lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Política

Pujol se ve abocado a renunciar a sus privilegios como ‘expresident’

El que fuera durante 23 años ‘president’ de la Generalitat abandona también sus cargos en CDC y CIU. Mas asegura que las medidas han sido acordadas con Pujol y afirma sentir “mucha pena y compasión”

28 julio 2014
13:40
Compartir
Pujol se ve abocado a renunciar a sus privilegios como ‘expresident’
Jordi Pujol, en un acto de partido. CDC

BARCELONA // Jordi Pujol ya no tendrá su oficina y pensión vitalicia como expresident de la Generalitat de Catalunya. También dejará de ostentar el cargo de presidente fundador de CDC y CiU. Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia imprevista ante los medios de comunicación. Según ha explicado Mas, estas medidas fueron acordadas con el propio Pujol en un encuentro el pasado viernes por la mañana, horas antes de que este hiciera público un comunicado confesando haber ocultado una fortuna al fisco durante 34 años, y en otra reunión celebrada en la tarde de ayer.

Pujol dejará de cobrar los 82.100 euros al año que le garantizaba su pensión vitalicia como expresident y ya no tendrá acceso al despacho situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, así como tampoco al coche oficial. Tampoco conservará el tratamiento de Molt Honorable (que ostentan los presidentes catalanes), según ha confirmado posteriormente el portavoz del Govern, Francesc Homs.

“Siento mucha pena y también compasión”, ha afirmado Mas ante las cámaras. Ha defendido que, a la larga, la figura de Jordi Pujol, a quien ha calificado como su “padre político”, dejará “claros y oscuros”. “Estoy seguro de que, con el paso de tiempo, obviamente tendrá manchas y debilidades, pero también grandes activos“, ha subrayado.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que fundó Pujol en 1974, trata de que no le salpique el escándalo. La constatación por parte de Pujol de que durante 34 años ocultó varios millones de euros al fisco es un golpe duro para el partido de Artur Mas, quien fue elegido como sucesor por el mismo expresident, referente histórico para el partido nacionalista.

La confesión de Pujol, de la que está por ver si contiene toda la verdad, parte, o poca –las investigaciones judiciales en marcha sobre algunos de sus hijos revelarán nuevas informaciones en breve- llega tras meses de escándalos sobre la familia, lo que ha llevado finalmente a CDC a tratar de desvincularse del ‘clan’, por lo menos de cara a la opinión pública.

Oriol Pujol, imputado desde hace 16 meses en el caso ITV, y que estaba llamado a suceder a Mas, ha sido apartado ya de su cargo de número dos del partido. Las informaciones sobre el hijo mayor de Pujol, Jordi Pujol Ferrussola, y sus viajes a Andorra, de donde presuntamente volvía con bolsas de dinero negro, y que han sido tildadas de ‘ataques’ por el entorno de la formación soberanista, adquieren ahora mayor verosimilitud que nunca.

Precisamente, una de las máximas responsables de que esos viajes salieran a la luz, su antigua amante María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero de la familia Pujol en el extranjero no procede de una herencia millonaria del padre del expresident –como afirmó este en su carta-, sino que se ha alimentado de “23 o 30 años de obra pública”, según ha denunciado en una entrevista en Antena 3. Según la expareja del primogénito de los Pujol-Ferrusola, la familia ha movido dinero por 13 paraísos fiscales, una cantidad que cifra en 100 millones de euros.

Las conclusiones de un informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre los negocios de Jordi Pujol hijo –investigado por presunto blanqueo de capitales-, que este domingo publicaba el diario El País, apuntan también a que el origen de la fortuna es la “corrupción política”, y tendría su base en “el desempeño político por parte de personas de su entorno más próximo”.

Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Geshta), su secretario general, José María Mollinedo, ha subrayado que “posiblemente, querer referirse de forma reiterada a una herencia sea para cubrir que por actividades impropias de su cargo haya podido obtener rentas inconfesables”, y aventura que “si en 34 años no ha tenido tiempo para hacer esa regularización, parece que ahora han sido animados a ello porque saben que la información le puede llegar al juez”.

“Refundar” Convergència

El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, pronunció este domingo, en un acto con las juventudes del partido, la palabra ‘refundación’. Parece complicado sin embargo que la formación logre desprenderse del halo de sospecha que la envuelve.

En primer lugar, por la estrecha relación de Mas con los Pujol –La Razón y el periodista de El Mundo Eduardo Inda han afirmado que la ‘persona de confianza’ a la que aludía Pujol en su carta y quien habría gestionado la presunta ‘herencia’ era el padre del actual president-. En segundo, por el escándalo del Caso Palau, todavía en instrucción, en el cual, según las investigaciones, CDC habría ingresado comisiones ilegales procedentes de Ferrovial, a través de la institución cultural, a cambio de la adjudicación de grandes proyectos de obra pública como la línea 9 del metro o la Ciutat de la Justícia en L’Hospitalet.

En menor medida, aunque no por ello de poca importancia, las irregularidades en la sanidad catalana que afectan tanto a CiU como al PSC y que tienen derivadas como la desaparición de 2,4 millones de euros de los hospitales de Blanes y Calella que afectan al todavía diputado convergente Xavier Crespo, investigado también por sus presuntas relaciones con la mafia rusa.

La vinculación con el ‘procés’

El terremoto en Convergència llega a escasos días del encuentro del próximo miércoles entre Artur Mas y Mariano Rajoy, y a menos de cuatro meses para la fecha pactada entre las fuerzas catalanas favorables al derecho a decidir para la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña. La identificación tantas veces proclamada por dirigentes de CiU de su partido con Cataluña encuentra su réplica también en los sectores contrarios a la consulta, que tratan de desacreditarla por la situación de Mas y CDC. Otros sectores favorables a la consulta, y a la independencia, sin embargo, recuerdan que Cataluña no es CiU, y rechazan que desacreditar a Convergencia implique hacer lo propio con el proceso catalán.

La formación de la izquierda independentista CUP, que en distintos ámbitos lleva tiempo destapando presuntas irregularidades cometidas por políticos de CiU, ha pedido que Jordi Pujol sea denunciado y “se depuren todas las responsabilidades”. Otra de las formaciones integrantes del pacto por la consulta, ICV-EUiA, ha reclamado la comparecencia del expresident en el Parlament y una investigación “a fondo”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, la principal organización aglutinadora e impulsora del creciente independentismo catalán, afirmó este fin de semana que es una “buena noticia” que haya salido a la luz la evasión fiscal de los Pujol, y reivindicó que “cuantas más cosas salgan, mejor”, puesto que el proceso supone una “oportunidad” para llevar a cabo una “regeneración democrática”.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 29/07/2014, 18:02

    Con razón se quejaba Marta, cuando apearon a los Pujol de Generalitat, que les habían “quitado” Catalunya.

    Responder a este comentario
  2. Jordi
    Jordi 29/07/2014, 13:39

    Sin duda, el PP y CiU tienen muchas cosas en común (el modelo de desarrollo económico, el sistema clientelar, la apropiación del patriotismo, los orígenes en las familias plutócratas…). Cambia la banderita y ya está.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 28/07/2014, 23:17

    Cuanto más patriota (sea esta patria la que sea) dice ser un político más tramposo, mentiroso, manipulador y delictivo es en realidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/sobre-terrorismo-salvapatrias-y.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.