lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Madrid cerró este año la mejor planta para atender a enfermos de ébola

Personal del Hospital Carlos III, con salas idóneas para atender y aislar a pacientes infecciosos, denuncian que este centro era el ideal para tratar al sacerdote afectado por el ébola en Liberia

06 agosto 2014
13:42
Compartir
Madrid cerró este año la mejor planta para atender a enfermos de ébola
Imagen de una de las protestas contra el desmantelamiento del centro hospitalario. HOSPITAL CARLOS III EN LUCHA

MADRID // El sacerdote que ha dado positivo en las pruebas del ébola, Miguel Pajares, partirá en las próximas horas desde Liberia hacia Madrid, para ser tratado de esta enfermedad. Tras varias dudas por parte del Ministerio de Sanidad y la consejería de salud madrileña, será internado en una planta del Hospital Carlos III, centro de referencia para el tratamiento de este tipo de enfermedades infecciosas y que la Comunidad de Madrid cerró a principios de año.

“No sé por qué tomaron esa decisión”, explica una enfermera que trabajaba allí y que ha sido trasladada a otra planta, “cerraron una cosa que funcionaba a la perfección”. Esta enfermera, que prefiere mantener el anonimato, asegura que “todo estaba perfectamente protocolizado y el personal muy adiestrado”. Según denuncia, “se limaron errores de protocolo, se corrigieron los fallos que cometíamos, que eran muchos hasta que logramos pulirlo: ingreso de paciente, desinfección de ascensores por lo que pasaba, bandejas desechables de la alimentación,personal de limpieza…”.

Ahora todo eso ya no existe y la llegada del misionero ocasiona muchos quebraderos de cabeza para la consejería de Sanidad. Según publica El Mundo, ni la consejería ni el Ministerio de Sanidad querían confirmar dónde sería tratado Miguel. Este mediodía se convocó una reunión de profesionales del hospital La Paz para ver qué protocolo seguir.

A La Paz se trasladó el material del hospital Carlos III cuando se desmanteló la sexta planta. Allí se quedaron cerradas las 16 habitaciones, cinco de ellas de presión negativa y con puertas de doble aislamiento que llevan más de medio año inutilizadas. Este miércoles, según explican algunos trabajadores del Carlos III, se está limpiando la sexta planta del centro hospitalario, por si finalmente hubiera que usar estas instalaciones.

Las enfermeras que trabajaban en esa planta destacan la importancia del Carlos III y el error que supuso trasladar la unidad a La Paz. “Este hospital era ideal, estaba aislado y, al ser pequeño, se podía establecer, si fuese necesario, una cuarentena, e incluso cerrarlo entero”, aseguran.

Algunas voces ya advirtieron del peligro de cerrar el hospital si, llegado el momento, se tuviese que atender algún caso de una enfermedad infecciosa como el ébola. Tras el cierre del Carlos III, otra opción que manejan tanto Ministerio como la consejería de Sanidad es trasladar al paciente al Hospital La Paz. Allí, los profesionales, por medio de los sindicatos, se han quejado de “falta de preparación” y de que “no hay medidas de seguridad ni protocolos”.

De hecho, desde la asociación Madrileña de Enfermería (AME) denuncian que las instalaciones de La Paz no están preparadas para recibir a este tipo de pacientes. “En La Paz, que es el centro de referencia, pusieron un chabolo de obra con un grifo en la puerta para la supuesta desinfección”, denuncian. Aunque también explican que, “con todo el lío que se ha montado, seguro que habilitan una planta, aunque habrá que ver en qué condiciones”.

unnamed

Victoria Tujillo, de AME, también critica la desidia de las administraciones implicadas: “Antes el ébola era como el lobo y ahora dicen que es una cosa que sólo es peligrosa en África”, se lamenta.

[Actualizado a las 17:15 horas del miércoles 6 de agosto de 2014]

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. Acacia
    Acacia 09/10/2014, 22:57

    La Srª Esperanza Aguirre,condesa consorte de Murillo,Grande de España por la Gracia de Dios ha desaparecido de los medios de comunicación desde la infección de Ebola de las enfermera.Es algo inhabitual en ella,que le gusta estar en candelero.La excelsa señora fue la que desmanteló el Hospital Carlos III.

    Responder a este comentario
  2. etcnoticias
    etcnoticias 08/08/2014, 09:24

    Ana Mato lleva el brazo incorrupto de Santa Tecla al hospital, para que vigile al virus si intenta escapar:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/08/08/el-gobierno-traslada-el-brazo-de-santa-tecla-a-madrid-para-que-nos-proteja-del-ebola/

    Responder a este comentario
  3. El Teto
    El Teto 06/08/2014, 20:34

    Consecuencias de la política neoliberal
    Viñeta:
    http://eltetoytu.blogspot.com.es/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.