lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Internacional

EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que aumenten el gasto militar

La nueva cumbre de la alianza militar atlántica tiene en su agenda la guerra en Ucrania y el Estado Islámico como principales “amenazas”

04 septiembre 2014
10:57
Compartir
EEUU pedirá a sus aliados de la OTAN que aumenten el gasto militar
Barack Obama en rueda de prensa. WHITE HOUSE

Los jefes de los estados que integran la OTAN se reúnen esta semana en Gales (Reino Unido) y lo hacen con dos asuntos claves en la agenda: la guerra en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico. En este contexto, el presidente de los EEUU, Barack Obama, tratará de convencer a los líderes de la organización militar de que aumenten sus gastos en armamento.

Además, la OTAN ha anunciado que realizará maniobras militares conjuntas con Ucrania a lo largo del mes de septiembre, en las que participarán 200 soldados estadounidenses. Con esta acción, el presidente del país norteamericano quiere mandar un mensaje inequívoco de apoyo a Ucrania. Los ejercicios tendrán lugar en la ciudad de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. Por otro lado, la OTAN también realizará ejercicios navales en el Mar Negro. En estas maniobras participarán también soldados españoles, alemanes, noruegos, búlgaros y rumanos, entre otros.

En una postura menos encendida que Obama, se encuentra la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien es partidaria de que la OTAN mantenga los acuerdos de cooperación con Rusia. El país centroeuropeo es uno de los más afectados por la escalada de tensión, tanto a nivel económico -sobre todo con las sanciones comerciales a Moscú- como político. Pese a esto, Merkel ha anunciado la creación de una fuerza de “reacción rápida” compuesta por 4.000 soldados.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que espera que se alcance esta semana un alto el fuego entre Ucrania y los rebeldes del este del país, a quienes ha pedido que detengan su avance. Putin ha presentado un plan de siete puntos para lograr el cese de las hostilidades, que pasa por que ambos bandos detengan sus “operaciones ofensivas”, por un monitoreo internacional y por el establecimiento de un corredor humanitario.

En cuanto a España, Mariano Rajoy se ha marcado el objetivo de alertar sobre las “amenazas” que provienen del “flanco sur”: yihadismo en el Sahel, el estado fallido de Libia, la migración en el Mediterráneo, entre otros asuntos. Pese a todo, como la prioridad de la OTAN es Ucrania, España desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter en el Báltico el próximo enero, aunque no le tocaba tener presencia en la zona hasta 2016. Además, España ha facilitado a la OTAN un batallón mecanizado de rápido despliegue.

faldoncino_nuevo

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 13/09/2014, 16:52

    Pobres países en los que estos los más grandes terroristas se meten. Ya no vuelve a crecer la hierba en ellos:
    Sólo un botón como muestra: Irak; pero si repasamos, todos en los que se meten.

    Responder a este comentario
  2. s1nn4m3
    s1nn4m3 07/09/2014, 14:44

    He aquí el antaño Nobel de la Paz…

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 05/09/2014, 19:22

    Y sin embargo, los pueblos a los que éstos siniestros sembradores de la guerra y de la muerte dicen representar y defender sólo querríamos defendernos, liberarnos y liberar al mundo de ellos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".