lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Sociedad

La OMS reconoce que el tratamiento contra el ébola no llegará a los más desfavorecidos

La Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de medicamentos experimentales para tratar la enfermedad

13 agosto 2014
11:43
Compartir
La OMS reconoce que el tratamiento contra el ébola no llegará a los más desfavorecidos
Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La mayoría de las dosis experimentales del ZMapp han ido a Liberia, pero no se puede realizar una distribución justa, para un tratamiento cuya escasez es tan grande”. Con estas declaraciones, la directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, admitía que el medicamento no llegará a todas las personas infectadas.

Desde la OMS critican que no “ha habido inversión por parte de ningún gobierno” y aseguran que “es un fallo del mercado” que no haya llegado ningún medicamento hasta la fase de ensayo clínico.

En rueda de prensa, la OMS explicó ayer que daba su visto bueno a la utilización del medicamento experimental. “Teniendo en cuenta las circunstancias de la epidemia y siempre que se cumplan ciertas condiciones, el comité llegó a un consenso por considerar que es ético ofrecer tratamientos no aprobados cuya eficacia y efectos secundarios aún no se conocen, como un posible tratamiento o preventivo “, explicaron en un comunicado.

La OMS ha confirmado la muerte de 1.013 personas por la enfermedad y el contagio de otras 1.848. El mayor número de infecciones y muertes se están registrando en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. En Europa, el único fallecido es el religioso español.

El medicamento, agotado

Hasta el momento, únicamente se ha suministrado el tratamiento a tres personas: dos estadounidenses y el misionero español Miguel Pajares. Según confirmó la propia farmacéutica, Mapp Biopharmaceutical, el medicamento “Zmapp está agotado”. Desde el gobierno de Liberia reconocen que han contactado con la farmacéutica, que se ha comprometido a enviar al país africano los tratamientos que tienen disponibles.

Antes de ese fin de existencias, el tratamiento ha sido enviado a un país de África occidental. Desde la OMS recuerdan que ellos no tienen “ninguna responsabilidad en el envío de tratamiento alguno a los países porque no tenemos ningún tratamiento en reserva”.

Vacuna canadiense

Por otro lado, el gobierno canadiense ha anunciado que está desarrollando una vacuna contra el ébola que podría ser utilizada de forma masiva dentro de cuatro o seis meses. De hecho, ya se cuentan con cerca de 1.500 dosis que serán utilizadas en ensayos clínicos. Además, se han enviado diez dosis a la OMS y a Médicos Sin Fronteras.

faldoncino

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Sánchez
    Sánchez 13/08/2014, 16:50

    Si yo fuera un malpensado, pensaría que a Europa no le importa el ébola lo mas mínimo. Cuanto mas mueran allí, menos intentarán venir aquí ¿no? En cuanto a los misioneros blancos que vayan muriendo, se le dice a Francisco que los beatifique y asunto arreglado.

    Responder a este comentario
  2. andresrguez
    andresrguez 13/08/2014, 15:38

    ¿Por qué habéis manipulado las declaraciones y la información?

    1 – Dificilmente va a poder llegar un tratamiento que a día de hoy NO existe y los candidatos que hay ni siquiera han pasado las pruebas.

    2 – Los restos del tratamiento que quedaban en stock sí se han enviado a Liberia y Sierra Leona, pero apenas había dosis suficientes ya que el tratamiento NO se obtiene de la noche a la mañana.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 13/08/2014, 14:31

    Saltan las alarmas cuando la muerte traspasa fronteras, cuando no admite control desde agencias y despachos, cuando sortea el color de la piel y los dígitos bancarios. Saltan las alarmas por el Ébola, las mismas que ante todos los virus padecidos por África no saltaron. El más dañino de ellos, el virus insolidario, sólo es capaz de transmitirlo el predador hombre blanco. Se impone salvar a los colonizadores y dejar de nuevo a su suerte a los pueblos africanos. http://wp.me/p2v1L3-yO

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor