Castilla y León permitirá cazar más lobos

Ecologistas en Acción denuncian que se incumplen los objetivos del plan de conservación y gestión del lobo, mientras se demoniza a la especie.

Un total de 140 ejemplares de lobo podrán ser abatidos este año en Castilla y León, según ha publicado el Boletín Oficial de esta región. Una cifra que es superior a la de otros años y con la que Ecologistas en Acción denuncian que «se siguen incumpliendo los objetivos del plan de conservación y gestión del lobo, mientras se demoniza a la especie».

Las provincias que obtienen el mayor número de ejemplares a batir son León, Zamora y Palencia con 50, 36 y 31 ejemplares respectivamente. Desde la asociación ecologistas critican que no se han dado detalles sobre cuál es la metodología empleada para calcular ese número. «La persecución y muerte continúan como único método de control, que no es selectivo, está sobredimensionado y, además, resulta peligroso y contraproducente», advierten desde Ecologistas en Acción.

De hecho, aunque estos son los cupos establecido, en múltiples ocasiones no se llegan a cumplir los cupos de caza permitidos en las diferentes provincias, lo que para los ecologistas apunta «a que el número de lobos podría ser en realidad inferior al que se calcula en los censos e indica que la amenaza que suponen es menor de lo que se proclama».

Asimismo, aseguran que el control no selectivo puede además llegar a provocar el efecto contrario al que se persigue. «Al eliminar individuos de un grupo familiar, se puede producir la desintegración del mismo, y los lobos solitarios, que se sienten más desprotegidos, son más propensos a atacar», concluyen.

Finalmente, Ecologistas en Acción denuncia que «el reparto de cupos parece aleatorio y destinado sobre todo a satisfacer a grupos de presión. La voluntad de una gestión equilibrada, en el que se aspire a conservar y proteger el lobo sin perjudicar al sector ganadero, brilla por su ausencia».

faldoncino_nuevo

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Castilla y León permitirá cazar más lobos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner