lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Tus artículos

Nuestra lamentable imagen en el exterior

Un lector denuncia el lamentable trato que sufren los españoles a través del consulado de este país en Ecuador

10 agosto 2014
11:50
Compartir

José Prada* // Ya había escuchado, en foros de españoles emigrantes, o había visto, en las larga y madrugadoras filas que se forman delante de las oficinas, la mala imagen de que gozan algunos de nuestros consulados. Desgraciadamente, tuve que vivirlo la semana pasada en carne propia como español que trabaja para el gobierno de Ecuador, tiene una novia ecuatoriana y deseaba ir 10 días a España este verano para presentársela a sus padres.

En primera instancia, el consulado español en Guayaquil tiene privatizado el servicio de solicitud de visados hacia una oficina (inaugurada por el propio cónsul según la placa de la entrada) en la que te cobran la friolera de 109 dólares (más otros 80 dólares extra por tramitación “VIP”) por presentar la documentación en el consulado. Lo más interesante de todo es que después de adjuntar los billetes de avión, la carta de invitación de mis padres (80 euros más), el seguro de viaje (otros 70 dólares a pagar en la oficina que trabaja con el consulado), varias fotos (12 dólares más en la susodicha oficina), documentos acreditativos de que tienes trabajo, has solicitado esos días como vacaciones en el mismo, posees vivienda en propiedad, ahorros en el país, dinero para ir y regresar, etc. te pueden denegar el visado aduciendo “que la información presentada y las condiciones de la estancia no resultan fiables” un motivo realmente vago.

Si esto no fuera poco, una vez recibes la denegación puedes reclamar, no con el cónsul, sino por e-mail o entregando una carta en una ventanilla de atención al público en plena calle y la respuesta puede tardar hasta 30 días, eliminando cualquier posibilidad de viajar si tu tiempo es ajustado. Lo más lamentable de esta situación no es que te denieguen el visado, sino que te exijan pagar tanto dinero por adelantado, en empresas privadas y después puedan darse el lujo de rechazar tu petición aduciendo unos motivos tan fútiles. No albergo esperanzas de que esta carta cambie nada, pero quiero hacer constar cómo la imagen del país está siendo dañada impunemente por quienes trabajan para el Estado.

 * José Prada es investigador del Programa Prometeo en Machala (Ecuador)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.