lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Tus artículos

300, Pujol y la casta catalana

“Es hora de denunciar a la casta y a quien mejor la ha representado”, afirma este lector

08 agosto 2014
09:34
Compartir
300, Pujol y la casta catalana
Jordi Pujol en una imagen de archivo. CIU

Vicente Serrano // Hasta Jordi Evole le creía cuando afirmaba su honorabilidad. ¿Tan ciega ha estado la sociedad catalana? Mira que dejó pistas. Ya desde lo de Banca Catalana, en los inicios del Pujolismo, quedó claro que los tejemanejes de Pujol y familia quedarían envueltos, tapados por la bandera. ¿Es posible una ceguera social ante un desvío de fondos públicos de más de 3.000 millones de euros? Se demostrará o no judicialmente, pero sea en comisiones de empresas o desvíos directos, los paganini fuimos todos.

La casta catalana la forman unas 300 ó 400 familias que han acumulado propiedades, capital y poder político desde hace 300, o más, años. Siempre lagrimeando con lo del “España nos roba”, mientras ellos expoliaban y acumulaban a costa del resto de catalanes y españoles. Tras los denostados “decretos de nueva planta” se elimina el monopolio de Sevilla sobre el mercado americano y ahí se empezó a fraguar la fortuna de muchos “catalanes de pro” que se enriquecieron con el mercado de esclavos y su explotación en los ingenios de su añorada Cuba que tanto y tanto dinero les aportó. El mercado cautivo de la malvada España trajo para esta casta de llorones cocodrilos pingües beneficios a anotar como superávit en ese balance comercial de 300 años, o más, que nadie reclama publicar. Y no, no es que se haya beneficiado al pueblo catalán, no; solo esa casta de más o menos 300 familias.

Dice la casta catalana que si España no nos robara no tendríamos que hacer recortes en sanidad, educación o servicios sociales y que habría dinero para pagar a los desempleados e, incluso, ya no habría paro. Parece que el expolio fiscal no es tal, que existen desajustes, que se podrían arreglar. Pero lo que si está claro es que si la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los que han usado el poder para enriquecerse en Cataluña, es decir de la casta catalana, no hubiera existido, alguno de estos problemas no sería tan grave. Mientras, las cuentas corrientes opacas en Suiza y Andorra se llenaban, en Barcelona muchos pisos se vaciaban por la penosa situación económica a la que “estos próceres de la patria” nos han abocado.

Ver y escuchar a la Ferrusola te retrotrae a imágenes de tiempos más pasados, si cabe, pura sección femenina, punto de cruz y familia: “Todo por la patria” nos dice, todo por la familia, más bien: Todo por el patrimonio familiar.

De qué se extrañan los de ICV, de qué los del PSC o los de ERC: “Queremos que nos lo cuente; si no, pediremos una comisión de investigación”. Y si nos lo cuenta ¿Qué? ¿Os lo vais a creer? ¿O es que también sois casta, también habéis participado del 3%?. O ya habéis olvidado como el tripartito se la envaino para no molestar a los primos o hermanos, que también.

¿Cómo es posible que aun no esté constituida una comisión de investigación en el Parlamento Catalán? ¿A quién representan? Parece que al repasar los apellidos de sus señorías casi todos son de esas 300 y pico familias. Los más comunes en Cataluña: García, Martínez y López siguen ausentes. Dicen que los trapos sucios se lavan en familia y por eso no quieren ir más allá, está en peligro su casta, su hegemonía económica, social y política, sus prebendas.

Podemos no puede quedar callado ante esta estafa contra la democracia. La depuración de responsabilidades políticas y penales es imprescindible para avanzar en una sociedad más justa y democrática. Es necesario recuperar el dinero que se obtuvo ilícitamente y que se condene con equidad a los culpables. No puede haber un doble rasero para los delincuentes de despacho oficial. Es más, sus penas deberían tener el agravante de atentado contra el bien común. Las cárceles están llenas de pobres mientras los “Bárcenas”, los “Millet”, los “Pujol” pasean tranquilamente por nuestras calles con sus dineros a buen recaudo en paraísos fiscales. Si la justicia es clasista ya es tiempo de cambiarla.

Podemos quiere echar a la casta en Cataluña y en toda España, hay que regenerar: es tiempo de democracia participativa, es tiempo de democracia radical. Es tiempo de hablar de igualdad y justicia. Es tiempo de las clases trabajadoras, de redistribuir la riqueza, de crear empleo, de atender a los que realmente lo necesitan.

Nou Barris es el distrito de Barcelona donde la renta per capita se sitúa en un 57% respecto a la media de la ciudad, donde se acumula el mayor número de desahucios, donde el paro y el fracaso escolar son más altos, y todo ello obedece a este sistema partitocrático y corrupto instalado en Cataluña en paralelo y connivencia con el del resto de España. Es hora de denunciar a la casta y a quien mejor la ha representado, al gran padrino, al capo di capi, a quien mejor la ha encarnado. Basta de plácemes y reverencias; basta de disimulos y de ¡ay no lo sabia! Fuera la casta de aquí o de allá. ¡¡Hágase justicia!!

Vicente Serrano es portavoz de Podemos Nou Barris

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Carta a la redacción

Carta a la redacción

4 comentarios

  1. pau
    pau 14/08/2014, 10:25

    Noi, tu no representes a Podemos. I si és així, espero que et fotin fora en un plis. Portes una empanada mental que fa por. Amb gent com tu, Podemos, s’enfonsarà en un tres i no res, i francament, no s’ho mereixen. Au, al terapeuta que et fa falta. Salut!

    Responder a este comentario
  2. Marc
    Marc 13/08/2014, 14:20

    Fa gràcia la gent, sembleu tots indignats per algo que si no ho intuíeu és pq sou totalment cecs (banca catalana, 3%). Que els Pujol robaben? Per descompat. La pregunta que us hauría d’indignar és “Per quin motiu els espanyols no ens han netejat abans el país?”. Tenim pressa per treure’ns de sobre la merda. Tenim pressa pq treguin els draps bruts de tots els nostres mafiosos (es diguin Pujol, Millet o Cañas). Tenim pressa pq estem construint un nou país i volem la merda fora, el poble demana una pàgina en blanc. I amb això és l’únic amb que Espanya ens pot ajudar, pq amb la resta de coses ja hem vist que més aviat pretenen fer-nos caure (Barajas vs. El Prat, corredor mediterrani, “desajustament” fiscal, etc). Tenim sort, la merda catalana ens la netejaràn els espanyols, la espanyola ens la treurem de sobre amb la independència! Salut i seguim treballant!

    Responder a este comentario
  3. nasi
    nasi 13/08/2014, 14:02

    JavierLunaro, solo te falta decir que J.Pujol ha arruinado España, que gracias al P.P. y PSOE se saben estas cosas, que después de treinta años sale esto a la luz, cuando Pujol, sin tener nada que ver en el gobierno de Cataluña hace 11 años, lo han intentado por todos los medios el ir hacia Mas, pero no han podido, por eso no tenían mas remedio que matar a Pujol, ojala muera matando, a mas de uno Felipillos y Aznarines le caerá el pelo. Yo soy Catalan de Franco, si lo soy, porque estudiaba cantando el Cara al Sol, y solo podía hablar catalán en mi casa, desde muy joven (Tengo 66 años)me he sentido que estaba en tierra de nadie, mis hijos hablan y escriben perfectamente catalán, han recuperado el idioma, la cultura y la historia de su País, y estoy orgulloso de mi País Cataluña y sus gentes, por eso ahora votare SI SI, con mas convencimiento que nadie, lo que ya no tiene remedio es que los políticos han dejado de ser importantes en el sunami que viene, ahora solo y unicamente es el pueblo, aunque a muchos les cueste de entender.

    Responder a este comentario
  4. javierlunaro
    javierlunaro 10/08/2014, 11:08

    Aún así yo no lo traduciría solamente a Nou Barris. Los que hemos nacido o crecido en Santa Coloma, L’Hospitalet, Sant Andreu, Badalona u otros lugares de la periferia también hemos sido despreciados por el Molt Honorable. Nos ha dicho que somos pobres espiritualmente y cosas por el estilo cuando él ha necesitado años para confesar lo que ha hecho. Ante estas cosas recomiendo el libro “Els catalans de Franco”, de Ignasi Riera. ¡Vaya con sus valores cristianos! ¡3.000 millones de euros de su hijo Jordi! ¿Pero no se os cae la cara de vergüenza?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".