Opinión | OTRAS NOTICIAS

Lo que Goebbels enseñó a Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias

Este ejercicio comparativo se podría hacer casi con cualquier partido y dirigente de la vida pública, puesto que forma parte del marketing político desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Comentarios
  1. Or suerte o desgracia cualquiera q conozca mínimamente la historia europea,sabe q podemos usa terminologia y actitudes claramente propias del fascio, mezcladas de agitpro comunista

  2. Con gente que no es honesta, que va a ganar, juego sucio incluído, no a escuchar ni a aprender en el debate, es una pérdida de tiempo y es dar margaritas a los cerdos.
    ¿pero no se había retirado ya la cojonuda (según Díaz Ferrán) del neoliberalismo salvaje, la privatizadora, la compradora de traidores, sedienta de protagonismo y poder?

  3. No es lo mismo, es distinto.
    Como bien dices, Goebbels no fué el maestro, sino otros antes que él. El propio Titulo del artículo, eligiendo los sujetos Goebbels junto a Esperanza y Pablo, es un acto de propaganda o atractivo de atención.
    La simplificación, emoción, culpabilización son técnicas utilizadas en la comunicación mediática. Los espacios físicos y temporales también la determinan, abordar cuestiones en profundidad es un salto cualitativo.
    Pero lo planteado es la simplificación caricaturesca, en ese sentido la equidistancia entre Aguirre y Pablo, no es la misma.
    Aguirre construye una caricatura de Pablo, mientras Pablo simplifica las multifacéticas caras del Viejo Régimen en el término casta. Con dicho término expresa la comunión de intereses de diferentes sectores, en el mantenimiento del Viejo Régimen, su cultura política, y sus relaciones de poder.
    Bien es cierto, que aceptar la formulación del «repita conmigo» redunda en la política espectáculo iniciada por Aguirre.
    Que Aguirre, como parte del PP(y el stablishment)buscan la polarización entre ellos y el Kaos caricaturizado por la izquierda alternativa, especialmente en PODEMOS y Pablo(su reciente y fulgurante estrellato entre el gran público), constituyen de él y su formación por ser los más recientes y por tanto desconocidos, los más fáciles de instrumentalizar en la caricaturización polarizante que moviliza electores del PP, aunque también movilice a l@s de PODEMOS.
    De momento PODEMOS no preocupa al stablishment, al contrario lo instrumentaliza.
    Jugar por parte de PODEMOS, a la simple polarización, significa la asunción previa de la derrota frente al PP.
    Pero a lo largo de la historia torres de poder más altas han caido, la autonomía de PODEMOS en este juego, parte no sólo del resquebrajamiento o cuarteo del Régimen. Sino también de su audacia, de su capacidad para concitar exponencialmente el desbordamiento de energías alternativas, aún implicando la soslayación de las propias siglas.
    El año electoral, va a venir predeterminado por las disyuntivas, ruina económica u orden(PP), ruina económica o esperanza posible(PSOE). sostenibilidad democrática conocida o vacio democrático (PPSOE). La Nada o el PP. PSOE como esperanza de cambio posible.
    Conjugando miedos y deseos como elemento de confusión, estableciendo la agenda pública, y debates que interesen y oculten realidades, la casta socio-económica y política pretenderá movilizar a millones de electores hacia el bipartidario.
    La necesaria confluencia de las energías alternativas, la consecución de candidaturas ciudadanas que aunen todas las expresiones formales e informales a la involución. Sobre todo la movilización ciudadana, constituyen la única posibilidad de visualizar la alternativa de la mayoría social, de prevalencia de la cruda realidad y sus responsables ante la distorsión de mass medias, de cambio de la agenda pública y reorientación de España a los intereses de la gran mayoría de los pueblos de España.
    En ese sentido la responsabilidad de PODEMOS,IU,ICv,ANOVA,CHUNTA,EQUO,COMPROMIS,Partido X,… ,como formaciones políticas es trascendental, pero también el compromiso ciudadano de expresiones sindicales, vecinales, consumeristas, ecológicas, 15-M, DRY,asociacines profesionales de abogados, jueces, médicos, mareas…, y tant@s ciudadan@s indignad@s sin filias ni fobias.

    Democracia o Barbarie.

    • Por eso, es necesario Ganemos.puebloxx unas candidaturas unitarias de todos los partidos a la izquierda de la casta votadas por toda la sociedad. Ese es el objetivo y ese sera el logro al que debemos llegar para ganar el futuro.

  4. De acuerdo con todo lo expuesto.

    Por desgracia los nazis dejaron como herencia muchas cosas efectivas, o sea, que funcionaban bien aunque detestables por el uso que se le daba. No tuvo escrúpulos USA en proteger al ingeniero SS de los V-2 von Braun para desarrollar la carrera espacial y alunizar los primeros y los únicos…

    La propaganda existe desde la antigüedad, Roma es el gran ejemplo y César un alumno aventajado, pero existe otro tipo de propaganda que puede pasar desapercibido y no por ello menos peligroso.

    En el artículo se habla de blancos y negros evitando los grises. Los grises… También los tibios con discursos contradictorios, correctos según el momento y el lugar, razonables, equidistantes… Esos tibios como los socialistas alemanes que claudicaron ante los nazis para no aliarse con sus odiados comunistas. Esos tibios que no repiten una mentira mil veces sino medias verdades un millón.

    Esos que a la tibieza la llaman matices y a ponerse de perfil, templanza.

    Ni blanco ni gris ni negro, marrón es el que tenemos la ciudadanía con estos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.