La justicia paraliza las obras de ampliación del Santiago Bernabéu

El TSJM acepta las medidas cautelares pedidas por Ecologistas en Acción. La situación queda a la espera de que la Comisión Europea decida si ha habido trato de favor al Real Madrid.

MADRID // El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Ecologistas en Acción en su recurso ante el acuerdo entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. Gracias a esta operación, el consistorio cedió al club blanco cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana. Este acuerdo se vio plasmado en el plan general del Ayuntamiento aprobado por la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012.

En 1998 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Real Madrid por el cuál se producía un intercambio de terrenos: parte de la ciudad deportiva blanca a cambio de dos parcelas de titularidad pública. En 2003 el ayuntamiento dictó que no podía transferir esas parcelas a una entidad pública, por lo que se decidió indemnizar al club. En 2011 esta indemnización se materializó con el Ayuntamiento asumiendo una deuda de casi 20 millones de euros perteneciente al Real Madrid.

Esa indemnización supuso una revalorización de las parcelas (un 3.700% en 11 años, según los ecologistas) que hizo saltar las alarmas también en la Comisión Europea. El órgano pone en duda todo el proceso de intercambio de terrenos, y afirma que podría tratarse de una ayuda del Estado a una entidad privada, si se hubiera inflado el precio de las parcelas de manera irregular.

Ahora habrá que esperar a lo que diga la Comisión Europea al respecto. Mientras tanto, las obras de ampliación del Santiago Bernabéu quedan paralizadas con estas medidas cautelares, amparadas en el perjuicio que supondría la marcha atrás en las obras si se declarase inválido el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Real Madrid. Las partes tienen diez días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

faldoncino

Guillermo Guzmán

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner