lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Opinión

El triple enterramiento de las víctimas del franquismo

“En TVE tenemos a unos directivos más propios del NODO que del año casi cuarenta después de Franco, tal como el vigente Gobierno ha gustado disponer”, señala el autor.

<em>El triple enterramiento de las víctimas del franquismo</em>
Información emitida en el Telediario 2 del 30 de agosto de 2014

Ignoro cómo pagará este país la triple incuria y terrible indignidad no solo de mantener enterradas sin nombre, tal cual fueron asesinadas al pie de fosas comunes y cunetas, a las 114.226 víctimas del franquismo, sino de ser invisibles para la justicia e ignorar su tragedia tanto en los planes de enseñanza que deben servir de conocimiento a las jóvenes generaciones como en algunos medios de información públicos, según ocurrió el pasado 30 de agosto en el Telediario 2 de TVE.

Mucho me temo que el triple enterramiento que significa eso, con vistas al conocimiento real de nuestra historia y al reconocimiento de tan elevado número de desaparecidos, podría ser en extremo lesivo para el porvenir de España, sobre todo por aquel aserto de tan lógica formulación que habla de la reiteración de la historia cuando se la desconoce o ignora.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene pensado denunciar a TVE por ocultar de manera manifiesta y alevosa a las víctimas de la extinta dictadura que yacen en las fosas y cunetas de este país desde que se opusieron al régimen militar impuesto por Franco. Que una información de la televisión pública española, coincidente con la fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, aluda a los 100.000 desaparecidos por conflictos armados y otros desastres e ignore los 114.226 que Francisco Franco y sus generales felones dejaron sin seña y bajo tierra en España, resulta tan ignominioso que apenas cabría imaginarlo cuarenta años después del fallecimiento del máximo responsable de esa tragedia.

Aparte de la correspondiente denuncia que la ARMH debe formular sin más dilación, esta asociación instará al Gobierno de España a que en un plazo de 90 días presente un plan de búsqueda de los desaparecidos del franquismo, tal como el Grupo de Trabajo de la ONU contra la Desaparición Forzada e Involuntaria estipuló en su día, sin que hasta ahora sepamos nada al respecto.

En ese sentido creo que la ocultación o/y enterramiento de esa información en el citado Telediario tiene más de ejecutoria provocadora y sectaria por parte de la dirección de informativos de TVE en contra lo determinado por la organización internacional, que de acatamiento a sus directrices. Esto es, que en TVE tenemos a unos directivos más propios del NODO que del año casi cuarenta después de Franco, tal como el vigente Gobierno ha gustado disponer.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

6 comentarios

  1. salcoiz
    salcoiz 20/11/2014, 00:10

    La culpa la tienen los votantes del franquismo, que es lo que nos desgobierna.

    Responder a este comentario
  2. ALI
    ALI 03/09/2014, 11:41

    Cuando el PSOE llegó al poder en 1982 debería haber solventado esto, pero para impedirlo se gestó un golpe de Estado que acojonó a Isidoro, un líder de cartón piedra para una falsa transición democrática.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 03/09/2014, 11:40

    Después del inicio de la querella contra el franquismo en Argentina, muchos de sus dirigentes deben andar inquietos por si cualquier día de estos la lista de acusados empieza a engrosarse con miembros en activo e incluso dirigentes del partido. ¿Se imaginan la cara de nuestro ministro de Justicia talibán, Alberto Ruiz Gallardón si su suegro, el tenebroso ministro falangista José Utrera Molina acabara siendo extraditado a la Argentina y declarado culpable?¿O si el amado líder Aznar tuviera que rendir cuenta de sus criminales acciones por la famosa guerra de Irak?

    Porque si un diligente juez extranjero se pone a trabajar en serio, bien podría solicitar la extradición de media cúpula del partido por colaboracionismo y enaltecimiento del genocidio fascista, con el previsible resultado de que no quedará más que el becario para dirigir el partido, acción necesaria como ninguna para regenerar el tejido podrido de la derecha española y empezar de cero con una verdadera democracia. Entonces por mera tranquilidad del rebaño ultraderechista que conforma el núcleo duro del PP, pues a destruir la justicia y santas pascuas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/espanoles-de-primera-espanoles-de.html

    Responder a este comentario
  4. Ygritte
    Ygritte 03/09/2014, 00:36

    Con la inestimable colaboración del PSOE, nacionalistas, sindicalistas, el rey y otras múltiples hierbas…

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 02/09/2014, 22:11

    Después de Camboya, ésta, la Una Grande y Libre, es el segundo país del mundo con más desaparecidos.
    ¿cómo quereis esperar que sus herederos, este gobierno franquista y dictatorial empeñado en devolvernos otra vez a sus esencias quiera en absoluto que se haga Verdad, Justicia y Reparación si les va en ello su definitiva derrota?.
    Se emplearon a fondo en formar a las nuevas generaciones en sus “Valores del Movimiento” así tenemos ahora mayormente a una gran mayoría adormecida y manipulada que no le enseñaron a pensar por sí misma sino al revés, a tenerla entretenida con futilezas para que no le diera por pensar. Así nos va.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.