lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Sociedad

El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal

El proyecto para el barrio valenciano se expondrá a información pública durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre

25 julio 2014
13:06
Compartir
El PP desoye a los vecinos y aprueba derribar parte del Cabanyal
Protesta de algunos miembros de Salvem el Cabanyal en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. S.T.

VALENCIA // Un total de 638 edificios (más de 1.200 viviendas) y una gran avenida que partirá el barrio por la mitad. Este es el nuevo plan para El Cabanyal que el equipo de gobierno de Rita Barberá ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PP y con la oposición del resto de grupos.

El pleno, que se ha desarrollado en un ambiente de tensa calma, ha contado con la participación de vecinos del barrio que, tras la aprobación del plan, se han pintado la cara de rojo y han permanecido de pie y en silencio durante varios minutos en señal de protesta.

Durante el debate, el Partido Popular ha justificado su plan alegando que de este modo dan cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura del gobierno de Zapatero, que definía el anterior plan para el Cabanyal de “expolio” y pedía un nuevo proyecto urbanístico.

La oposición ha rechazado este nuevo plan ya que lo considera una mera “operación de maquillaje” pero que continúa con la agresión al barrio y ha pedido al gobierno de Barberá que “rectifique”, “retire la propuesta” e “inicie un diálogo con vecinos y plataformas ciudadanas que permita la rehabilitación del barrio”.

Desde Esquerra Unida, su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha recordado que “esta adaptación del plan es ilegal” ya que continúa habiendo “expolio”. En este sentido, ha anunciado que su grupo ha presentado un escrito al presidente de la Generalitat “para que subrogue las competencias urbanísticas del Ayuntamiento ya que no se está cumpliendo la ley”.

Joan Ribó, de Compromís, ha incidido en que “se derriban 194 viviendas en la zona BIC (Bien de Interés Cultural) y ha vuelto a destacar que “prolongar [la avenida hacia el mar] y proteger es incompatible”. Además, ha calificado de “impresentable, opaca y chapucera” la memoria económica.

Finalmente, desde PSPV, el concejal Vicent Sarria ha denunciado que “ustedes hablan de una propuesta de adaptación a la Orden Ministerial, pero es mentira, no se adapta, sigue habiendo una avenida de 48 metros que se convierte en un boulevard que destruye la parte fundamental del barrio”.

“Mi abuela ya defendió el Cabanyal hace 17 años”

Pero, sin duda, las intervenciones más emocionantes han sido las de tres representantes de tres asociaciones que han tomado la palabra antes del pleno. Una de ellas, Mar Villora, ha recordado que su abuela, fallecida hace algunos años, intervino hace 17 años en el pleno que aprobó el primer plan que partía el barrio en dos y que se declaró ilegal por el Tribunal Supremo. “Ni las bombas, ni la riada destruyeron el barrio, y vosotros tampoco lo conseguiréis”, ha concluido.

El resto de representantes vecinales se ha quejado de que “nos hacen pasar por la misma situación” y han terminado con un poema: “ Si Blasco Ibáñez levantara la cabeza y viera lo que quieren hacer / destruir el Cabanyal, en nombre de él”.

Tras la aprobación en el pleno, los vecinos han salido a la calle para concentrarse contra el nuevo plan, que ven como “una amenaza más” a sus viviendas. “Que lleguen pronto las elecciones”, pedía con resignación más de uno.

 

Toni Martínez

Toni Martínez

9 comentarios

  1. AMADEUS
    AMADEUS 28/07/2014, 12:20

    Hubo un valenciano, un tal Blasco Ibañez, revolucionario republicano, que quizá la mayoría de sus paisanos han olvidado.

    Creo que su espíritu lo encarna la lucha ciudadana que lleva años intentando evitar el atropello de los de siempre en el Cabanyal.

    El blasquismo, su memoria y ejemplo son imprescindibles en esta comunidad secuestrada por la indolencia

    Responder a este comentario
  2. María
    María 26/07/2014, 17:51

    Quiero reconocer y agradecer el valor que tiene la gente luchadora y progresista de la Comunidad Valenciana. Sí, no todos los políticos son iguales. En esa Comunidad está bien claro. Para los partidos a la izquierda del PSOE, tiene que ser duro convivir entre tanto embrutecimiento, zafiedad, manipulación, entre tanto falso patriota cuya patria son sus intereses particulares, al estilo de Joan Roig de Mercadona y sus representantes políticos.
    Sé que un día, ójala que no esté lejos, se impondrá vuestra sensatez, y la ciudadanía optará por apoyaros en la defensa de sus propios derechos en lugar de ir en contra de los mismos como están haciendo ahora tal vez porque la derecha ha sido siempre maestra de la manipulación.
    Y es que el dinero lo tiene todo comprado.

    Responder a este comentario
  3. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 26/07/2014, 13:18

    No tengo la mas minima confianza en una poblacion, que han demostrado estar podridos,ciegos y sordos lo siento pero esos muchisimos botantes del pp me dan arcadas

    Responder a este comentario
  4. santaklaus
    santaklaus 26/07/2014, 08:29

    Quieren su comisión en negro sí o sí. Y la gente que es estúpida, volverá a votarles. Ayer leía una cabecera en la que una mujer decía que Fabra ha robado y pagará por ello pero que volvería a votarle. Y es que el que nace estúpido, estúpido se queda. En Valencia volverán a votar PP porque son estúpidos de nacimiento. Lo han demostrado las elecciones pasadas votando a imputados y ahora lloran.

    Responder a este comentario
  5. rafita
    rafita 25/07/2014, 17:14

    volverá a ganar el pp en las elecciones en valencia no tengo ninguna duda…. Tenemos lo que nos merecemos… Mucho quejarnos pero a la hora de votar vuelve a ganar el PP… ASI NOS VA

    Responder a este comentario
    • Yo
      Yo 26/07/2014, 06:02

      Yo creo que después de todos los escándalos en los que ha estado metida la alcaldesa la película a cambiado.

      Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 25/07/2014, 14:31

    Tant sols desitge que esta gent perda les eleccions abans que puguen .executar la seua destrossa del patrimoni cultural i social valencià. I espere que açò siga el maig del 2015, on probablement hi haja opcions d’una alternativa de govern des de l’esquerra

    Responder a este comentario
    • Gonzalos
      Gonzalos 25/07/2014, 17:30

      Ojalá sea como dices, pero eso sólo depende de los valencianos. Por eso os pido que votéis en masa contra el PP, de una vez por todas. Juntos podemos!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.