lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Opinión

El caso Panzer y la impunidad neonazi

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió ayer a los 18 miembros de la banda neonazi conocida como Frente Antisistema (FAS) al considerar nulas las escuchas telefónicas

MADRID // El Frente Antisistema (FAS) era una organización nazi que fue desmantelada en el año 2005 en el marco de la operación Panzer. Ayer, martes, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a los 18 miembros de esta banda criminal al considerar nulas las escuchas telefónicas. El Ministerio Fiscal pedía un total de 42 años para los 18 detenidos. Se les acusaba de asociación ilícita por justificar el III Reich, divulgar el nacionalsocialismo, tenencia ilícita de armas y alentar el odio contra los inmigrantes y los homosexuales. En la operación les fueron requisadas diversas armas que habían robado de dependencias del ejército, ya que algunos de sus miembros eran militares; entre éstas, la Guardia Civil incluso se incautó de un lanzallamas.

Cabe recordar que la misma sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia absolvió al grupo nazi Armaguedon, que había sido acusado de querer subvertir el orden democrático, asociación ilícita y del incendio de las sedes del Partido Popular en Alboraia; del PSPV en Manises, y de Esquerra Unida en Xirivella. El fiscal definió a la asociación nazi Hermandad Nacional Socialista Armaguedon como “grupo clandestino de ideología nacionalsocialista, entre cuyos principios figuran la sustitución del sistema democrático, incluso por medios violentos, el uso de la violencia como instrumento político, la discriminación racial y la superioridad de la raza blanca, promoviendo el rechazo y la persecución de los homosexuales”, según recogía el diario El País en el año 2003.

En 2011, el Tribunal Supremo dejó sin pena a cuatro responsables de la Librería Kalki que habían sido condenados por incitar al odio por la Audiencia de Barcelona a penas de hasta tres años y medio. El máximo tribunal sentenció que la Constitución y los derechos de libertad de expresión e ideología permiten asumir cualquier ideología. Los acusados vendían material que justificaba el genocidio judío y banalizaba el Holocausto, además de incitar al odio contra dicho pueblo.

Neonazis absueltos

Entre los absueltos ayer, Pedro J. Cuevas, asesino de Guillem Agulló, condenado a 16 años de prisión por el crimen, aunque sólo cumplió 4 años. Se presentó en 2007 a las elecciones en Chiva por el partido nazi Alianza Nacional. José Alejandro Serrador es concejal de la localidad valenciana de Silla con el partido España 2000, con el discurso xenófobo que demostraba en los plenos. Además, trabajaba en la empresa Levantina de Seguridad S.A. Tanto el partido como la empresa están dirigidas por el neonazi Jose Luis Roberto, que hasta 2011 fue también el presidente de la asociación de clubes de alterne de España (ANELA).

Por su parte, Juan Manuel Soria Monfort, que se encuentra huido en Tánger, se presentó en 2008 para el Congreso en las listas de Alianza Nacional. El partido nazi que forma parte de la coalición La España en Marcha, que entraron el día de la Diada en el centro Blanquerna de Madrid. Alianza Nacional es un partido dirigido por Pedro Pablo Peña, abogado que fue condenado en el año 2005 por tenencia de explosivos y material químico para ser usados contra un autobús donde viajaban familiares de presos de ETA. El líder de Alianza Nacional fue sorprendido en un puente de la M-40 con cócteles molotov esperando el paso del autobús. Entre los miembros del grupo neonazi absuelto también se encuentran Carlos Rueda (vigilante en Levantina de seguridad) y Sandra Rentero, candidata de España 2000 en el Ayuntamiento de Silla.

 

 

Banner suscripciones

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

2 comentarios

  1. César
    César 31/07/2014, 10:00

    Ayer cuando leía esta noticia en otro diario pensaba: “¿cómo la enfocarán en La Marea?, ¿hablarán de cómo estos son los daños colaterales de tener un estado de derecho en el que hay que garantizar la limpieza de los procesos judiciales – es decir, no aceptar pruebas consideradas ilícitas?, ¿o acaso pedirán leyes diferentes en función de si quien ejerce o promueve la violencia es de derechas o de izquierdas?, ¿tal vez insinuarán que son los jueces los que aplican de modo diferente una misma ley cuando se trata de proteger a sus amiguetes nazis, porque todos sabemos lo amigos que son los estamentos del poder de los cachorrillos ultras? Ya he aclarado mi duda.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.