OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Proceso soberanista (4): ¿Qué papel juega la lengua catalana?

El catalán ha ejercido de factor de cohesión entre la población. A pesar de los intentos para arrinconarlo, se ha mantenido a lo largo de los siglos gracias a su uso por parte de las clases populares

Comentarios
  1. Supongo que el catalán siempre se podrá proteger más de lo que está. Lo que sí sé es que me fui a Catalunya en el 2008 y me tuve que ir de allí porque en mi sector y el de mi pareja el catalán es lengua exclusiva (mundo de la cultura y de servicios). Yo lo hablo perfectamente pero nunca he podido acceder al mercado laboral porque exigen catalán nivel materno en estos dos sectores. Y es normal si soy una empresa catalana y voy a contratar a alguien prefiero al local que habla los dos idiomas a nivel bilingüe que a uno que solo lo habla porque lo aprendió después.

  2. El caso de mi familia es un ejemplo de lo que comenta el artículo sobre el mantenimiento del catalán por parte de las clases populares.

    Mis abuelos y bisabuelos – payeses del interior de Catalunya – hablaban catalán y no sabian castellano. No era una cuestón ideológica, era una cuestión de naturalidad social, ya que su única lengua era ésta.

    Mi padre, que con 18 años emigró a Barcelona para trabajar, tiene como lengua principal el catalán, pero en el taller dónde trabajaba aprendió a entender el castellano y acabó chapurreándolo un poquito.

    Yo, trabajador del sector servicios, soy catalanohablante de nacimiento y castellanohablante de vecindad. Es lo que pasó con muchos hijos de catalanes que fuimos a parar a barrios de immigración.

    Este comentario pretende mostrar que no hablamos de ideologías, sino de clases o entornos sociales. Y que, creo yo, ese es el sentido del mantenimiento del catalán por parte del campesinado y los obreros.

    • ¿Entonces quires decir que el que no fuera payés no hablaba catalán?
      En las comarcas rurales siempre se habló la lengua
      propia, pero eso tambien sucedía en Valencia, en Galicia o en Asturias o Aragón, aunque en estas sus respectivas lenguas no sean idiomas cooficiales.
      Tampoco creo que todos los emigrantes que fueran a Cataluña aprendieran el idioma catalán, como el murciano que comenta el articulo, de hecho pienso que fueron una minoría.

  3. En estos análisis sociolingüisticos sobre el uso y desarrollo del catalán falta la cuantificación y la evaluación en general de lo que la Constitución de 1978 y el Estatut han aportado a la defensa del catalán: las sombras, pero también las luces de la democracia española y su concreción en Catalunya. No realizar con seriedad estas evaluaciones contribuye a mantener las falacia del soberanismo populista de la actual.»movida catalana» y del españolismo conservador que gobierna ahora en Madrid

  4. No creo que fueran las clases obreras las que mantuvieran el catalán a lo largo del tiempo. De hecho antes de la guerra civil las izquierdas no eran especialmente reivindicativas en esta cuestión, y me atrevería a decir que tanto socialistas como comunistas o anarquistas usaban mas el castellano, incluso estos últimos en su afan internacionalista aprendían esperanto, ya que consideraban esa su lengua, la lengua de los obreros del mundo. Por tanto era en esa época la burguesía catalana la que mas cuidó su lengua, la burguesía catalana siempre se expresó en catalán desde el s.XIX, incluso ni durante el franquismo renunciaron a su lengua.
    Caso diferente es el gallego o el euskera, que siempre habían sido vistos con recelo en las clases mas altas, el euskera prácticamente desaparecido y apenas hablado antes de que Sabino Arana lo rescatara del olvido. Eso jamás sucedió con el catalán porque para las clases altas también era su
    idioma y nunca le dieron la espalda, es mas construyeron su nacionalismo en torno a él y como máxima representación de su singularidad.

    • Mira la mayoría de carteles de la guerra civil elaborados por movimientos de iquierdas y revolucionarios en Catalunya y verás que estaban escritos en catalán.
      Probablemente hubo elementos tanto de la burguesía como de las clases populares que mantuvieron el catalán vivo, no necesariamente por cuestiones políticas sino porque era su lengua de uso.
      En mi ámbito laboral trabajo con persons mayores catalanas y es frecuente que que gente de origen de otras regiones del estado que llegaron a Catalunya a muy temprana edad utilicen el catalán como su lengua de uso habitual y piensen en catalán (sería su L1, aunque no fuera su lengua materna).
      En este sentido, en general me parece muy válido el análisis hecho por Brais.
      Y esto no es necesariamente un argumento a favor de la independencia. De hecho, como valenciano residente en Catalunya, entiendo las precauciones de Raimon hacia el proceso independentista en Catalunya, por cómo podría afectar al uso del catalán en el País Valenciano.

      • Efectivamente, como muy bien dices, había elementos tanto de la burguesía como de las clases mas populares las que mantenían el catalán. Y eso es importante, porque significa que el catalán era lalengua de todos

        • Y se usaba de manera natural, ajena a cuestiones políticas. Y no hay nada mas absurdo e irresponsable que utilizar un idioma como arma arrojadiza o como campo de batalla de la lucha política, es ridículo. Yo no soy valenciano, pero vivo en la Comunidad Valenciana y entiendo lo que dices.
          En cualquier caso, yo me refería a que la revalorización de la lengua catalana y su reivindicación como máximo elemento de la identidad histórica catalana ya se hizo en los tiempos de La Renaixença, y lo fue por élites literarias, académicas y de eruditos ociosos, no por clases obreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.