lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Internacional

Los disturbios en Ferguson crecen tras la autopsia al joven asesinado por la policía

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha anunciado el despliegue de la guardia nacional del Estado en los suburbios del norte de la ciudad

19 agosto 2014
09:18
Compartir
Los disturbios en Ferguson crecen tras la autopsia al joven asesinado por la policía
Manifestación en Ferguson por el asesinato de Mike Brown. V.N.

El asesinato del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson (Misuri) a manos de un agente de policía, el pasado 9 de agosto, ha desatado una ola de protestas en la ciudad que toma cada vez más fuerza. Los disturbios de los últimos días han convertido a la ciudad en un auténtico campo de batalla, con efectivos de policía casi militarizada, fuertemente armada, que ha lanzado grandes cantidades de bombas de humo y gases lacrimógenos en choques con los manifestantes.

Después de que la autopsia confirmara que Brown, que tenía 18 años, recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza, la rabia no ha hecho sino aumentar. También se han producido detenciones incluso de periodistas, quienes han denunciado que han sido amenazados por la policía con pistolas. Un manifestante fue hospitalizado en estado crítico.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha anunciado el despliegue de la guardia nacional del Estado en los suburbios del norte de la ciudad, lo que no ha impedido que la noche del lunes cientos de personas hayan salido de nuevo a la calle. De hecho, la de ayer fue una de las jornadas con enfrentamientos más duros entre manifestantes y policías.

Por si la tensión fuera poca, otro joven negro, de identidad aún no revelada, fue abatido el martes por los disparos de un agente de policía en San Luis, una localidad cercana a Ferguson, en el estado de Misuri.

A la espera de un informe completo

En cuanto a las versiones del asesinato de Brown, el agente de policía alega que el joven trató de quitarle el arma, mientras que un amigo asegura que se encontraba con las manos en alto. Aún no se ha examinado la ropa que llevaba la víctima, por lo que no se sabe aún con certeza la distancia a la que se realizó el disparo. El famoso forense Michael Baden, que ha realizado la autopsia, ha señalado que no es normal que se hayan disparado seis balas ni, en todo caso, que se desconociera este dato hasta ese momento.

Aún está fresco en la memoria de la comunidad negra estadounidense el caso de Trayvon Martin, de 2012, un adolescente afroamericano que fue asesinado a los 17 años en Florida por un vigilante. Por su parte, Barack Obama ha pedido “reflexión” a los ciudadanos que se manifiestan, pese a que asegura que comprende que “este caso ha provocado fuertes pasiones”.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 19/08/2014, 15:08

    Cuando pensamos, por el silencio de un cierto tiempo, que determinados problemas ya están superados, aparece la realidad que nos recuerda que estamos condenados a nuestra mediocridad a perpetuidad.

    http://casaquerida.com/2014/08/19/disquisiciones-veraniegas-ii/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".