lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

La ONCE despide a los trabajadores que venden menos cupones

CCOO denuncia que ya ha habido despidos en Málaga, Granada, Sevilla y Madrid

06 septiembre 2014
08:03
Compartir
La ONCE despide a los trabajadores que venden menos cupones
Encierro en solidaridad con Honorino (en el centro de la imagen), vendedor de la ONCE despedido. F. SÁNCHEZ

MADRID // La ONCE ha sido, durante 75 años, el gran referente español para la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, un colectivo cuya tasa de desempleo ronda el 70%. Por esta labor, la empresa recibe beneficios fiscales millonarios cada año. Sin embargo, CCOO denuncia que, en los últimos dos años, se ha producido un viraje hacia la “mercantilización” de la organización. “Han modificado unilateralmente y a escondidas el modelo de ONCE, pasando de una entidad social a un mero operador de juego”, asegura el sindicato.

En 2013, se enviaron cartas a trabajadores en la que se les advertía de que, si no alcanzaban unas ventas mínimas semanales, serían sancionados. La ONCE confirmó a La Marea el envío de estas misivas y, tras varias advertencias, en 2014 se han producido los primeros despidos en ciudades como Málaga, Granada y Sevilla. El último fue el de Honorino Fernández, en Madrid, que perdió su puesto de vendedor el 10 de julio, después de 17 años vendiendo cupones. Además de ellos, decenas de trabajadores han sido sancionados con suspensiones temporales de empleo y sueldo por no alcanzar los objetivos de ventas.

“Me han despedido porque no llego a los 210 euros diarios”, explica Honorino, que vendía cupones en la puerta de un supermercado de Getafe (Madrid). Fuentes de la ONCE explican que un agente comercial suele encargarse de buscar los emplazamientos más óptimos para las ventas y que, si alguno no funciona, cambian al vendedor de lugar. La sanción, aseguran las mismas fuentes, es la “ultima opción”. Sin embargo, Honorino lo desmiente: “Les estaba pidiendo sitios mejores de venta porque apenas vendía cuatro o cinco cupones en toda la mañana… y ahora me acusan de baja rentabilidad”.

Protesta sindical

Junto a él, desde el pasado jueves, varios trabajadores mantienen un encierro por turnos en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. Una protesta que pretende dar visibilidad a su reclamación mientras se tramita la denuncia por vía judicial.

Los trabajadores aseguran que, desde que la empresa abrió la venta de boletos a quioscos, gasolineras y estancos, les resulta más complicado mantener el nivel de ventas. El sindicalista de CCOO en la ONCE Inocencio Rial, jubilado, denuncia que, legalmente, se puede sancionar a un trabajador “si trata mal a los clientes o por absentismo laboral, pero no por que no le compren cupones”. La ONCE insiste en que el convenio que firmaron los sindicatos establece mínimos de facturación mensual.

La venta diaria por trabajador –21.000 vendedores, en toda España– está establecida en el XIV Convenio de la ONCE: 210 euros. Indiferentemente de si el puesto está en la Puerta del Sol, uno de los más lucrativos; o en la de un supermercado de Getafe.

Rial denuncia que esos objetivos son difíciles de conseguir y asegura que más del 20% de los vendedores no alcanza esa cifra. “Desde 2001, estos topes han seguido creciendo de forma inversamente proporcional a la recaudación por ventas”, denunció CCOO este jueves en un comunicado.

“La alta Dirección de la ONCE que percibe cuantiosos y opacos sueldos, se permite el lujo de sancionar y hasta despedir a personas con discapacidad, sus vendedores, simplemente porque la clientela no les compra”, defiende CCOO. El sindicato destaca que, por concesión estatal, la ONCE dispone de una importante cartera de productos de juego, exención de cuota patronal de toda su plantilla con discapacidad (unos 80 millones de euros al año) y otros beneficios y subvenciones, mientras “maltrata a su personal vendedor ignorando en sus exigencias a esta plantilla y la discapacidad que padecen, y cometiendo irregularidades laborales graves como es la de fomentar que vendan 365 días al año, o que se conviertan en jugadores de sus propios productos” con el fin de alcanzar el objetivo de ventas, “tal y como ha constatado la Inspección de Trabajo”, asegura el sindicato.

Despidos de médicos y ATS

Hace un mes, CCOO también denunció que la ONCE había despedido a médicos y ATS adscritos a varias de sus delegaciones. En un comunicado, el sindicato denunció que la ONCE tenía preparada la externalización de la especialidad de Medicina del Trabajo para pasar a manos de FREMAP la vigilancia de la salud. Entre tanto, la empresa asumiría la especialidad de Higiene Industrial.

El sindicato ha indicado que la ONCE ya suprimió en febrero los servicios médicos de Canarias, Andalucía, Cataluña y Baleares y que, el pasado 24 de julio, despidió a 10 médicos y ATS del País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y País Valencià. Además, la organización ha cerrado cuatro colegios y, de las más de 250 agencias que componía el mapa de Centros de la ONCE, “quedan poco más de un centenar”, recuerda CCOO.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

21 comentarios

  1. Cuponera de la ONCE
    Cuponera de la ONCE 06/05/2015, 12:32

    Hola a todos..soy vendedora de la ONCE con una discapacidad de un 58 por ciento de minusvalia y 2 niñas pequeñas que tengo.llevo 2 años trabajando y ahora me quieren echar por no vender los 210 euros diarios.
    Cuando yo le decia a mi jefe que me cambiara de citio para poder hacer ese dinero diario y no me hacia caso .cuando he trabajao muchos dias que tenia libre.me operaron y ese mismo dia fui a trabajar.y asta he coguo a mi jefe de hablar mal de mi con otros compañeros mio de la ONCE..
    Bueno con todo esto quiero decir..que valiente mierda de empresa es la ONCE
    No tienen corazon…Y ES VERDAD QUE SON EXPLOTADORE y ladrones En mayuscula

    Responder a este comentario
  2. beg
    beg 13/04/2015, 13:53

    A los q no conocen la once por dentro,pueden ir a informarse de la gran labor q tiene con los invidentes y minusválido.y al anónimo q dice que se manipula el sorteo que ponga sus datos que eso es totalmente falso es publico y lo puede comprobar

    Responder a este comentario
  3. Vendedora ONCE
    Vendedora ONCE 28/09/2014, 16:46

    Que se despida a vendedores por no vender un mínimo que es insultantemente alto, teniendo en cuenta cómo està el sector , es una aberración.
    Llevo vendiendo 20 años y por desgracia, se lo que digo.
    Por otro lado decir, y esto sólo lo entenderán los que están dentro de la ONCE, el Sindicato CCOO. en el último momento y por sorpresa, firmó el convenio peor de la historia de la empresa, cuando durante la negociación lo criticaba abiertamente.
    En fin, pobres vendedores de la ONCE , vulnerables y a expensas de un Saturno que devora a sus propios hijos.

    Responder a este comentario
    • anonimo
      anonimo 17/10/2014, 13:31

      Mi historia es que una de las empresas pertenecientes a FUNDOSA, finalizo mi contrato estando aún de baja maternal. Como de costumbre sin avisar de esta finalización. Simplemente tuve una frase de ” no estamos contentos con tu trabajo”, nunca se me comentó nada referente a el trabajo desarrollado, es más sólo tuve felicitaiones en algunos casos. Fue quedarme embarazada y vi que las cosas ya no eran como antes. El problema es que mi hijo nació con muchos problemas y supongo que como un día me dijo la directora de RRHH de esa empresa “no se podían permitir a un trabajador con jornada reducida”.
      Que pena señores pertenecientes al grupo ONCE, dejan en el paro a una madre discapacitada con un hijo discapacitado y seguramente si los tramites así lo confirman afiliado a la ONCE.
      Como diría un ex ministro… manda huevos…

      Responder a este comentario
    • vendedor de la once
      vendedor de la once 27/03/2015, 02:02

      Soy vendedor de la once y ahoravestoy de baja ya que me he visto con una gran presion en el trabajo y encima e hecho liquidaciones diarias de mas de 210€ y asta de 600€ y no e cobrado las comisiones ni el plus de ruta ni nada solo el sueldo base y como estoy en vendedor tipo 1 junior no se que hacer estoy en depresión y mi medico decidió darme la baja la once no ayuda a discapacitados solo los explota

      Responder a este comentario
  4. Nerea
    Nerea 13/09/2014, 11:36

    Que la ONCE desaparezca YA? en fin….Tengo dos hijos con baja visión que tienen muchísimas herramientas para desenvolverse en la vida con “normalidad” GRACIAS A LA ONCE! Compro el cup`´on siempre en los kioskos o a las personas que los venden a las salidas de algún comercio…porque por eso, junto a otras cosas, mis hijos reciben la atención que reciben…POR FAVOR no confundamos las cosas….De todas formas, me he quedado bastante sorprendida con este artículo…una forma de actuar totalmente errónea…

    Responder a este comentario
  5. FERNANDO
    FERNANDO 11/09/2014, 16:24

    la once es una mafia de vendedores antipaticos y directivos que se lucran,no compres y comprar de la organizacion impulsora de discapacitados.

    Responder a este comentario
    • cuponero
      cuponero 02/11/2014, 18:50

      como se nota ke no tienes ninguna discapacidad, cobarde ,detras de esto habemos muchos trabajadores honrados ke no tenemos donde ir, KE LA SALUD SIEMPRE TE ACOMPAÑE

      Responder a este comentario
  6. ANONIMO
    ANONIMO 10/09/2014, 16:29

    SOY UNA ANTIGUA VENDEDORA DE LA ONCE DESPEDIDA CON 65 POR CIENTO DE MINUSBALIA VENDIENDO 75 CUPONES AL DIA,RASCAS,EXTRAORDINARIOS ETC Y SIN TENER PERMITIDO MOVERME PARA VENDER POR LOS BARES,VENDER 75 CUPONES ME SUPONIA ESTAR EN MI SITIO A LAS 7.00 DE LA MAÑANA HASTA LAS 21.00 SIN IRME NI A COMER PARA PODER VENDEROS Y AUN ASI ME DICEN QUE NO SOY RENTABLE Y ME TIRAN CON 65 POR CIENTO DE MINUSBALIA,MENUDA ONG QUE AYUDA A LOS MINUSBALIDOS NO,EL PROBLEMA ES QUE RECIVEN UN DINERAL CADA VEZ QUE METEN A UN INVALIDO Y TIRAN PARA METER MAS Y LUCRARSE Y TENGO LA SUERTE DE QUE ESTA LA OID QUE ENSEGUIDA ME COJIO Y AHORA VENDO 100 CUPONES DIARIOS MAS RASCAS Y DE 9 A 14.00 Y 17.00 A 19.00 SIN SER OBLIGADA A VENDER UN MINIMO ESO ES AYUDAR A MINUSBALIDOS,ADEMAS PUEDO PONERME EN LA ZONA QUE QUIERA Y ESTOY GANANDO MUCHO MAS Y ME PAGAN UN SUELDO FIJO POR VENDER MAS DE 80,EN LA ONCE TE ACOSAN Y MANIPULAN LOS SORTEOS,NO RECOMIENDO ESE CUPON ADEMAS NO TIENEN BASTANTE CON ACOSAR A SUS TRABAJADORES TAMBIEN NOS ACOSAN A NOSOTROS CUANDO ELLOS FUERON LEGALIZADOS EN UNA DICTADURA EN LA QUE SOLO FRANCO ESTAVA DE ACUERDO CON LA ONCE,ADEMAS LA OID NACIO PORQUE LA ONCE NO CUMPLIO SU TRATO DE QUEDARSE A LOS TRABAJADORES DE PRODIECU Y PARA NO DEJAR A MILES DE MINUSBALIDOS EN LA CALLE DIONISIO GONZALEZ OTERO CREO SU PROPIA ASOCIACION QUE HOY TIENE MAS DE 3000 PUESTOS DE TRABAJO Y LA MAYORIA MINUSBALIDOS QUE SI NO FUERA POR LA OID NO TENDRIAN COMO GANARSE LA VIDA,TAMBIEN HACE POCO LA OID PAGO 10 BOLETOS QUE VENDI CON 25000 EUROS CADA UNO POR LO QUE TODOS LOS PREMIOS SE PAGAN,RECOMIENDO LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS,OID.

    Responder a este comentario
  7. cgt once
    cgt once 08/09/2014, 12:59

    Me parece muy bien lo encierro ccoo, pero decir la verdad ccoo estatal firmo el convenio con uto-ugt.

    Responder a este comentario
    • ANONIMO
      ANONIMO 10/09/2014, 16:24

      EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS ACOGEMOS A LOS QUE LA ONCE AVANDONA Y LES DAMOS TRABAJO A TODOS SIN OBLIGARLES A VENDER UN MINIMO.

      Responder a este comentario
      • Un ciego
        Un ciego 16/09/2014, 14:28

        Claro, de foma ilegal, con un contrato basura, aprovechándoos de las necesidades y penurias de las personas con discapacidad. ¡Manda narices!

        Responder a este comentario
  8. sonia
    sonia 07/09/2014, 14:55

    Estan contraranto a personas con discapacidades minimas. Ya q son mas rentables con un sueldo base precario. Si no dan los beneficios deseados. A la calle y a por otro. Obligandos a estos a pagar a terceras personas q les vendan los productos para permanecer en la empresa y pasar de junior a senior y incrementar su salario base. Casi nadie lo logra ligico.

    Responder a este comentario
    • ANONIMO
      ANONIMO 10/09/2014, 16:25

      EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS ACOGEMOS A LOS QUE LA ONCE AVANDONA Y LES DAMOS TRABAJO A TODOS SIN OBLIGARLES A VENDER UN MINIMO.

      Responder a este comentario
  9. Lectus
    Lectus 07/09/2014, 09:07

    Al mismo tiempo, la ONCE vende sus juegos no sólo en quioscos, gasolineras y estancos, sino también en una web cuyos beneficios van a parar directamente a la organización. Por tanto, la propia ONCE torpedea el trabajo y el modo de ganarse la vida de sus vendedores y vendedoras.

    Responder a este comentario
    • ANONIMO
      ANONIMO 10/09/2014, 16:25

      EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS ACOGEMOS A LOS QUE LA ONCE AVANDONA Y LES DAMOS TRABAJO A TODOS SIN OBLIGARLES A VENDER UN MINIMO.

      Responder a este comentario
  10. fernando
    fernando 06/09/2014, 14:06

    y además de usar a los discapacitados para su lucro personal, los directivos están muy poco cualificados

    Responder a este comentario
    • ANONIMO
      ANONIMO 10/09/2014, 16:25

      EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS ACOGEMOS A LOS QUE LA ONCE AVANDONA Y LES DAMOS TRABAJO A TODOS SIN OBLIGARLES A VENDER UN MINIMO.

      Responder a este comentario
  11. Victoria
    Victoria 06/09/2014, 10:04

    Creo que es un ERE pero lo hacen los despidos a cuentagotas para que no digan que es un ERE.Que la ONCE desaparezca ya. No dan ayudas a discapacitados de ningun tipo.

    Responder a este comentario
    • ANONIMO
      ANONIMO 10/09/2014, 16:29

      SOY UNA ANTIGUA VENDEDORA DE LA ONCE DESPEDIDA CON 65 POR CIENTO DE MINUSBALIA VENDIENDO 75 CUPONES AL DIA,RASCAS,EXTRAORDINARIOS ETC Y SIN TENER PERMITIDO MOVERME PARA VENDER POR LOS BARES,VENDER 75 CUPONES ME SUPONIA ESTAR EN MI SITIO A LAS 7.00 DE LA MAÑANA HASTA LAS 21.00 SIN IRME NI A COMER PARA PODER VENDEROS Y AUN ASI ME DICEN QUE NO SOY RENTABLE Y ME TIRAN CON 65 POR CIENTO DE MINUSBALIA,MENUDA ONG QUE AYUDA A LOS MINUSBALIDOS NO,EL PROBLEMA ES QUE RECIVEN UN DINERAL CADA VEZ QUE METEN A UN INVALIDO Y TIRAN PARA METER MAS Y LUCRARSE Y TENGO LA SUERTE DE QUE ESTA LA OID QUE ENSEGUIDA ME COJIO Y AHORA VENDO 100 CUPONES DIARIOS MAS RASCAS Y DE 9 A 14.00 Y 17.00 A 19.00 SIN SER OBLIGADA A VENDER UN MINIMO ESO ES AYUDAR A MINUSBALIDOS,ADEMAS PUEDO PONERME EN LA ZONA QUE QUIERA Y ESTOY GANANDO MUCHO MAS Y ME PAGAN UN SUELDO FIJO POR VENDER MAS DE 80,EN LA ONCE TE ACOSAN Y MANIPULAN LOS SORTEOS,NO RECOMIENDO ESE CUPON ADEMAS NO TIENEN BASTANTE CON ACOSAR A SUS TRABAJADORES TAMBIEN NOS ACOSAN A NOSOTROS CUANDO ELLOS FUERON LEGALIZADOS EN UNA DICTADURA EN LA QUE SOLO FRANCO ESTAVA DE ACUERDO CON LA ONCE,ADEMAS LA OID NACIO PORQUE LA ONCE NO CUMPLIO SU TRATO DE QUEDARSE A LOS TRABAJADORES DE PRODIECU Y PARA NO DEJAR A MILES DE MINUSBALIDOS EN LA CALLE DIONISIO GONZALEZ OTERO CREO SU PROPIA ASOCIACION QUE HOY TIENE MAS DE 3000 PUESTOS DE TRABAJO Y LA MAYORIA MINUSBALIDOS QUE SI NO FUERA POR LA OID NO TENDRIAN COMO GANARSE LA VIDA,TAMBIEN HACE POCO LA OID PAGO 10 BOLETOS QUE VENDI CON 25000 EUROS CADA UNO POR LO QUE TODOS LOS PREMIOS SE PAGAN,RECOMIENDO LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS,OID. Avisar al moderador

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.