lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Sociedad

Guanyem y Podemos impulsan una querella colectiva contra Pujol para que “se tire del hilo”

“El de Pujol es un caso más de corrupción estructural del sistema de partidos vigente desde la Transición”, ha apuntado Ada Colau

02 septiembre 2014
14:40
Compartir
Guanyem y Podemos impulsan una querella colectiva contra Pujol para que “se tire del hilo”
Carlos Jiménez Villarejo, Ada Colau y Jaume Asens, esta mañana en rueda de prensa. GUANYEM

BARCELONA // Investigar si el patrimonio oculto del Clan Pujol -que el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha reconocido en parte aludiendo a una supuesta herencia no regularizada- tiene relación con el poder político ostentado durante décadas; ejercer de contrapeso ciudadano para “no dejar que los gobiernos de turno decidan hasta dónde debe llegar una investigación”; y romper con el relato que presenta el Caso Pujol como algo aislado y perteneciente al estricto ámbito privado y familiar del expresident. Éstos son los principales objetivos que se han marcado Guanyem y Podemos, que han presentado una querella contra el Clan Pujol, según ha detallado esta mañana el abogado Jaume Asens, miembro del equipo jurídico de Guanyem Barcelona.

A la querella criminal, que ya ha sido presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se han sumado partidos de izquierda y distintos colectivos de la sociedad civil catalana como ICV, EUiA, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Partido X, Procés Constituent y el Observatorio DESC. La razón para presentar la querella ante la Audiencia Nacional y no en un juzgado barcelonés, ha detallado el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, responde al hecho de que los hechos que se denuncian exceden “en mucho” el ámbito catalán. El rastro de los negocios de las más de cincuenta empresas de la familia Pujol no sólo aparecen en Cataluña, sino en otros puntos del Estado como Madrid, Bilbao, Melilla o Las Palmas, ha explicado Villarejo, que ha contribuido en la redacción de la querella como miembro de Podemos.

“No estamos delante de un caso sólo familiar, más allá de las posibles responsabilidades penales existen suficientes indicios de que el de Pujol es un caso más de corrupción estructural del sistema de partidos vigente desde la Transición”, ha apuntado la exportavoz de la PAH e integrante de Guanyem Barcelona Ada Colau. Según Jaume Asens, se trata de una “trama profunda y densa de favores con el objetivo principal de la defraudación pública. La idea de presentar la querella es que se tire del hilo”. “Queremos transparencia. La ciudadanía tiene derecho a saberlo todo”, ha apostillado Colau.

La querella tiene dos vertientes: la empresarial, que afecta a los negocios de la familia Pujol, especialmente los de varios de sus hijos; y la política, donde los principales actores son Jordi Pujol y su hijo Oriol Pujol, que han ostentado cargos de responsabilidad en las instituciones. También se dirige contra Carles Sumarroca, amigo íntimo de Pujol y “beneficiario de numerosas concesiones de obra pública”. “El entramado no se entiende sin el apoyo explícito del partido o de parte del partido que ahora gobierna en Cataluña”, ha añadido Asens.

El letrado ha detallado algunas de las diligencias de prueba que se pide al juzgado de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pablo Ruz, tales como “investigar si las más de cincuenta empresas han recibido contratos públicos y si estos cumplieron la legalidad, por qué la empresa Indra “quintuplicó los contratos públicos” cuando Josep Pujol –uno de los hijos del expresident– entró en la compañía; si estas empresas tienen presencia en paraísos fiscales o si los miembros de la familia Pujol aparecen en la lista Falciani, que recoge las cuentas en Suiza destapadas por el informático.

“Recuperación de soberanía”

“Parece que estamos en una situación en la que los poderes públicos, jueces, fiscales, etc., no han intervenido cuando tenían que hacerlo; o en su caso con una tibieza tal que el resultado ha sido nulo, como muestra la resolución del Caso Pretoria”, ha apuntado Jiménez Villarejo. La personación de partidos de izquierda catalana y entidades sociales como acusación particular “tiene que ver con la función de vigilancia ciudadana”, ha destacado Asens. “Es un ejemplo de recuperación de soberanía”, ha coincidido el exfiscal anticorrupción, en la línea de lo apuntado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell: “Era necesario que la sociedad civil catalana tomase la iniciativa”.

Los equipos jurídicos de Guanyem y de Podemos habían comenzado a trabajar en agosto, por separado, para presentar una querella contra el Clan Pujol. “Nos dimos cuenta de que estábamos trabajando en el mismo caso y decidimos juntar esfuerzos y colaborar. Además, nos parecía interesante abrir la querella a otros colectivos”, ha explicado Ada Colau, que lo ha puesto como ejemplo de una “nueva forma de hacer política” en la que “en lugar de competir por un espacio electoral se colabora con prácticas y objetivos comunes”. Según ha apuntado Rabell, Ecologistas en Acción ha confirmado que se suma a la acusación particular, así como la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), y CCOO debatirá mañana si hace lo propio. Es posible que también acabe sumándose la CUP, que todavía debe debatirlo tras estudiar la querella, que hasta la misma noche de ayer no se acabó de redactar.

La querella coincide en el tiempo con la presentada por organizaciones de extrema derecha como Manos Limpias y Plataforma per Catalunya, un motivo más, según Jaume Asens, para haber tomado la iniciativa y personarse como acusación particular, para “no dejar la investigación en manos de organizaciones con las que lamentablemente tendremos que compartir acusación a pesar de tener estrategias y objetivos distintos”. Los letrados de la acusación popular también deberán combatir contra la estrategia procesal de Pujol, que según Asens “recuerda mucho a la que siguió el PP en el Caso Naseiro, torpedeando la investigación y obstaculizando los requerimientos que han acordado los jueces”.

El Parlament pide la comparecencia del expresident

La Comisión de asuntos institucionales de la Cámara catalana ha aprobado esta mañana por unanimidad la comparecencia en el Parlament del expresident Jordi Pujol para explicarse. Para la portavoz de ERC Gemma Calvet, Pujol debe “dar explicaciones por unos hechos gravísimos, algunos de los cuales son delictivos y otros que han salido publicados y sobre los que hay que preguntarle”. Finalmente, CiU también ha votado a favor de la comparecencia. El coordinador de Iniciativa Joan Herrera, sin embargo, ha lamentado durante la rueda de prensa de presentación de la querella que Pujol “parece que acabará compareciendo forzado y sin aceptar preguntas”.

 

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 03/09/2014, 19:20

    La regeneración política en España debe venir de que el electorado haga uso de un voto responsable dejando de votar a quienes viven la política de forma corrupta y como medio de vida. http://wp.me/p2v1L3-zi

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.