lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

La Universidad Rey Juan Carlos, obligada a volver a ofertar el Grado en Sociología

El auto admite las medidas cautelares solicitadas por el profesor Salvador Perelló en las que pedía la paralización de la supresión del grado

29 julio 2014
14:39
Compartir
La Universidad Rey Juan Carlos, obligada a volver a ofertar el Grado en Sociología

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº17 de Madrid ha emitido un auto en el que obliga a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a abrir el proceso de preinscripción al Grado en Sociología y paralizar la supresión de la titulación hasta que se pronuncie la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno de la URJC aprobó el cierre de diez titulaciones para el curso 2014/2015. La medida salió adelante con 47 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones a pesar de que la documentación que se presentaba para justificar del cierre de las titulaciones en algunos casos no estaba justificada, según declaró a El Mundo Eduardo González, delegado de la titulación de Sociología.

“Salvador Perelló -profesor del área de Sociología- puso un recurso contra el cierre del Grado y la URJC contestó que no se podía suprimir por que era una decisión que debía tomar la Comunidad de Madrid. Sin embargo, sin que la Comunidad de Madrid se pronuncie lo han suprimido de facto al no ofertar la titulación”, señala María Vazquez (Codina y Asociados), abogada del profesor.

Tras varios meses de quejas por parte de los estudiantes y de miles de firmas recogidas, el 16 de junio la URJC publicó la oferta pública de grados del curso 2014/2015 dejando fuera a las titulaciones suprimidas (Sociologia, Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública on-line, Eduación Infantil Bilingüe e Ingeniería Informática on-line). La resolución por parte de la Comunidad de Madrid nunca llegó a producirse a pesar de que así estaba estipulado en el art. 8.2. de la Ley Orgánica de Universidades.

El profesor Perelló interpuso entonces un recurso contra la URJC exponiendo que no existe resolución definitiva alguna ni tan siquiera un plan de titulaciones a extinguir que pudiese asegurar que no se perjudicase a los estudiantes que actualmente cursan estos grados. El docente solicitó la interposición de medidas cautelares que garantizasen la paralización del cierre del Grado en Sociología y las consiguientes matriculaciones este curso.

Nueva oferta de la titulación

Tras el auto favorable al docente, la URJC tiene 10 días para abrir el proceso de preinscripción y matriculación al Grado en Sociología, proceso que solo podrá paralizarse si la Comunidad de Madrid se pronuncia a favor del cierre de las titulaciones o si la URJC presenta un recurso de apelación. En caso de que la comunidad se pronuncie de este modo, se suprimiría definitivamente la titulación pero, al menos, se estará siguiendo la via administrativa correcta.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con Fernando Suárez, rector de la URJC, pero desde su despacho han informado que se encuentra fuera del país. Del mismo modo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado sobre dicha resolución.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alejandra González

Alejandra González

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.