lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

Mas: “Si no se hace la consulta, no habrá una solución estable ni buena”

Mas anuncia que convocará la consulta de acuerdo a una ley catalana y sospecha que Rajoy acudirá al Tribunal Constitucional

30 julio 2014
15:20
Compartir
Mas: “Si no se hace la consulta, no habrá una solución estable ni buena”
Artur Mas en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por espacio de dos horas y media en las que le ha trasladado el deseo de “seguir adelante con la consulta, que tiene una base democrática” ya que a su juicio el Gobierno catalán tiene “la mayoría social, política y parlamentaria” para hacerla.

Mas ha explicado que el objetivo es hacer la consulta “bajo un marco legal” y con “el acuerdo del gobierno central”. Rajoy le ha recordado que no se puede hacer la consulta, al ser “ilegal”, pese a que el president ha admitido que “hay un clima de diálogo abierto y que no es el final de nada”.

La intervención de Mas se ha producido en el centro Blanquerna que la Generalitat de Catalunya tiene en Madrid. Al inicio de su discurso, ha sido interrumpido por varias personas que pretendían entrar a la sala al grito de “Cataluña es España”.

Respecto a la ilegalidad de la consulta, Mas ha vuelto a reiterar que, “si no hay acuerdo con el Estado, haremos la consulta de forma legal, algo que a día de hoy no se puede hacer todavía”. Además, rechazó la postura del gobierno de Rajoy ya que “no hay ninguna oferta para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado”. “Queremos hacerlo a la británica”, ha explicado gráficamente.

Preguntado por el “conflicto” entre Cataluña y España, Mas ha respondido que “se ha avanzado, ya que se reconoce que hay un conflicto”. “Si no se hace a través de la consulta no habrá solución [para este conflicto] estable ni buena”. Además ha avanzado que tiene “la impresión” de que el Gobierno llevará la consulta al Tribunal Constitucional.

23 temas además del proceso soberanista

Mas acudió a la cita con Rajoy con 23 puntos, “que nada tienen que ver con el proceso soberanista”, para exigir una nueva financiación. “Entendemos que estamos infrafinanciados y esto es algo que pone en peligro la calidad de los servicios: sanidad, educación y servicios sociales”, ha concluido.

En este sentido ha pedido “más recursos” y apoyo desde Madrid a procesos privatizadores. “Por ejemplo, hay cosas que se pueden hacer ya, como conectar con una lanzadera el centro de Barcelona con la terminal del aeropuerto. Se puede hacer sin dinero público, hay empresas privadas interesadas”, ha afirmado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 30/07/2014, 17:38

    Si hubiesen hablado de sus respectivos trapos sucios, la reunión entre Rajoy y Mas se habría prolongado varias semanas. http://wp.me/p2v1L3-yp

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".