lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Opinión

Recortes y un cubo de agua fría para los enfermos de ELA

Los recortes en la atención a dependientes y la falta de una atención en la Seguridad Social son las principales reivindicaciones de los pacientes

<em>Recortes y un cubo de agua fría para los enfermos de ELA</em>
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Empieza el vídeo y aparece un político, dice un número de cuenta y se lanza por encima un cubo de agua helada. Es la campaña para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En ella han participado actores, futbolistas, periodistas… Y, ahora, políticos del PP como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, o la diputada Arenales Serrano se apuntan a la moda del cubo, olvidándose de que su partido es responsable de los recortes que afectan a la vida diaria de estos enfermos.

En este juego de unos retando a otros –Miguel Carmona a Ana Botella, o Monago a Cristina Cifuentes– y de enseñar la billetera, ninguno de ellos se ha parado a pensar en las verdaderas necesidades de los pacientes que padecen ELA. Todo parecen solucionarlo con dinero, y nada más que eso.

En los últimos años la calidad de vida de estos enfermos ha ido empeorando. La crisis ha hecho que los recortes en la atención a dependientes se retarden día tras día, con las consecuencias que esto tiene en una enfermedad rápidamente degenerativa.

La presidenta de la asociación Asociación Española de ELA (AdELA), Adriana Guevara, pone el foco en la necesidad de conseguir de forma inmediata el 30% de discapacidad para mejorar su calidad de vida accediendo a servicios que de otra forma quedarían fuera de su alcance.

Pero lo que realmente necesitan los enfermos de ELA es una atención sanitaria a domicilio, que las administraciones les faciliten logopedas, fisioterapeutas… atenciones que no están incluidas en la cartera de servicios de la Seguridad Social y que dependen de la buena voluntad (y la subvención de turno) de las asociaciones de pacientes.

Tampoco hay que olvidar que el desmantelamiento del hospital Carlos III –sí, el mismo que eliminó la planta para atender a pacientes de ébola y luego tuvo que reequiparla en un tiempo récord– también hace sufrir a los pacientes. Antes, un paciente de ELA tenía la atención integral garantizada en el centro. Ahora, según denuncian algunos pacientes, la asistencia en el hospital La Paz, es “como una peregrinación”: a pesar de que son pacientes con una movilidad reducida, les hacen pasar de un espacio a otro, ir varios días para las pruebas…

Los cubos de agua no solucionan los problemas. Ni siquiera voluntariosas donaciones. La Sanidad, y la asistencia sanitaria es una cuestión de voluntad política. Asegurar la mejor asistencia a los enfermos desde las instituciones públicas tiene más fuerza y valor que miles de cubos de agua cayendo sobre políticos en sus lugares de vacaciones. Contra la ELA se lucha con recursos y a los pacientes se les ayuda poniendo a su disposición todas las facilidades para hacerles una vida más cómoda. Lo demás, campañas de imagen.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Enrique
    Enrique 30/08/2014, 14:30

    No se quién ha sido, pero un mensa de esos que tienen mucho dinero (y que quieren desgravar impuestos y que, dice, ser muy “progre”, se ha “bañado” no con hielo, ni con tierra, ni con otras cosas, sino con miles de dólares, en un acto que yo considero como insultante a los pobres que hacen lo que pueden y que, no solo no pueden evadir impuestos, si no que no tienen ni para pagar impuestos.

    Responder a este comentario
  2. doramas
    doramas 28/08/2014, 21:53

    verdades como puños,algún día puede que lo sufran en sus propias carnes ,manada de imbéciles que solo miran de su puerta para adentro y solo hacen llenarse la boca de putas mentiras todos estos hipócritas y lameculos del puto sistema de este país de caraduras y vividores.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."