lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Internacional

EEUU intensifica sus ataques sobre Irak

El presidente norteamericano no descarta más ataques selectivos en los próximos días

09 agosto 2014
10:13
Compartir
EEUU intensifica sus ataques sobre Irak
Un caza aterriza en el portaaviones George Washington en el Golfo Pérsico. US NAVY

Por segunda noche consecutiva la aviación norteamericana ha vuelto a bombardear posiciones de los yihadistas del llamado Estado Islámico en el norte de Irak. Desde Washington justifican estos ataques en que con ellos se busca defender sus intereses en la zona y para ayudar a los miles de refugiados que hay en el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos, Estados Unidos no tiene intención de ser “la Fuerza Aérea iraquí”.

Obama ha insistido en una entrevista con The New York Times en que Estados Unidos tiene un “interés estratégico” en contener el avance de los yihadistas. “No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak”, ha avisado.

Además, el presidente ha aclarado que, para frenar a Estado Islámico, Estados Unidos necesita respaldo: “Sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos aliados sobre el terreno capaces de llenar el vacío”. Ese respaldo le ha llegado del presidente francés, François Hollande, quien ha anunciado que el país “está listo” para ayudar contra la “amenaza” del estado islámico en Irak. “Francia va a examinar con Estados Unidos y sus aliados las acciones posibles para abordar conjuntamente todas las soluciones para poner fin al sufrimiento de la población civil. Francia está lista para asumir su parte”, ha concluido.

 Comida y agua desde el aire

Por otro lado, en la misma operación, aeronaves militares de Estados Unidos lanzaron ayuda humanitaria a los iraquíes. Los suministros incluyeron 28.224 raciones militares de Estados Unidos y 5.875 litros de agua potable, según destacan desde el Pentágono.

“A la fecha, en coordinación con el Gobierno de Irak, aviones militares estadounidenses han entregado 36.224 comidas y 25.824 litros de agua potable, brindando una muy necesaria ayuda a los iraquíes”, destacan desde el gobierno norteamericano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. María
    María 12/08/2014, 04:28

    Aunque sólo sea por contextualizar un poco, os recomiendo un artículo del profesor Córdoba que comienza así:
    «La ignorancia, los prejuicios, la presunción de superioridad cultural y racial está en el origen de muchos de los errores políticos, militares y morales cometidos por los EEUU y sus aliados en Oriente Próximo y en otras partes del mundo. En ese panorama, la cultura, la historia o el patrimonio del país derrotado y los daños infligidos a éste son lógicamente despreciados por las fuerzas de ocupación. No entienden que Iraq y los iraquíes se saben ciudadanos de un viejo país, culto y rico, en el que nacieron la escritura, la ley y todas las ciencias conocidas. Por eso, los profesionales debemos desvelar la reciente historia de la destrucción sistemática de un patrimonio brillante, la intencionada desvertebración de Iraq a través de la eliminación de su historia verdadera, su patrimonio y sus especialistas. Por imperativo moral, porque sabemos que los yacimientos, la arqueología y los museos de aquel país encierran junto a su razón de ser como nación, su memoria y la de toda la Humanidad.»
    JOAQUÍN MARÍA CÓRDOBA (Universidad Autónoma de Madrid) “UN OLOR A VICTORIA. EL DRAMA DE LOS MUSEOS Y DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE IRAQ
    (1991–2006)” en Revista mus–A Nº 7 – DICIEMBRE 2006 (pp. 12 – 17)
    http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/PORTAL_musa_n7.pdf

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 10/08/2014, 12:23

    Tanta repulsión me produce el premio Nobel de la Paz Obama como el “socialista” Hollande como los pueblos que callan y permiten a sus dirigentes que ejerzan en su nombre y contra otros pueblos de la Tierra el crimen, la perversidad, la injusticia, el exterminio.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.