lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

Sociedad

Un reducido grupo de extrema derecha se manifiesta en el Raval contra el “separatismo”

Apenas 50 personas, custodiadas por los Mossos, participan en la convocatoria de Alianza Nacional

11 septiembre 2014
12:20
Compartir
Un reducido grupo de extrema derecha se manifiesta en el Raval contra el “separatismo”
La manifestación ultraderechista de este jueves durante su recorrido por el barrio del Raval de Barcelona. B.B.

BARCELONA // Apenas unas 50 personas han participado esta mañana en la manifestación convocada por Alianza Nacional y la España en Marcha (que agrupa a diversas organizaciones de extrema derecha) por el barrio del Raval de Barcelona con motivo de la Diada. La marcha, que se inició bajo el lema Contra la manipulación separatista de la Historia, ha estado en todo momento custodiada por agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y ha sido seguida de cerca por una multitud de periodistas, que superaba en número a los manifestantes.

El recorrido ha finalizado sin incidentes. Tan solo en la parte final de la manifestación, cerca de la plaza de Colón, se han vivido algunos momentos de tensión cuando, a unos cien metros de distancia, un grupo de independentistas y antifascistas han increpado a los participantes de la protesta neonazi. Un cordón de los Mossos d’Esquadra ha evitado en todo momento que los dos grupos contactasen, y la policía ha decidido desviar ligeramente la marcha para evitar la confrontación. Tras los parlamentos del líder de la formación ultraderechista Falange Española, Manuel Andrino, que ha llamado a “suprimir el Estado de las autonomías”, y del cabecilla de Alianza Nacional, Pablo Peña, que ha reivindicado la figura de Rafael Casanova como “una muestra del verdadero patriotismo español”, los manifestantes han coreado el Cara al Sol antes de dar por concluido el acto.

Lemas habituales de las últimas concentraciones de la extrema derecha como “catalanidad es hispanidad”, “no nos engañan, Cataluña es España”, y “ayudas sociales, para los nacionales”, se han escuchado por las calles de un barrio con una alta concentración de población inmigrante. Tanto la fecha escogida como, sobre todo, el lugar donde se ha llevado a cabo la manifestación, ha sido recibido como una “verdadera provocación” por colectivos vecinales y asociaciones contra el racismo y el fascismo, que han criticado que el Departamento de Interior la permitiese. “La respuesta de Interior ha sido que la marcha era completamente legal y que eso es la democracia, una concentración aquí y otra allá”, ha explicado a La Marea el diputado de ICV-EUiA David Companyon, miembro de la comisión de Interior del Parlament de Catalunya, desde la protesta contra el fascismo convocada dos horas antes. “”No aceptamos que se iguale a fascistas y antifascistas. Al conseller le preguntamos si dejaría entrar a un pirómano con una antorcha en un bosque”, ha afirmado Companyon.

A petición de Unitat Contra el Racisme i el Feixisme (UCRF) y las entidades vecinales, ICV pidió al Ayuntamiento de Barcelona que emitiese un informe desfavorable sobre la manifestación ultraderechista, sin que prosperase. “Nos parece irresponsable que en un barrio con mucha población inmigrada hayan permitido una manifestación xenófoba”, ha mantenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluis Rabell. “Genera un precedente peligroso, la banalización de la presencia de la extrema derecha en la ciudad, además en un punto caliente como este, más en previsión de próximas fechas como la del 12 de octubre y el 9 de noviembre”, ha añadido Rabell.

antifas catalanes

Unas 200 personas, con el apoyo de 40 entidades, han acudido a la llamada de UCFR para mostrar su rechazo a la presencia de organizaciones neonazis en el Raval. David Minoves, miembro de ERC y activista de UCFR en el barrio del Clot (donde se llevó a cabo una intensa lucha vecinal para que se cerrase el local de extrema derecha Casal Tramuntana), ha llamado a hacer frente al fascismo “desenmascarándolo, con la unidad de todo el tejido social, y haciendo pedagogía para que no cale su discurso en un momento de crisis como el actual”. “Es repugnante que los nazis vengan al barrio donde los Mossos mataron a Benítez y al distrito donde neonazis mataron a la transexual Sonia, en el Parc de la Ciutadella”, ha afirmado el portavoz del Front d’Alliberament Gai de Catalunya Eugeni Rodríguez.

El mejor antídoto contra el nazismo es la educación, la cultura y la escuela. Allí donde la gente tiene sentido crítico sus mensajes no llegan”, ha revindicado Álex Castillo, vecino del Raval. También vecina del barrio, María ha tomado la palabra para pedir que, “como hija de la posguerra, nadie tenga que volver a pasar por ese miedo”. “Mi abuelo murió luchando contra los nazis en el ejército francés y un familiar mío fue fusilado en Barcelona. No suelo participar en actos pero hoy les debía venir aquí. Que esto no sea en vano y que no volvamos atrás”, ha concluido.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 13/09/2014, 01:59

    Cada vez que se enfrentan los padres de las patrias, sale perdiendo el pueblo. http://wp.me/p2v1L3-zA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.