La prestación por desempleo sólo cubre a uno de cada tres parados

Un grupo de desempleados hace cola ante una oficina del SEPE (antiguo INEM) en Madrid.

La Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras denuncia la poca protección que tienen los desempleados en España

La Fundación 1 de mayo del sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el que se rebaja la tasa de protección de parados al 31,6%, este sería el número de desempleados que no cobrarían el paro, según informa RTVE.

Estos datos no coinciden con los que manejan desde el Gobierno. Por eso, el autor del informe, Enrique Negueruela, matiza que Empleo cuenta como beneficiarios a personas que no contabiliza como parados lo que mejora el resultado. Por ejemplo, los demandantes ocupados a tiempo parcial que compatibilizan su trabajo con una prestación aparecen en el total de beneficiarios pero no entre los parados registrados. Igual ocurre con los perceptores de un ERE suspensivo o de reducción de jornada o con los prejubilados.

El número de parados que recibe alguna prestación es de 1.773.573 sobre un total de 5.616.011 desempleados, según la EPA. Esto supone una tasa de protección del 31,6% que baja 0,9 puntos con respecto al primer trimestre y 2,9 sobre el año anterior. Actualmente hay 3.842.438 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

El informe critica que «como no se han tomado medidas para reforzar la cobertura», la tasa de protección oscila entre el 41,8% de los hombres que llevan menos de un año en paro y el 14% de las mujeres que llevan más de cuatro sin trabajo remunerado.

Finalmente, también se recuerda que, a medida que aumenta el tiempo en paro, disminuye el número de personas protegidas y, si son mujeres, aún más. De hecho, ser mujer y parada de larga duración es tener un 79% de probabilidades de no ser perceptora de prestaciones, según el informe.

 

aportacion la marea

Comentarios

4 respuestas a “La prestación por desempleo sólo cubre a uno de cada tres parados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.