lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto el fuego sin condiciones en Gaza

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprueba una declaración no vinculante en la que llama a proteger las instalaciones civiles y humanitarias

28 julio 2014
10:30
Compartir

Más de un millar de muertes después y reunido de urgencia esta pasada madrugada, el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, ha reclamado un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en la franja de Gaza, que se mantenga durante la festividad árabe de ‘Eid al Fitr’ y más allá.

En una declaración aprobada por todos sus miembros, las Naciones Unidas llaman a lograr un acuerdo que detenga los ataques de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto. La declaración del Consejo de Seguridad, que a diferencia de una resolución no tiene fuerza vinculante, destaca que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser protegidas”, después de que esa semana murieran 17 personas en un bombardeo del Ejército israelí a una escuela de la ONU en la localidad de Beit Hanoun.

El texto reclama también que se permita “el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina” e insta tanto al Gobierno israelí como a Hamás a respetar la ley humanitaria internacional y proteger a la población civil.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha lamentado que los países que integran el Consejo de Seguridad no hayan sido capaces de aprobar una resolución para condenar los ataques israelíes y exigir que se detengan. Mansur ha reivindicado que la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de proteger a la población palestina de la franja de Gaza, donde desde que comenzó la ofensiva israelí ya se han contabilizado cerca de 1.100 víctimas mortales.

La gran mayoría de los fallecidos son civiles. De estos, alrededor de 800 han muerto durante la invasión israelí por tierra en Gaza. Según cifras de la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una cuarta parte de las víctimas son niños, y más de doscientas, mujeres y ancianos.

Obama llama a Netanyahu

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha reclamado este domingo por vía telefónica al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que ponga fin a los ataques. “Es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente” de los ataques, le ha trasladado Obama, según un comunicado difundido por el Gobierno estadounidense. También ha subrayado que se debe permitir a la población de Gaza “llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo”. Sin embargo, Obama ha reconocido de nuevo el “derecho de Israel a defenderse” de los cohetes lanzados por Hamás.

Precisamente, el embajador israelí ante la ONU, Ron Grosor, ha criticado que a declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no mencione este “derecho a la defensa” de Israel.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 28/07/2014, 15:09

    Arainfo.org:
    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa ofrecida este domingo pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Alta Comisión de Derechos Humanos asumir responsabilidades ante el GENOCIDIO que vive el Pueblo Palestino.
    Cuando Estados o Pueblos enfrentan políticas del Imperio, ahí está el Consejo, pero cuando el Imperio humilla, mata, como en Palestina, no hay Consejo.

    Firma para exigir que retiren inversiones en los Territorios Ocupados: https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_rb/?bgOqpgb&v=42833.

    Firma para exigir que retiren inversiones en los Territorios Ocupados: https://secure.avaaz.org/es/israel_palestine_this_is_how_it_ends_rb/?bgOqpgb&v=42833.

    UNA VIDA PALESTINA:
    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/07/25/una_vida_palestina_19878_1023.html

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 28/07/2014, 14:15

    Situación en Gaza, 27 Julio 2014:
    http://www.foropalestina.org/

    Responder a este comentario
  3. AMADEUS
    AMADEUS 28/07/2014, 12:52

    Más de lo mismo: GE NO CI DIO

    Las analogías históricas suelen ser forzadas pero recuerdo la cripteia, matanza periódica que los espartanos, casualmente pueblo militarizado con ciudadanos en servicio militar permanente, ejercían sobre los ilotas; invadidos por los primeros, asfixiados por la falta de tierras de los espartanos.

    Cada año, Esparta declaraba previamente la guerra para dar una pátina de legalidad a tan horrible matanza.

    Con dichas matanzas se regula la batalla demográfica y, lo que es peor, se genera un estado de terror constante en el pueblo sometido que lo deja en estado de shock durante años.

    Entre cripteia y cripteia, Israel mantiene leyes racistas, toques de queda, controles humillantes, muros inhumanos, embargos, bloqueos, detenciones, torturas, venganzas estatales destrozando casas de familiares de supuestos terroristas, robos de tierras y aguas, etc.

    Pero la culpa de lo que hacía Esparta la tenían los espartanos, lo que hace Israel es la vergüenza de la comunidad internacional que consiente, asiente y, al mismo tiempo, imita a Caifás rasgándose las vestiduras…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".