El PP quita importancia al informe de la ONU sobre las víctimas del franquismo

El PP bloquea la comparecencia del Gobierno en el Congreso para responder al rapapolvo de Naciones Unidas por el olvido en el que mantiene a las víctimas de la dictadura

MADRID // Desde PNV hasta la Izquierda Plural, pasando por UPyD, Amaiur, CiU o PSOE. Toda la oposición ha exigido este martes al Gobierno su comparecencia en el Congreso de los Diputados para responder al demoledor informe que presentó el 2 de julio la ONU sobre las víctimas del franquismo. Éste incluye una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que, en un plazo de 90 días, “presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo» para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas de la dictadura.

Sin embargo, el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna se ha mostrado contrario a la comparecencia alegando que el Gobierno “todavía” tiene un mes para atender a Naciones Unidas. Sobre el informe, ha tratado de quitarle importancia porque no está publicado en la web de la ONU con categoría de “definitivo”. Así, el Gobierno sigue dilatando en el tiempo una cuestión que mantiene paralizada desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, en noviembre de 2011. En los últimos tres años, se han bloqueado todas las ayudas y apoyo a las víctimas para la recuperación de cuerpos.

“Sólo queda un mes. ¿Qué van a hacer?”, ha espetado el diputado del PSOE Juan Moscoso, que ha recordado que la ONU también exige un plan nacional de búsqueda de desaparecidos. España es el “único país” en el que aparecen restos con un disparo en la nuca y no se exige la presencia de un juez para levantar el cadáver, ha recordado Moscoso antes de señalar que España está “obligada” a buscar a los desaparecidos, por los acuerdos internacionales que ha firmado.

El grupo más insistente en los últimos años en cuestiones de Memoria Histórica en el Congreso ha sido la Izquierda Plural. Su portavoz en la Diputación Permanente Gaspar Llamazares  ha solicitado también la comparecencia del Fiscal General del Estado alegando, además, que medidas de la Ley de Memoria Histórica como la retirada de los símbolos franquistas están siendo incumplidas. “La verdad que está en los libros de historia no es la misma que la institucional, donde resuenan más los ecos del franquismo”, ha enfatizado, antes de recordar que Naciones Unidas ha mostrado su sorpresa porque el PP haya paralizado las iniciativas de gobiernos anteriores. Desde que Rajoy es presidente, no ha habido “ni actualización de mapas de fosas, ni protocolos…”

Este verano, “nos hemos indignado ante los crímenes contra la humanidad de Gaza, nos hemos emocionado con los niños encontrados en Argentina, pero en nuestro país no se ha hecho nada más que un homenaje a la legión Cóndor”, ha recordado Llamazares.

“No esperemos cien años en superar una Guerra Civil, como EEUU”, ha respondido Gómez de la Serna, que ha aprovechado para reprochar a la oposición que “la utilización de la Guerra no nos puede aportar un plus identitario”.

El informe de la ONU recuerda que España está “obligada” por el derecho internacional y la Declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas a “asumir su responsabilidad” y elaborar “una política de Estado comprensiva, coherente y permanente”.

faldoncino

aportacion la marea

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

9 respuestas a “El PP quita importancia al informe de la ONU sobre las víctimas del franquismo”

  1. Señores Golpistas del PP se dan cuenta del ridiculo a nivel mundial, como consecuencia de sus PADRES O ABUELOS

  2. Gracias Ateo. Has contestado magníficamente por mí.
    (por cierto tu blog muy bueno).
    Solamente hay un país en el mundo, Camboya, que nos supera en número de desaparecidos.
    Y es que no son sólo los desaparecidos, es la tergiversación que se ha hecho de la historia. A consecuencia de esa tergiversación e impunidad ha sido posible que hoy nos lleven sus herederos de vuelta a aquellos tiempos.
    Nos han secuestrado muchas páginas por éso la página actual nos pilla desinformados y así pueden seguir engañándonos y volviéndonos a someter como en sus añorados tiempos.

  3. ¿Cómo va a estar a favor el PP (un partido filofascista fundado por criminales de guerra, que nunca ha abjurado de sus delictivos orígenes, presidido por represores franquistas o apologistas del fascismo y el genocidio, lleno a rebosar de franquistas, torturadores y exaltadores de la dictadura, del racismo, del totalitarismo y de la opresión en todas sus variantes) de la justicia universal? Porque serán filofascistas pero no son tontos del todo. Después del inicio de la querella contra el franquismo en Argentina, muchos de sus dirigentes deben andar inquietos por si cualquier día de estos la lista de acusados empieza a engrosarse con miembros en activo e incluso dirigentes del partido. ¿Se imaginan la cara de nuestro ministro de Justicia talibán, Alberto Ruiz Gallardón si su suegro, el tenebroso ministro falangista José Utrera Molina acabara siendo extraditado a la Argentina y declarado culpable? Porque si un diligente juez extranjero se pone a trabajar en serio, bien podría solicitar la extradición de media cúpula del partido por colaboracionismo y enaltecimiento del genocidio fascista, con el previsible resultado de que no quedará más que el becario para dirigir el partido, acción necesaria como ninguna para regenerar el tejido podrido de la derecha española y empezar de cero con una verdadera democracia. Entonces por mera tranquilidad del rebaño ultraderechista que conforma el núcleo duro del PP, pues a destruir la justicia y santas pascuas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/por-la-cuenta-que-le-trae-el-partido.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner