Europa cancela expulsiones de inmigrantes a África por miedo al contagio del ébola

Se anulan los vuelos de deportación organizados por Frontex hacia Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona o Nigeria.

España suspenderá los vuelos de deportación de extranjeros a países afectados del virus del ébola, siguiendo las indicaciones de la agencia Frontex, el organismo encargado de la cooperación entre países sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea. Según ha anunciado este organismo, la suspensión será efectiva «mientras no esté controlada la epidemia».

A efectos prácticos, esta suspensión significa que no habrá vuelos de deportación cuyo destino sea Guinea Conakry (origen del brote), Liberia, Sierra Leona y Nigeria.En 2013, España, fletó 148 vuelos de repatriación en solitario o con la colaboración de Frontex. El año pasado, Frontex expulsó a 56 inmigrantes con destino a esos países desde España, mientras que el Ministerio del Interior fletó en solitario cinco vuelos con los que retornó a sus países de origen a 151 nigerianos.

La suspensión podría prolongarse varios meses hasta que la enfermedad esté controlada. Hasta que «no tengamos ciertas garantías de que la epidemia está controlada, comenta, la agencia no va a organizar vuelo de retorno a esos países», reconocen desde Frontex.

Según explican desde la agencia, «hasta finales de año, sólo había programado un viaje a Nigeria», de los países afectados por el ébola. El vuelo estaba previsto para el 11 de septiembre pero finalmente se ha anulado. Desde Frontex recuerdan que de los cuatro países que han lanzado la señal de alarma por esta enfermedad, son muy pocos los ciudadanos que hacen la ruta hacia España, frente a otras nacionalidades mayoritarias como Mali.

faldoncino

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.