lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

El voto de Podemos: interclasista, muy formado e ideológicamente muy a la izquierda

Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%

05 agosto 2014
15:12
Compartir
El voto de Podemos: interclasista, muy formado e ideológicamente muy a la izquierda
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero durante la presentación de Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

El Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado el ascenso de Podemos como opción política, a quien sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%) y por delante del PSOE (10’6%). A cierta distancia quedarían IU (6’2%) y UPyD (3’5%).

La encuesta del centro también ha dejado patente el perfil marcadamente de izquierdas del votante de Podemos. En una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa la posición más a la izquierda y el 10 la más escorada a la derecha, Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa de voto en los valores 1, 2 y 3. Al mismo tiempo, es la tercera fuerza con más centristas -situadas en el valor 5-, con un 8’3%, después de PSOE (9’9%) y UPyD (9’1%).

Podemos gana en intención directa de voto entre las clases altas y medias-altas, incluso al PP, con un 13’2% frente a un 12’3%. Les siguen IU (6’2%), UPyD (5’7%) PSOE (5’1%) y ERC (4’8%). No obstante, el voto de Podemos se encuentra muy repartido entre todos los estratos sociales. Sólo baja del 10% en el caso de los obreros no cualificados, grupo en el cual la intención directa de voto a la formación de Pablo Iglesias se sitúa en el 8’3%.

Una distancia mayor se observa en el caso de las clases medias empobrecidas, de las que un 22% son absorbidas por el PP, un 11% se decanta por Podemos y un 9’3% por el PSOE. En cuanto a los obreros no cualificados, el mayor porcentaje lo obtiene el PSOE, con un 20’6%, seguido por el PP con un 10’7% y Podemos con un 8’3%.

Entre los grupos profesionales, Podemos empata con el PP en intención directa de voto en el grupo de “empresarios con asalariados, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia”. Por otro lado, la formación que lidera Iglesias gana entre los grupos “profesionales por cuenta ajena y cuadros medios” (13’3%), parados y estudiantes.

Voto joven y cualificado

Es en la edad donde se observa una tendencia más clara. Podemos obtiene mayor porcentaje de intención directa en los rangos de edad de los 18 a los 54 años, mientras que PSOE y PP reciben más votos de capas envejecidas. En los grupos sociales con mayor formación -con secundaria un 13’8%, con FP un 16’1% y con estudios superiores un 14’4%- el partido de Iglesias también destaca sobre el resto. Es el PSOE el que despunta entre las capas de población sin estudios (22’4%), seguido por el PP (14’9%).

En cuanto al trasvase de votos, un 16’9% de los que afirman que votarían a Podemos votó al PSOE en las elecciones generales de 2011, mientras que un 16’1% viene de UPyD. Sin embargo, es IU la que se lleva la peor parte: un 27’8% asegura que votó a la federación hace tres años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

5 comentarios

  1. etcnoticias
    etcnoticias 06/08/2014, 09:27

    En Murcia, una señora ha denunciado que había un círculo de Podemos en su cartón de leche:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/08/06/encuentra-un-circulo-de-podemos-en-un-brick-de-leche/

    Responder a este comentario
  2. javielsueco
    javielsueco 06/08/2014, 08:51

    Es decir podemos cocinar y reducir y al final sacamos lo que nos interesa… Cual fue el error del CIS en las europeas con podemos?

    Responder a este comentario
  3. Basilio Pozo Durán
    Basilio Pozo Durán 05/08/2014, 15:48

    Parece mentira que se le siga dando credibilidad a las encuestas, especialmente a las encuestas del CIS, y muy especialmente a ésta en concreto. Entre otras cosas porque, incluso sin cocina (según dicen), el CIS publica, sin que nadie se sonroje, y cobrando dinero público por ello, que en ‘respuesta espontánea’ han contestado que votaron a Podemos en las elecciones europeas un 12,2% cuando el resultado real fue del 7,97%. Sí, ya sé que la encuesta se refiere al porcentaje de entre los encuestados y no al porcentaje de entre todos los electores. Sin embargo, es sospechoso que sea la única formación política que en esta pregunta, en respuesta espontánea, le salga un desfase de más de cuatro puntos porcentuales más respecto al porcentaje real de voto que obtuvo en las europeas. ¿Qué ocurre con otras formaciones según el CIS? (respuesta encuesta / votación real): Izquierda Plural (9,8 / 9,99); UPyD (5,4 / 6,5); PSOE (20,2 / 23); PP (19,6 / 26). Como se puede comprobar, es la única formación importante que se ve beneficiada de forma notable por esta ‘cocina’ del CIS en una “respuesta espontánea”. Con estos datos nadie en su sano juicio creería que los porcentajes publicados en esta pregunta son única y exclusivamente “respuesta espontánea” sin cocina de por medio. En otras encuestas el Master Chef disimuló mejor el cocinamiento, en ésta no ha sido así y sus razones tendrá el Gobierno para ello: movilizar electorado para el PP

    (ver pregunta 24A en PDF con encuesta original: http://datos.cis.es/pdf/Es3033mar_A.pdf)

    Responder a este comentario
    • cayetano
      cayetano 05/08/2014, 23:47

      Con independencia de que la encuesta este o no conocida, y de la fragilidad de predicción por un escenario inestable.
      Respecto del diferencial entre recuerdo de voto y voto emitido. Existe un efecto del que técnicamente no recuerdo el nombre, pero que podríamos llamar carro.
      Este consiste en apuntarse o bajarse del carro, en función de los resultados cosechados y la valoración pública. Así del lado ascendente nos econtrariamos a PODEMOS, con el diferencial expuesto por tí. Pero si te fijas dicho efecto, también funciona del lado negativo, perdiéndose recuerdo de voto en UPyD, PSOE y más aún en el PP con 6 puntos. Únicamente IU mantendría una correlación fija entre voto emitido y recuerdo de voto.
      Qué implica estó, pues en principio el reconocimiento del ascenso de PODEMOS de las Europeas hasta ahora.
      De forma que su actual votante, manifiesta en el recuerdo de voto no ser de la última hornada, sino participe desde el primer momento.
      En el resto implica desapego público de sus electores, a excepción de IU que mantiene fidelidad y reconocimiento de su electorado.
      Aunque como decía al principio, la inestabilidad del escenario político español impide pronósticos certeros.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    • InThuRain
      InThuRain 06/08/2014, 10:50

      Basilio, hay muchas razones para no fiarse de ninguna encuesta, y menos de las que se realizan en España por medios de comunicacion relacionados con el poder de toda la vida… pero lo que comentas es algo perfectamente normal, un fenómeno corriente que pasa en todas las encuestas de opinión.
      Puede ser por las razones que te cuenta cayetano, e incluso puede ser que la muestra de gente a la que se ha realizado la encuesta no sea totalmente representativa de todo el pais.
      Por eso precisamenente se realizan después la estimaciones de votación que pueden diferir bastante de los datos de intención de voto directa.
      Si la encuestadora trata de ser honesta, se pueden conseguir buenas aproximaciones de como está la situación en cada momento… aunque en España son más de tratar de crear corrientes de opinión a deseo de los poderes establecidos, que de reflejar la realidad

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".