lamarea.com

jueves 21 septiembre 2017

Política

El CIS sitúa a Podemos como segunda fuerza en intención directa de voto

El 39’8% de los encuestados califican de muy mala la gestión de Rajoy, el 27’2% de mala y el 23’7% regular

04 agosto 2014
13:11
Compartir
El CIS sitúa a Podemos como segunda fuerza en intención directa de voto
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. FERNANDO SÁNCHEZ

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su Barómetro de Opinión del mes de julio, en el que destaca el ascenso de Podemos como segunda fuerza en intención directa de voto (11’9%), sólo por detrás del PP (12’8%). Les seguirían el PSOE (10’6%), IU (6’2%) y UPyD (3’5%).

Sin embargo, según explica el CIS, las respuestas en intención directa de voto se dan de forma espontánea, por lo que la proporción de encuestados que responde “No sabe” o “No contesta” es elevada. Por eso, el centro realiza también una estimación de voto, cuyo método de cálculo no se ha hecho público, según la cual el PP se situaría en el 30%, el PSOE en el 21’2% y Podemos en el 15’3%.

El mismo CIS explica que el cálculo de la estimación de voto se basa en un “modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta”, como “la experiencia pasada”, algo difícil de aplicar en el caso de Podemos, o “informaciones de tipo cualitativo”. En cualquier caso, según esta tabla, IU tendría un 8’2% y UPyD un 5’9% de intención de voto.

Un 61’45%, con “ninguna confianza” en Rajoy

La encuesta del centro también ha preguntado por la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. El 39’8% de los encuestados la califican de muy mala, el 27’2% de mala y el 23’7% regular. En cuanto al presidente del Ejecutivo, el 61’4% afirma que no les inspira ninguna confianza, y al 24’3 poca.

La labor del PSOE en la oposición tampoco es bien valorada: el 31’2% de los encuestados cree que es muy mala, el 39’2% mala y el 25’3% regular. En líneas generales, el 47’6% consideran muy mala la situación política de España y un 30’9% cree que es mala. El principal problema para los españoles, con un 54’8%, sigue siendo el paro.

[Si quieres saber más, consulta aquí en formato .pdf los resultados íntegros de la encuesta]

faldoncino

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

4 comentarios

  1. Garrapata
    Garrapata 28/10/2014, 15:28

    No comprendo como alguien de la clase obrera pudo votar al PP, y ahora alucino de que aún haya alguien con intención de votarles, tenemos lo que nos merecemos, luego no os quejéis.

    Responder a este comentario
  2. sbs abogados
    sbs abogados 16/10/2014, 14:40

    Sin duda la identificación de los culpables de esta crisis ha sido el golpe maestro de Podemos.
    A pesar de ser una formación de izquierdas, lanzan propuestas moderadas que han funcionado en paises mas desarrollados, apoyando a las PYMES y a empresas emergentes, destapando los abusos de las grandes multinacionales y la benevolencia politica ante los mismos.
    hoy día es la opción mas inteligente puesto que (aunque me duela decirlo) la derecha liberal/conservadora ni ve el problema ni ofrece alternativas serias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.