lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Opinión

Ganemos el tablero

“Es un momento clave”, asegura el autor, ” y ni unos ni otros, ni los coleta ni los sin coleta pueden permitirse fallar ahora por culpa de personalismos o amor a siglas”

<em>Ganemos el tablero</em>
Acto de presentación de la propuesta electoral de Guanyem en Barcelona.

“Los grupos antisistema se organizan para conquistar el poder en los Ayuntamientos”, titulaba El País esta semana. El artículo, un decente análisis sobre la nueva etapa que encaran los movimientos ciudadanos, venía firmado por una periodista que, tras ser preguntada en redes sociales, reconocía que el titular no lo puso ella, sino el periódico. Grupos antisistema organizándose para conquistar los ayuntamientos. ¿Con piedras y palos? No ¿Capuchas y cócteles molotov? Tampoco. Mediante la participación en las elecciones. Entonces, ¿por qué este titular asustaviejas? Porque están haciendo números y los números no les salen.

Sumando los votos que los ciudadanos pusieron en las últimas elecciones europeas en manos de los partidos que tienen por bandera el cambio de régimen, el régimen tendría un problema muy serio en las municipales de 2015. Juntando apoyos en candidaturas de marca blanca, ni la barrera del 5% ni la Ley D’Hont les servirían ya al bipartidismo como muro de contención. No es una ilusión, ni un queremos, ni un ojalá podamos: son números. En capitales como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga o Zaragoza, por ejemplo, un hipotético Ganemos que aglutinase a partidos y movimientos ciudadanos en cada ciudad, dejaría dibujado un mapa municipal que pondría las opciones de los partidos dinosaurio patas arriba.

En el escenario de unión en torno a una marca blanca, el tablero de ajedrez resultante en muchas capitales es algo parecido a un reparto a tres de concejales: uno para el dinosaurio azul, otro para el rojo descolorido y otro para el mosquito que viene a picarles. Un tablero de ajedrez que obligaría a PP y PSOE a unirse contra el mosquito, acelerando la extinción del dinosaurio menos fuerte. Ya sabemos quién es.

Las dudas no están en los números. Las dudas están en casa. ¿Serán capaces de unir fichas en el tablero IU, Podemos, Equo, Compromís o Partido X para provocar el jaque? Los de la coleta llevan una inercia ganadora que podría hacerles caer en el error de que ellos solos pueden. Podemos nació para cambiar las formas de hacer política, y en este caso, la forma de hacerla es ganando, no pudiendo ganar. Un paso atrás ahora pueden ser muchos pasos adelante.

IU podría plantearse que participar en una marca blanca podría debilitar aún más la ya debilitada marca propia. Me decía ayer alguien que está participando en el nacimiento de un nuevo Ganemos, que IU no puede permitirse mover por separado sus fichas en el tablero. Si no las une a las de los movimientos ciudadanos que quieren cambiar la política municipal, ¿en qué lado les dejaría eso?

Aunque queda mucho, esto ya ha empezado a moverse. Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza o Valladolid ya han enseñado la patita. Tras el verano veremos como en muchas otras capitales surge un Ganemos la alcaldía, porque los números salen y porque los concejales del ayuntamiento no pueden seguir siendo miembros con carné del partido. Los concejales tienen que entrar en la lista electoral como representantes de los problemas y necesidades de su barrio. Es un momento clave y ni unos ni otros, ni los coleta ni los sin coleta pueden permitirse fallar ahora por culpa de personalismos o amor a siglas. Esto, además de corazón, es ajedrez.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

21 comentarios

  1. cayetano
    cayetano 04/08/2014, 23:38

    Los resultados del CIS de julio, avalan que el ascenso de PODEMOS es insuficiente para frenar la Involución del sistema. Que incluso la suma de PODEMOS e IU es insuficiente. Sólo la confluencia social como espacio de encuentro de ciudadan@s y organizaciones de toda indole, puede frenar la Involución.
    No sólo la representación institucional se requiere en dicha tarea, sino también la popular y su movilización. PODEMOS es una fuerza emergente, central en el liderazgo de la alternativa de progreso, pero insuficiente. Sólo la sinergia que convoque a la organización real de la mayoría social (MAS), con el concurso de tod@s los alternativ@s sin exclusiones permitirá cambiar el destino que nos depara la oligarquía.
    Pensar en la suficiencia de PODEMOS, no sólo como representación sino también como cuerpo orgánico, es simplemente moverse en paradigmas que no responden a la nueva cultura política surgida del 15-M.
    Eso sí, la confluencia social responderá a criterios de funcionamiento basados en la radicalidad democrática.
    Si dejamos pasar la oportunidad que el resquebrajamiento del Régimen nos ofrece, este se reorganizará sobre la impotencia y el conformismo. Normalizando y naturalizando el nuevo sentido común que trae la Involución, su nueva cultura política, una nueva hegemonía ideológica.
    Entonces no habrá ocasión, más que de mirarnos un@s a otr@s, derrotad@s.
    La confluencia como espacio de encuentro de lo diverso, de punto de encuentro de lo común ante la Involución, es el motor de la sinergía que convoca a la mayoría social (MAS) del 90%, ante los intereses de oligarcas y sus cohortes.
    Demos una oportunidad al Estado Español, hagamos valer que somos mayoría.

    Responder a este comentario
  2. Tiburón Araña
    Tiburón Araña 02/08/2014, 17:22

    Yo voté a PODEMOS y seguiré haciéndolo, pero en las asambleas locales, una a la que fui, y se acabó, se ve a gente que sus problemas no tienen nada que ver con los de la comunidad. Vi a los mismos que aparecieron por el PSOE cuando ganó Zapatero diciendo compañeros, a los mismos que días antes insultaban, y a gente que va por pisos, trabajos o venganzas. Hay que articular y filtrar mucho a los que quieran ir en listas y tener mucho cuidado. Ahí está el gran problema a mi manera de entender. Son gente famosillos a nivel reivindicativo localmente, pero que del tema políticas, ni tienen idea ni se espera que la tengan, van a lo suyo, chillan, convencen, gritan y enardecen a los demás. Pero para lo suyo. OJO.
    Un escándalo de cualquier tipo, aprovechado por el sistema, se carga la teoría general de la unión de las bases para conseguir salir de la situación actual.

    Responder a este comentario
  3. jasg060261
    jasg060261 02/08/2014, 01:09

    La tendencia natural de sumar aritméticamente lo que pasaría con candidaturas de convergencia que han sacado determinado resultados por separado, es un ejercicio tan inñutil como refutado por la realidad histórica.
    Es tan natural como la tendencia de quienes por intereses partidistas quieren obtener el partido para sus siglas que saben que no obtendrían por separado, aún en detrimento del fin común que se dice pretender alcanzar.
    El fenómeno viral es el calado de Podemos, su dilución en candidaturas de convergencia sin siglas es más que dudoso. Lo difícil es conseguir lo que la nueva iniciativa ciudadana asamblearia ha conseguido, concitar las esperanzas de cambio real entre la ciudadanía que el resto de partidos participes del actual sistema nunca consiguió. Que se unan mejor IU, Equo, y el resto en ese tipo de aventuras. Podemos es la herramienta de empoderamiento ciudadano de las instituciones, el brazo político que da continuidad a la revolución iniciada el 15M, asambleas, horizontalidad y desde abajo. El resto es más de lo mismo, ya se hablará de convergencias tras las elecciones

    Responder a este comentario
  4. María
    María 01/08/2014, 20:43

    ¿Y si no perdiéramos de vista la fábula, hoy convertida en realidad, de los conejos aquellos que se entretenían en discutir si los que corrían a zampárselos eran galgos o podencos?.
    No acabamos de ver que estamos en un momento decisivo en la historia de la Humanidad y que si sabemos aunar esfuerzos podemos liberarnos del sometimiento y empezar a construir un mundo de paz, sensatez, cooperación. Un mundo donde no prime el interés del dinero sino los valores humanos.
    Con estos valores seguro que no habría excluídos en el mundo y convivir sería un placer.

    Responder a este comentario
  5. MM
    MM 01/08/2014, 00:29

    Primero una rueda de prensa con medios afines a puerta cerrada, luego una asamblea con la mayoría de gente en el exterior, unas preguntas de los asistentes filtradas -curiosamente ninguna crítica- y todo en catalán en una ciudad en que el castellano domina.
    Para mí una maniobra de IC-V para no abandonar sus poltronas aprovechando el éxito de PODEMOS.

    Responder a este comentario
    • Jordi
      Jordi 01/08/2014, 13:12

      Pues yo he esstado en la asamblea de presentación de Guanyem en Sants y la mayoría de participaciones que hubo fueron bastante contrarias a la participación de los partidos tradicionales (ICV, EUiA…) como estructura en el proceso.
      Vamos, que mi impresión es que, si la ciudadanía se hace dueña de estos procesos no veo a las caras de siempre haciéndose dueñas de la candiadatura.

      Responder a este comentario
    • solea
      solea 02/08/2014, 18:10

      Estoy un poco harta de tanto ensalzamiento de Podemos, Será la panacea? Ya lo veremos.

      Responder a este comentario
  6. RICARDO TORMO
    RICARDO TORMO 31/07/2014, 20:07

    Creo que se está poniendo mucho énfasis, no solo tú, en derrotar al bipartidismo sin tener claro construyendo que. Los partidos tienen ideología, los MMSS no está tan claro, ayer se destacaban las 32.000 afiliaciones a Podemos en la web, no quiero pensar cuanto arribista va en ese paquete pensando en un puesto en las municipales. Personalmente, donde sea posible prefiero la confrontación de siglas y la unidad de acción posterior, en los pueblos medianos y pequeños quizás sí sea imprescindible unirse para combatir a Hont.

    Responder a este comentario
  7. Luisframon
    Luisframon 31/07/2014, 17:09

    Entre la lucha social y la lucha política, no hay ni muralla China ni compartimentos estancos. La política surge y se inventa dentro de lo social, en las resistencias a la opresión, en el enunciado de nuevos derechos que transforman a las víctimas en sujetos activos. Sin embargo, la existencia de un Estado como institución separada, a la vez encarnación ilusoria del interés general y garante de un espacio público irreductible al apetito privado, estructura un campo político específico, una relación de fuerzas particular, un lenguaje propio del conflicto, donde los antagonismos sociales se manifiestan en un juego de desplazamientos y de condensaciones, de oposiciones y de alianzas. En consecuencia, la lucha de clases se expresa allí de manera mediada bajo la forma de la lucha política entre partidos.
    ¿Todo es política? Sin duda, pero en cierta medida y hasta un cierto punto. En “última instancia”, si se quiere, y de diversas maneras. Entre partidos y movimientos sociales, más que una simple división del trabajo, opera una dialéctica, una reciprocidad, una complementariedad. La subordinación de los movimientos sociales a los partidos significaría una estatización de lo social.
    Inversamente, la política al servicio de lo social llevaría rápidamente al lobbying corporativo, a la sumatoria de intereses particulares sin voluntad general. Ya que la dialéctica de la emancipación no es un río largo y tranquilo: las aspiraciones y las expectativas populares son diversas y contradictorias, a menudo divididas entre la exigencia de libertad y la demanda de seguridad. La función específica de la política consiste precisamente en articularlas y conjugarlas. (DB)

    Responder a este comentario
  8. Sin Coleta
    Sin Coleta 31/07/2014, 16:37

    ¿Quienes son los de la coleta?

    Responder a este comentario
  9. Famara
    Famara 31/07/2014, 15:21

    Hay que ganar ese tablero con las actuales reglas y para ello no queda otro camino que el de un frente amplio, pero sería una pena que nuevas fuerzas se acaben contentando con dar el sorpasso a fuerzas hermanas. Y el que no lo quiera ver que no lo vea, pero que luego no se lamente.

    Responder a este comentario
  10. Jordi
    Jordi 31/07/2014, 14:59

    Pido generosidad a todas las partes que podemos participar en los “Ganemos” para realmente ganar.
    Esta generosidad debe de ser en la metodología (democrática, transparante y no predirigida) y en las formas (sin echarse en cara lo del pasado, tal y como solemos hacer, ni ansias de obediencias a siglas ni estructuras ni de personalismos).
    ¡Ahora o ¿cuándo?!

    Responder a este comentario
    • Alex Cerdeño
      Alex Cerdeño 31/07/2014, 17:04

      Estoy de acuerdo con el comentario, creo que ay es hora de ser ganadores y no perdedores, por una ambición de poder sin futuro, porque no hay números. no podemos dejar a la sociedad a las patas de los caballos PPSOE-EE:UU

      Responder a este comentario
  11. trimaila
    trimaila 31/07/2014, 13:00

    Así es !… y personalmente creo que así será !.

    No hay otro camino y el momento es ahora.

    Necesitamos mover las fichas para que en el tablero juegue el 99%, no fichas azules (gaviotas carroñeras), ni rojas (rosas mustias) y sí blancas, negras y toda la escalas de grises.

    Por los excluídos, por los expatriados (forzosos), por las personas, por la dignidad… lo necesitamos.

    Responder a este comentario
  12. Capitán Flint
    Capitán Flint 31/07/2014, 12:37

    Sublime, Gereardo!! Y muy certero tu análisis, que no hace falta escribir una tesis para explicar lo evidente. Vamos a #GanarTodo sin egos, sin personalismos, sin amor irracional a siglas. 😛

    Responder a este comentario
  13. Dasswich
    Dasswich 31/07/2014, 12:31

    La unión en capitales grandes con un “Ganemos la alcaldía que sea” es factible (y en algunos casos, más que necesaria). El problema se plantea en los ayuntamientos pequeños en donde el bipartido dinosaurio y alguna opción nacionalista tiene su voto cautivo a base de “subvenciones”. Y no nos engañemos, en muchos ayuntamientos pequeños se maneja mucho dinero…

    Responder a este comentario
    • Alex Cerdeño
      Alex Cerdeño 31/07/2014, 17:06

      Ganemos.puebloxxx vale para todas partes, la izquierda unida en pos de mejorara la sociedad y democracia de todo el estado. Se puede si se quiere. Ganemos los ayuntamientos para ganar el Pais

      Responder a este comentario
  14. Toni
    Toni 31/07/2014, 12:20

    “Porque los concejales no pueden seguir siendo miembros con carnet del partido”.
    Caray! vuelve Lenín.

    Responder a este comentario
    • Capitán Flint
      Capitán Flint 31/07/2014, 12:39

      “San” Vladimir Illich Uliánov nunca se fue, Toni!! 😀

      Responder a este comentario
    • D. Quixote de Terra Chá
      D. Quixote de Terra Chá 02/08/2014, 18:39

      Aún cuando los concejales no quieran ser miembros de un parido determinado, sí son dueños de su acta de concejal. Están amparados por la ley electoral e por en Tribunal Constitucional. Por eso los partidos sistémicos se aseguran de que los que van en la lista no les traicionen llegado el momento. Aún así con documentos firmados ante Notario y todo la ley les ampara. Este problema no se puede obviar en unha candidatura formada por personas con muy poca relación politica entre ellas.Creer que la simple voluntad de derrotar a populares y socialistas hacen el milagro no deja de ser una incauta creencia. La izquierda de verdad tiene que utilizar algún tipo de filtro para no estar constantemente vendida.No sé, en este momen to, que fórmula seria la adecuada, pero si resptamos que la soberania reside en el pueblo y que cada persona que se presenta a unas elecciones es votada a titulo personal, aun cuando utilice como herramiente un partido o una organizacion politica, no popdemos olvidar este problema. Todos queremos ganar a la derecha y a la mal llamada izquierda, pero la murralla burocrática está ahí. Como derrumbarla? Eh ahi la cuestion.

      Responder a este comentario
      • cayetano
        cayetano 04/08/2014, 23:53

        El marco legal impide la revocación del cargo público. Sin embargo, tanto en IU como PODEMOS se esta planteando la cuestión, desde el principio de empoderamiento de las bases y también de l@s ciudadan@s.
        Aunque en principio, el desarrollo que se conoce de PODEMOS, en su borrador organizativo, lo inhabilita al colocar en el 30% del censo las firmas requeridas para la revocación.
        Para hacernos una idea, si en Madrid participaran 4 millones de electores, se requeriría firmar a más de un millón para iniciar el proceso revocatorio. Un absurdo, ¿no es cierto?, de recogerse tal número de firmas no se debería iniciar proceso, sino proceder a la revocación y expulsión del individu@.
        Imagino que el desarrollo del proceso asambleario en PODEMOS, corregirá la propuesta en empoderamiento real de las bases.
        En cualquier caso, se hará necesario en un posterior proceso constituyente, modificar leyes que permitan los revocatorios, y otros instrumentos de participación directa y empoderamiento tanto de las bases respecto sus plataformas, al igual que de los ciudadan@s respecto de sus electos, sean del legislativo, ejecutivo o judicial.
        De otra parte los concejales serán de GANEMOS …, y se deberán a los compromisos asumidos ante los electores, que de modificarse tb. se arbitrarán los mecanismo de refrendo de los mismos.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.