lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Internacional

Israel ataca dos escuelas de la ONU en Gaza en los últimos tres días

Al menos 17 civiles palestinos, así como personal de Naciones Unidas, han muerto este jueves en el bombardeo sobre un centro de la localidad de Beit Hanún, al norte de la franja

25 julio 2014
10:59
Compartir

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobase una resolución de condena a Israel por la masacre perpetrada en Gaza, y la creación de una comisión de investigación sobre posibles crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, proyectiles de la artillería israelí impactaban a primera hora de la tarde de este jueves en la escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanún, en el norte de Gaza.

En el centro se refugiaban más de 1.500 personas, huidas de sus casas con la esperanza de encontrar algún lugar seguro a cobijo de las bombas que no han dejado de caer sobre la franja desde que Israel lanzara su ofensiva, y posterior invasión, el pasado 8 de julio. Al menos 17 civiles palestinos, entre ellos, varios niños, morían en el pretendido refugio, según fuentes sanitarias citadas por Efe. Más de 200 personas resultaban heridas, algunas de ellas de extrema gravedad, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

Entre los muertos y los heridos se encuentran también varios trabajadores de Naciones Unidas, según ha informado en un comunicado el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. “Estoy conmocionado y consternado por lo que ha pasado en Beit Hanun”, ha afirmado Ban Ki Moon en declaraciones posteriores. “Es totalmente inaceptable. Digo a las partes, tanto a Israel como a Hamas, que es moralmente incorrecto matar a tu propia gente”, ha añadido.

Este es el segundo ataque que Israel dirige contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza. El martes, los bombardeos destruyeron parte de otro centro situado al sur de la franja, si bien en aquella ocasión no se produjeron víctimas mortales, después de que el director del centro decidiese desalojar horas antes a las 1.700 personas que se encontraban refugiadas. Otros dos centros de los cien que las Naciones Unidas tienen habilitados en la franja han recibido el impacto de los proyectiles desde el inicio de los ataques.

Multitudinaria protesta en Cisjordania

Desde que Israel lanzara su ofensiva contra Gaza, más de 120.000 personas han buscado refugio en las escuelas albergue de la ONU en la franja, según datos de la propia Naciones Unidas. Y es que no hay muchos más lugares a los que ir. El número total de fallecidos palestinos roza ya los 800. Este jueves, más de 90 murieron bajo las bombas. Israel lleva destruidas más de 500 viviendas, y más de 3.000 han sido alcanzadas por las bombas.

Cisjordania vivió este jueves una de las mayores protestas de los últimos años, con cerca de 10.000 personas. Al menos dos personas murieron durante una marcha en Ramallah contra la invasión israelí en Gaza por disparos de las fuerzas israelíes, que usaron munición real para tratar de dispersar la protesta. Los enfrentamientos entre manifestantes, que arrojaron piedras y botellas contra los militares, y el Ejército dejó más de un centenar de heridos, de los cuales unos 60 presentaban heridas de bala, según informa la agencia Maan.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.