lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Los socios/as escriben

Trauma postvacacional

“Te vas de vacaciones tratando de olvidarte durante unos días de lo jodido que está todo y cuando vuelves te encuentras el chiringuito bastante peor de lo que te imaginabas”

<em>Trauma postvacacional</em>
Imagen de la ciudad de Gaza.

¡Menudo veranito!

Te vas de vacaciones tratando de olvidarte durante unos días de lo jodido que está todo, de lo mal que estamos haciendo todo, y cuando vuelves te encuentras el chiringuito bastante peor de lo que te imaginabas. Y es que ya ni se respetan los veranos.

Pues sí, en lo que es la “tensión” guerrera mundial, cuestión de la que siempre estamos sobraos, la cosa se ha puesto muy fea. ¡Que mira que son malos esos del Estado Islámico! Y eso que hasta hace 4 días no sabíamos ni que existían y va y resulta que tienen un ejército que se está adueñando de una parte importante de Irak y Siria. ¿Y lo de Palestina? ¿Cómo se ha podido permitir tamaña masacre desde las instancias internacionales? Una vez más un total descrédito para una ONU en sus horas más bajas.

Que no se nos olvide que si hay tanto islamista radical por el mundo es porque han sido armados, alentados y entrenados por las potencias occidentales como fuerzas de presión hacia regímenes que no eran bien vistos. En el caso del Estado Islámico, ahora resulta que el monstruo ha crecido y se nos rebela. A ver cómo arreglan este desaguisado.

De lo de Ucrania, ¿qué decir, si parece una tontería comparado con lo que está pasando en Oriente Medio? Otro desastre más consecuencia de un conflicto mal resuelto que colea desde 1.922. Otro desaguisado que va para largo.

A todo esto, “Dios”, como siempre, sigue estando del lado de todos los bandos. O al menos eso afirma cada uno de ellos. ¡Qué tontería!, cuando todos sabemos que se fue de vacaciones al séptimo día y todavía no ha vuelto.

En otro terreno, no menos sangrante, está lo del ébola. ¡Otro susto veraniego! Menos mal que tenemos a los guardianes de la patria, que se ocupan de que a nosotros no nos llegue. Ahora mismo, más de 30.000 personas en África necesitarían tratamiento. 30.000 personas en África, un mundo abandonado a su suerte, que si ahora comienza a preocuparnos es porque tenemos miedo a que el “bicho” se propague por nuestros inmaculados países occidentales. Traernos al religioso Miguel Pajares (“uno de los nuestros”), nos ha costado más de 400.000 €. ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado in situ con ese dinero? Ver las imágenes por tv. sacando al religioso del avión en una especie de urna y toda la parafernalia que se ha montado alrededor, me recordaba a algunas de las escenas de E.T. Pues eso, más o menos lo mismo.

De la tragedia de la inmigración ya mejor ni hablar. En época estival es cuando más favorable está la mar y por lo tanto aprovechan para intentar llegar al “Paraíso”. Desde principios de año, tan sólo a las costas italianas han llegado más de 110.000 personas, que se dice pronto. Se cuentan por miles los que han podido morir ahogados en este macabro trayecto. Pero eso nunca se sabrá.

¿Y lo de los Pujol? “Para mear y no echar ni gota”, que decimos por acá. ¡Pues mira que también ha tenido que salir a la luz en verano! Seguimos profundizando en el pozo de la indecencia sin vislumbrar el fondo. Es la marca “España”, con la que ya nos hemos acostumbrado a convivir.

Y con tanto sobresalto, seguro que ha pasado desapercibido lo de Berlusconi. ¡Una banalidad comparado con todo la anterior! Sí, el Tribunal de Apelación de Milán le ha absuelto de la condena a 7 años de prisión dictada en 2013 por los delitos de “abuso de poder e incitación a la prostitución de menores”. Vamos, que se estaba cometiendo una verdadera injusticia con una persona de tan probada decencia. Eso sí, aunque parezca increíble, aquí ha terminado entrando en la cárcel Jaume Matas, expresidente balear y exministro del Partido Popular y Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, está a punto de entrar. A ver cuánto duran en prisión.

Y en este escenario surge PODEMOS, una fuerza política que ha nacido al calor del desencanto con la seudodemocracia y el sistema económico que nos ahogan. Ha nacido con fuerza, y lo que algunos pronosticaban como un espejismo se está consolidando e incluso amenazando el estatus de una “casta” que lleva demasiado tiempo sintiéndose intocable. ¡Sí, el verano también ha servido para darles toda la caña que han podido! Se les nota nerviosos viendo que el vendaval se los puede llevar por delante y lo único que se les ha ocurrido es sacar toda la artillería pesada para desacreditar a un movimiento joven e ilusionante que ha conseguido que renazca la esperanza de muchos, muchísimos españoles. Ojalá no nos defrauden.

Termino mi repaso veraniego a tiro pasado con renovadas fuerzas. Fuerzas de rechazo a la injusticia y a la brutalidad humanas. Rechazo y también ilusión porque seamos capaces (¡seguro que lo seremos!) de mirar a los ojos a los tiranos que nos gobiernan y decirles ¡basta!

Cierro con una cita de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1.984, que quiero compartir con todos vosotros:

“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Javier Rodríguez Albuquerque

Javier Rodríguez Albuquerque

Creatividad, Cultura, Opinión: Un punto de vista como el tuyo.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".