lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Política

El Gobierno defiende las detenciones durante la coronación ante la “radicalización” republicana

La Policía actuó para evitar los “enfrentamientos” y mantener el “orden” ante la “amenaza a la seguridad” que suponía, según el Ejecutivo, la presencia de manifestantes republicanos.

08 agosto 2014
14:15
Compartir
El Gobierno defiende las detenciones durante la coronación ante la “radicalización” republicana
Intervención policial en una manifestación en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

El Gobierno considera que la actuación policial durante el día de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio en Madrid, en la que fueron detenidas varias personas y decenas fueron identificadas por portar símbolos republicanos, tuvo “plena legitimación jurídica” y correspondía a un “riguroso cumplimiento” de la legislación.

En respuesta a una pregunta presentada por el diputado Ricado Sixto (Izquierda Plural), el Ejecutivo admite que “fueron interceptadas varias personas que pretendían acceder al perímetro de seguridad de la comitiva oficial portando símbolos republicanos“, un hecho que, continúa, “provocó reacciones adversas y de protesta en su contra por partidarios de la monarquía”.

Además, el Gobierno destaca la supuesta “radicalización sobrevenida” de las reivindicaciones republicanas. En este contexto, la Policía actuó para evitar los “enfrentamientos” y mantener el “orden” ante la “amenaza a la seguridad” que suponía, según el escrito, la presencia de manifestantes republicanos.

También se menciona, entre los “riesgos” estudiados, la convocatoria de protestas no comunicadas o prohibidas por la Delegación del Gobierno en Madrid a favor de la república, “por considerarse incompatibles con las medidas que habrían de adoptarse para garantizar la seguridad de los actos ceremoniales programados”.

En cuanto a las detenciones, el Ejecutivo se limita a señalar que fueron llevadas a cabo por delitos de desobediencia y resistencia, así como por lesiones.

Durante la proclamación se resgistraron protestas republicanas en varios puntos de la capital, en el entorno del recorrido del desfile de los nuevos reyes. La policía actuó en algunos casos con dureza contra manifestantes pacíficos por gritar “¡Viva la república!” o mostrar símbolos republicanos.

En una manifestación no autorizada por la Delegación del Gobierno, unas 300 personas recorrieron el centro de Madrid pidiendo un referéndum sobre el modelo de Estado que acabó con algunas cargas policiales.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 11/08/2014, 17:48

    En España solo hay libertades democráticas mientras no se ejerzan: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/en-espana-solo-hay-libertades.html

    Responder a este comentario
  2. MCG
    MCG 11/08/2014, 13:37

    Si la presencia de manifestantes republicanos suponía una “amenaza a la seguridad” porque, supuestamente, “provocó reacciones adversas y de protesta en su contra por partidarios de la monarquía”, la proclamación de un nuevo rey, las banderas y manifestaciones promonárquicas, etc., ¿no suponen un peligro porque pueden provocar reacciones adversas y de protesta en su contra por partidarios de la República?

    ¡Oh, no! ¡Es un círculo vicioso! ¡Vamos a morir todos!

    (Esto es tan jodidamente absurdo como lo de que nos violen es culpa nuestra por provocar).

    Responder a este comentario
  3. El Teto
    El Teto 11/08/2014, 09:31

    Por muy pulcro que creas ser, en estos casos, al final, lo pones todo perdido.
    Viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario
  4. remigio III
    remigio III 09/08/2014, 00:43

    Todo parece ser que la represión del ejercito de ocupación consiguió coaccionar suficientemente a los ciudadanos para, así poder bajo amenaza de sanción/extorsión, imponer un nuevo monarca madrileño de linaje franquista. Al fin y al cabo, el gobierno hizo lo que hubiera hecho el dictador imponer por la razón de la fuerza a la fuerza de la razón. Marca eppana. No cabe duda.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.