heridos con secuelas de por vida y 1.500 huérfanos. Y el país ha quedado arrasado y por reconstruir.

Allí está ACPP que tiene en marcha varios programas de seguridad alimentaria, saneamiento y distribución de agua. Aunque éstas son las necesidades más inmediatas y urgentes, Blanco cree que hay que “dar una respuesta más global respecto a los medios de vida ya que el problema es más de fondo y hay que afrontarlo en un periodo a largo plazo”.

En Cisjordania la situación no es mucho mejor. Los cooperantes aseguran que “durante los ataques a Gaza hubo 33 muertos en Cisjordania, 500 detenidos y 1.000 heridos, durante las manifestaciones y las movilizaciones. “Los detenidos han sido en incursiones nocturnas, detenían a parte de los presos que ya habían liberado en acuerdos anteriores sin ningún tipo de legalidad ni de orden judicial”, denuncian.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 14/09/2014, 12:38

    Pues esta es otra de de las *herencias recibidas* de Franco y del PP de Aznar proclamando a España enemiga del Islám y sumándose a la guerra asesina contra el Pueblo de Irak.
    De aquellos barros vinieron estos cienos y lo que destruyeron a cañonazos y bombardeos, ahora lo quieren solucionar de la misma forma.
    Franco sigue trotando, porque no sabía galopar ya que era muy gordo.
    *****
    En cuanto a Pedrito Sánchez; me ha decepcionado cuando no se ha lanzado en el primer debate al cuello de Rajoy directamente.
    También y desde luego en mayor medida, cuando ha tratado la política de Podemos de *populista*, palabra que está mejor en boca de los tardo franquistas que en el discurso de un político de izquierdas.
    Pedro: el antagonista, mejor el enemigo del Pueblo, es el PP, no Podemos ni cualquier otra agrupación de izquierdas, o por lo menos antifranquista.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".