lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

EL CLUB DE LA MAREA

Tu opinión

¿Qué te ha parecido el último número? ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Comparte tu opinión en suscripciones@lamarea.com y la publicaremos aquí.

27 agosto 2014
13:24
Compartir

portada la marea 34Lo primero que pensé al ver la portada de este número es que el hecho de que se dedique una revista a la filosofía dice mucho a favor de ella. Me gustó mucho la entrevista a Amelia Valcarcel y el reportaje sobre los cafés filosóficos y la idea de que eso haría que llegase a todo el mundo. El dossier de este número me hizo recordar que en algunas escuelas de Cataluña existe el proyecto Filo 3/18 con el objetivo de educar a ciudadanos libres.

Carmen López (Vilanova i la Geltrú)

Portada032Completo reportaje periodístico dedicado a Ciudadanos, que nos explica el origen de esta enigmática formación: pura política posmoderna, falso centro y caras de catálogo, simple arte visual que tendrá sin duda una clientela rica. Valen más por lo que callan que por lo que dicen. Y, sin duda, una formación alimentada por la cultura popular y política norteamericana que prometerá la prosperidad. Inspirados en la experiencia de la publicidad y en los objetos banales, al menos llenarán el Congreso de los Diputados de gente guapa y cool.

Gonzalo Azcona (Lisboa)

Portada 031_RGB

Lectura reposada ajena al tremendismo inmediato de la noticia de impacto. Mediante la reflexión, la documentación y el estudio se halla el camino para informar. Así es siempre La Marea.

Fernando Franco Revilla (Medina del Rioseco, Valladolid)

Portada de la revista La Marea nº30 | EL PUTO AMO

“Es un lujo leer reportajes de La Marea“, me dijo el otro día una amiga. Leyendo el dossier de El puto amo comprendí que la frase tiene una magnitud mayor. Más que leerlos, lo que se ha convertido en un lujo es escribirlos, cuando tanto una cosa como la otra deberían ser un derecho. Qué difícil es hacer buen periodismo. Qué difícil sobrevivir sin venderse. Seguiré comprando la revista porque no hay mejor manera de daros las gracias. ¡Por cierto! Maravilloso fichaje el de Daniel Bernabé.

María del Vigo (Madrid)

Portada 029_RGBEste último número de La Marea es una buena compañía para este caluroso verano. El dossier sobre el cambio climático, sección que por cierto debería servir de ejemplo para cualquier medio que presuma de hacer buen periodismo de análisis, no resulta muy esperanzador, desafortunadamente. Tampoco el relato de Isaac Rosa ha conseguido darme un respiro, pues ha sido un verdadero terror social ponerme en la piel de Rodrigo Rato. Paso a Nuria Valera y su Ojo Morado, para mí imprescindible, que esta vez trae un sesudo análisis del conflicto entre las viejas políticas y el nuevo feminismo político. Por fin llego a la sección cultural con la esperanza de relajarme un poco entre tanta intensidad. Es una pena no poder ir a todos los festivales tan peculiares que recomienda, así que al menos espero tener suerte y llevarme uno de los cinco abonos dobles para disfrutar del prometedor Festival Iboga.

Alba Ara Nel

 

Portada 028_RGB

Me ha gustado mucho este número de La Marea porque, una vez más, está en contacto con la realidad y nos ofrece una entrevista con la neurocientífica Mara Dierssen, un claro ejemplo de entrega a la sociedad . También me gustaría destacar el detallado artículo sobre el club Bildeberg, ejemplo de buitres que están saqueando a esa misma sociedad.

Goya Gil (Valencia)

Portada 027_RGB

La Marea atina al analizar problemas en el ámbito ciudadano con el dossier centrado en cómo la participación se construye desde los ayuntamientos. Me ha agradado el análisis específico y bien documentado y razonado en torno a problemas que requieren posiciones y tratamientos bien diferentes a los habituales por parte de munícipes caprichosos y al margen de la realidad ciudadana. Esperemos que las nuevas corporaciones municipales lleguen con impulsos más pegados al suelo. También me ha parecido sólido el trabajo sobre “la lucha por el poder (adquisitivo)“, y, desde luego, el análisis en torno a los recortes aplicados por Cameron.

Ignacio Francia Sánchez (Salamanca)

Portada 026_RGB

Me ha parecido muy interesante, la portada es impactante. Es un tema del que se habla muy poco y de refilón, con artículos sueltos, pero es raro encontrar algo tan completo como este dossier. Yo soy extranjera y al llegar aquí fui a ver la Cruz de los Caídos. Me sorprendió mucho que una vez dentro no había nada que informara sobre el sitio, de un lugar donde sale sangre por todos los lados y no te dicen qué ha pasado, cuándo y porqué. Un ejercicio de memoria histórica real es necesario para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Valentina Longo (Madrid)

Portada 025_RGB

La primera lectura obligatoria cuando recibo La Marea es la contraportada de Antonio Baños y el cuento de Isaac Rosa. Después el dossier. Muy interesante el del mes pasado sobe la evolución política del PSOE. Bueno, impactante la foto del Consejo de Enfermería en la sección de Igualdad, sobran los comentarios. Destacaría también el artículo de Gorka Castillo sobre la situación de ETA. La Marea sigue sin defraudarme.

Manel V. López (Barcelona)

Portada 024_RGB

El dossier sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) me pareció bastante completo y plural. Sobre todo destaco que da una idea de la dimensión real del problema que nos viene próximamente con los intentos del capitalismo para continuar con su desarrollo, sin importarle los seres humanos ni cómo les puede afectar a éstos las decisiones que toman. A mi juicio, el dossier da una buena visión del tema económico que proponen las élites dominantes. En relación al resto de contenidos de la revista, encontré enfoques muy serios de los temas y una interesante contenido en sus enunciados. Además, me gusta que sea una revista muy abierta y que encajen en sus páginas varias opiniones.

Mariano Cano (Murcia)

LaMarea23

Aunque felicito la iniciativa de tratar el importante tema de los boicots, me preocupa leer que se califica el boicot de los United Farm Workers (UFW), “Las uvas de Delano”, de “económico y no político”. Primero, todo lo económico es político y por eso organizamos boicots. En 1974-75 trabajé, en Ontario, Canadá como organizadora de ese boicot. Fue un movimiento profundamente político que abordó el racismo en los EEUU, sus beneficios polí­ticos y económicos para los blancos, de la herida abierta que es la frontera EEUU-México, etc. Los temas polí­ticos que sacó a la luz el boicot de uvas y lechugas son parte de los movimientos de resistencia chicana ahora en los EEUU. Recomiendo a las autoras del dossier la lectura del libro que lanzará en
febrero la editorial La Oveja Roja, Insurgencias invisibles: resistencias y militancias en los Estados Unidos de Luis Martín-Cabrera.

Clara Valverde (Barcelona)

 

portada La MArea _Raúl Gómez-8

No soy suscriptor pero sí compro cada mes La Marea. Respecto a la conveniencia de seguir con las ilutstraciones en portada o introducir fotografías pienso que se debe seguir con las ilustraciones.

Javier

¿Gran fotografía en portada? Noooo, por favor. Se parecería demasiado al ABC o a La Razón . Qué espanto.

Miguel Lozano Sánchez

A mí me gusta más la portada con ilustración, pienso que es una aportación muy interesante al panorma editorial español. No me gusta la introducción de los cuadros con fotos y noticias en la parte baja de la portda porque rompe el equilibrio.

Xavier Boix

21portada

A veces me salto algunos temas, pero el mes pasado me lo leí casi todo y además muy rápido. Soy muy escéptica y tenía muchas dudas con Podemos. El reportaje me ayudó a aclararlas. En especial, me gustó el artículo de Javier Gallego, que estuviera en medio del público, formando parte de la gente que asistía, como uno más. Escribe de una manera muy plástica.

También me parecío muy interesante el reportaje sobre las colmenas urbanas, justo ahora que se habla de Monsanto y de la desaparición de las abejas. Es una buena réplica ciudadana. El reportaje sobre las empresas que se beneficiarion durante el franquismo también está muy bien. La gente habla de Hugo Boss y de Volkswagen, de empresas vinculadas al nazismo, pero no de lo que ocurrió aquí.

Helena Sanz (Barcelona)

portadan20

Pese a lo extenso y detallado del dossier sobre la banca, realmente me gustaría destacar y felicitaros por el reportaje sobre los CIE. Es necesario dar a conocer la realidad de estos centros de internamiento para extranjeros y las denuncias realizadas sobre la vulneración de derechos por parte de la Policía.

Me gustaría destacar también el reportaje sobre el tan discutido subsidio del Plan de Empleo Rural (PER), que muestra cómo los grandes beneficiados de las subvenciones agrarias europeas no son los jornaleros sino los grandes terratenientes.

También me ha gustado, en la sección de Cultura, conocer las nuevas propuestas que convierten tu propia casa en escenarios improvisados para escuchar a tus grupos favoritos.

¡Os leo en el próximo número de La Marea!

Salva Almenar (Valencia)

19Portada

Como ciudadano de Barcelona, necesitaba ver información como la del ejemplar de septiembre de La Marea o el ejemplar de mayo de 2014 de Alternativas Ecoómicas, que den visiones diferentes, objetivas y no militantes del proceso soberanista y por eso os quiero felicitar.

Os felicito por el cambio de diseño y la introducción de más humor y nuevas firmas. ¡El fichaje de Javier Crudo y el cambio en la sección de Bob Pop molan!

Me parece muy original e informativo para mí (no tenia ni idea del tema, también es verdad que no soy consumidor de videojuegos) el reportaje de videojuegos con temática LGTBI.

Otros reportajes también me parecen importantes (semillas, control de las mútuas de las bajas laborales).

La sección que sigo sin ver clara es la de recomendaciones culturales. Me cuesta interesarme por películas o exposiciones que se celebrarán en Donostia o Londres.

¡En todo caso, muchas gracias por la faena!

Jordi Ortiz (Barcelona)

 

Portada 18

Quiero felicitar a La Marea por romper con el corporativismo del gremio en su artículo “Los regalos de Iberdrola”, del especial verano 2014.

En mi opinión, la ausencia de honestidad se ha instalado entre nosotros con tal naturalidad que a veces cuesta trabajo identificar si un regalo es un detalle de agradecimiento o un vulgar soborno. Y aunque no es razonable que todo tenga que estar regulado, mientras no recuperemos la cordura, debería hacerse extensible a todas las empresas, entidades, organizaciones… el artículo 17 del estatuto de redacción de la agencia Efe, fijando un tope al valor de los regalos. Y quien no cumpla, como en este caso ha hecho el propio director de la agencia, que deje su sillón libre para otros que sí sean personas de fiar.

Así que, gracias a La Marea por mostrarnos, como en una especie de radiografía de valores, esas caras rojigualdas pagadas por Iberdrola.

R. de la Sierra (A Coruña)

El último número especial de dos meses ha sido un buen compañero estival.

El artículo que más me gustó fue “El extraño caso del doctor República y míster Monarquía” de Javier Gallego, ya que suelen conquistarme los artículos agudos y certeros que se sirven con un buen plato de ironía y humor punzantes. Me sorprendió bastante la fotografía que escogisteis para acompañar el comienzo del “Especial III República” en la que aparece una muchacha con la tricolor ondeando mientras el jugador de fútbol Sergio Ramos de fondo observa a modo de Gran Hermano. Estuve ese día en la protesta en Madrid tras la abdicación y se me quedó totalmente grabado en la mente la imagen de este deportista que parecía que en cualquier instante iba a salir de la titánica pancarta publicitaria para acallar el ambiente de deseo de un nuevo sistema de gobierno.

Como siempre, el apartado de cultura es completísimo. Sería interesante y muy original un relato de cómo se desarrollaron aquellos festivales los cuales disteis a conocer. La oferta actual de festivales de música es vasta y en muchos están surgiendo dinámicas y experiencias nuevas que adentran al público en un nuevo ocio que va desde el espectáculo circense hasta un concierto de un grupo africano que jamás habías oído en la vida.

Cristóbal Bolaño (Murcia / Getafe)

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".