lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

El proceso catalán sin trincheras

Se trata de una realidad tremendamente compleja que suele abordarse desde trincheras opuestas. Por ello, la redacción ha tratado de analizar el conflicto con el máximo rigor posible

29 agosto 2014
12:07
Compartir
El proceso catalán sin trincheras

portadapaginawebLa Marea de septiembre analiza el proceso soberanista que vive Cataluña en lo que será un mes clave: la Diada coincidirá con el referéndum independentista en Escocia, que será seguido muy de cerca por los que aspiran a que se realice una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Se trata de una realidad tremendamente compleja que suele abordarse desde trincheras opuestas. Por ello, la redacción de La Marea ha tratado de analizar el conflicto con el máximo rigor y la mayor equidistancia posible.

El dossier sobre el proceso catalán indaga en las causas y el origen del independentismo catalán, los principales actores de la sociedad catalana que lo impulsan, la adaptación de los partidos al nuevo escenario, la postura de las élites empresariales, el papel de la lengua en la configuración de la sociedad catalana y las disputas derivadas del proceso, así como si los catalanes tienen suficiente información para votar con criterio y qué escenarios pueden abrirse a partir de ahora.

La Marea ha contactado con todas las formaciones del Parlament, que expresan en las páginas del número de septiembre su posición al respecto. Además, el periodista Andreu Missé desgrana la carga política de los balances fiscales, retratamos las diversas idiosincrasias que conviven en el pueblo catalán, y el dibujante Manel Fontdevila pone el toque de humor.

Gais en el mundo del videojuego

Además, este número incluye varios reportajes. Se adentra en el mundo de los videojuegos para dar un repaso a las iniciativas de desarrolladores homosexuales que tratan de luchar contra los estereotipos patriarcales y en ocasiones machistas que dominan la industria. También explica la lucha de los campesinos latinoamericanos contra la privatización de las semillas por parte de multinacionales como Monsanto. La Marea de septiembre contiene estos y otros muchos reporajes.

Por otro lado, vuelve un mes más nuestro plantel de colaboradores: el periodista Javier Gallego, conductor del programa radiofónico Carne Cruda, se adentra en el último enclave hippie de Almería, la cala San Pedro, para describir a sus peculiares habitantes. Bob Pop comenta en tono humorístico su visión de la consulta de autodeterminación en Cataluña. El economista Eduardo Garzón nos explica por qué reducir salarios no sirve apenas para mejorar la productividad.

Todos estos temas y otros muchos, en el número de septiembre de La Marea, que puedes comprar aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. gibeljalea
    gibeljalea 31/08/2014, 02:16

    ¿Podrían indicar el día en que el número de septiembre llegará a los kioskos? Muchas gracias.

    Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 02/09/2014, 13:04

      Normalmente aparece el último viernes previo al mes del ejemplar. En el caso del número de septiembre, llegó a kioskos el viernes 29 de agosto.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".