lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Opinión

Repitan conmigo: la política no es un espectáculo

“¿Sería mucho pedir una semanita de silencio y buena gestión, de políticos encerrados en sus despachos trabajando y alejados de cámaras y micrófonos?”, se pregunta la autora

<em>Repitan conmigo: la política no es un espectáculo</em>

Es cierto que lo más difícil de conseguir en el día a día es la coherencia y que habitualmente tenemos un margen de tolerancia hacia incoherencias propias y ajenas porque somos conscientes del alto grado de dificultad que entraña la línea recta continua. También es verdad que la vida está salpicada de paradojas pero ni lo uno ni lo otro justifican los caminos que está recorriendo buena parte de la actividad política actual. Sólo por poner dos ejemplos de cómo las paradojas se suceden a ritmo trepidante: en los mayores momentos de agotamiento económico de la ciudadanía, continuamos regalando millones de euros a las entidades financieras y ante las continuas demandas de trasparencia y regeneración democrática, lo que obtenemos es espectáculo y juegos malabares de conceptos que según quién los nombre significan A ó B indistintamente.

La escenita del “repita conmigo” con que nos obsequiaron Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias ante las cámaras de La Sexta es digna de tiempos mejores, de épocas en las que la mayor parte de la ciudadanía no estaba sufriendo por la pura supervivencia ni ingeniándoselas para dar de comer a sus hijos e hijas y poder pagar los libros de texto y la hipoteca o el alquiler o los indescifrables y ruinosos recibos de la luz.

Mientras ellos y ellas se divierten y van captando votos a golpe de ingenio y retórica al tiempo que las cadenas privadas hacen caja con el espectáculo, el edificio se derrumba.

Con tanto profesor dedicado últimamente a esto de la política-espectáculo da hasta miedo intentar una definición de la propia política pero quizá, en un intento de buscar los mínimos que garanticen consenso, podríamos hablar de una actividad que combina los principios y valores con la gestión del bien común.

Sin embargo, solo vemos cámaras y platós donde deberían estar los principios; corrupción, impunidad y puertas giratorias donde debería haber gestión y un enorme agujero negro en el lugar destinado al bien común. ¿Sería mucho pedir una semanita de silencio y buena gestión, de políticos encerrados en sus despachos trabajando y alejados de cámaras y micrófonos? Quizá así alguien pudiera ofrecer soluciones a los problemas, y estoy segura de que escucharíamos con atención.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Nuria Varela

Nuria Varela

24 comentarios

  1. ramz
    ramz 27/07/2014, 12:09

    Llevamos años y años con este tipo de tertulias-espectáculo, donde aparecen cavernas de trogloditas cargando enfurecidamente contra el bando contrario diciendo tonterías y sin dejarse hablar. Lo del otro día de la Sexta ha sido muy criticado, pero el mismo Pablo ha dicho que no quiere debates como ese, que no le gustó nada. Dialogar con los dinosaurios del PP no da para más. Atacan, atacan y atacan con demagogia constante y estudiada. No hablan de proyectos económicos serios ni de planes de futuro, se esconden en los “buenos resultados” y en echarle la culpa a “la izquierda (PSOE)”. El resultado es que según algunos expertos conseguiremos llegar a los gloriosos años de la era ZP (un 9% de paro) en el 2026. Eso sí con trabajo basura, sin derechos sociales ni laborales y fuertes cargas de control ciudadano.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 27/07/2014, 03:09

    Las urnas son espejos a los que cada vez menos gente opta por asomarse porque mienten, manipulan y deforman la realidad. A este punto han llevado a la democracia los viejos y decrépitos cristaleros del PP y del PSOE. No trae mala suerte romper un espejo y cambiarlo por otro nuevo. Mala suerte es resignarse al espejismo. http://wp.me/p2v1L3-yg

    Responder a este comentario
  3. María
    María 26/07/2014, 18:05

    Vengo observando que cada vez que se publica un análisis riguroso sobre la realidad social española, que puede incluir ocasionalmente al grupo Podemos, las críticas y respuestas sarcásticas o descalificadoras del grupo de seguidores de ese partido político son inmediatas. Esa actitud intolerante me preocupa y refuerza más mis dudas sobre ese colectivo.
    Antes de Podemos, al mismo tiempo y más allá incluso, han existido y existirán militantes, incluso del PSOE,y activistas de causas múltiples que han luchado, en la calle con fuerza para lograr una sociedad mejor. Y así seguirá siendo de ahora en adelante. A pesar de la usurpación de medallas ajenas a la que acostumbra este grupo, desde la tele, el sofá o el laboratorio de ideas no se cambian las cosas, y expulsando al disidente, nada colectivo sucederá.
    Nuria Varela demuestra con sus análisis ser libre y valiente, ello la engrandece aún más y la convierte en necesaria frente a tanta contingencia.

    Responder a este comentario
    • manolin
      manolin 26/07/2014, 23:15

      gente en la calle del PSOE? luchando? Cúando? en 1942?.. La gente es la que ha luchado siempre amiga María, gente anónima, el pueblo. Las medallas son nuestras, no lo olvideis nunca. Y ahora, año 2014, el pueblo es PODEMOS!

      Responder a este comentario
      • María
        María 27/07/2014, 09:19

        ¿En qué país vives,amigo Manolín? ¿En cuantas movilizaciones sociales has participado? Establecer una tautología entre pueblo y Podemos es una fantasía exagerada. Yo soy pueblo y no soy Podemos. Y te repito, conozco a gente del PSOE, militantes de base e incluso algún cargo, casta según vosotros, que ha luchado con garra por ampliar derechos y cambiar la sociedad, conozco por ejemplo al casta Pedro Zerolo, conozco a la casta Bibiana Aído, conozco la ley de violencia de género y la ley de Igualdad de 2007, productos legislativos nada desdeñables, pero sobre todo, a militantes de base, que han pateado la calle cuando correspondía. Y tampoco pertenezco al PSOE.

        Responder a este comentario
        • manolin
          manolin 27/07/2014, 12:26

          Maria. Los grandes cambios que mencionas son pecata minuta. Pedro Zerolo me cae bien, solo eso. Es mezquino apelar a un par de derechos civiles en esta última década como gran logro del PSOE cuando por otro lado nos ha vendido a Europa, ha desahuciado sangrientamente, ha permitido miles de concesiones que nos han llevado a la ruina, han promido la mierda de mercado laboral, hicieron, como todos, pingües beneficios vendiendo armas, por ejemplo a Israel ¿te suena? Eso si! Eso si! Hacemos una ley para reconocer a homosexuales y todo listo, volvemos a ser los chicos rojetes rebeldes. PODEMOS es algo más que eso, es un proceso transformador, politicas del pueblo para el pueblo hechas por el pueblo. Nunca más me engañarán.

          Responder a este comentario
          • María
            María 27/07/2014, 21:10

            Hombre, decir que las dos leyes que menciono son un par de derechos civiles, además de darme la risa, me impide continuar leyendo.
            Buena suerte, compañero.

          • manolin
            manolin 28/07/2014, 22:45

            La ley de matrimonio homosexual, divorcio express, regularización de inmigrantes no son derechos civiles? entonces que son maría? derecho mercantil o derecho procesal, administrativo… ilustrame por favor, ando un poco flojo en estas materias. Desde de ya gracias.

  4. Soy de Equo
    Soy de Equo 25/07/2014, 22:44

    A mí no me cansa escuchar cómo practican la dialéctica, cómo construyen argumentos, cómo ejemplifican la realidad social. Lo que me cansa es ese intento de meter a todos en el mismo saco, y el intento de devaluar un discurso porque no va acompañado por la praxis. ¿Pero es que no son suficientes los pequeños detalles como reducirse el sueldo para seguir viviendo como alguien que no es casta? ¿No es suficiente el borrador del procedimiento para conjugar la participación ciudadana y la operatividad de un partido político? ¿Pero qué quieren ustedes? ¿Que don Pablo sea uno y trino a la vez? Eso se lo dejamos a las condesas y los registradores de la propiedad, que no están en política y siguen estando, o que son presidentes de gobierno y siguen cobrando como registradores. A mí me gustaría que Podemos tuviera más en cuenta los principios de ecología política, o que defendiesen el derecho de los animales sobre la barbarie humana, pero todavía están empezando y se darán cuenta de que necesitan el apoyo de otros partidos que sí lo tienen en cuenta. Buena suerte señores de Podemos. Nos hará falta a todas las personas honestas y decentes.

    Responder a este comentario
    • ramado
      ramado 26/07/2014, 11:40

      Encantado de conocerte Soy de Equo, el camino está lleno de dificultades y además no somos perfectos. Vamos a cometer muchos errores, pero lo importante es que tenemos un epíritu crítico y muchas ganas de rectificar y de conseguir una sociedad mejor para nosotros y para nuestros hijos. ¿Sabes una de las cosas que me gusta?: Saber que hay mucha gente que quiere aportar su granito de arena sin importarle las siglas. Saber que hay mucha gente que lucha desde distintos ámbitos para el bién común, con una visión solidaria y desinteresada. Mi buen amigo, seguro que conseguiremos avanzar juntos porque nos unen los mismos valores, pero necesitamos priorizar y algo de tiempo para poner en marcha el enorme reto que tenemos por delante. Los que se nieguen participar se quedarán viendo pasar la hitória por la ventana. Bienvenido!! Juntos Podemos!!

      Responder a este comentario
  5. ramado
    ramado 25/07/2014, 18:54

    Llevo tiempo comprando La Marea. En general me gustan los reportajes y entrevistas que se publican, y salvo excepciones los considero rigurosos y serios. Por eso me extrañó la superficialidad del artículo de Nuria Varela referida a Pablo Iglesias y a Podemos. La autora se basa en una emisión en la televisión para criticar a todo un movimiento que está funcionando desde el pueblo y para el pueblo. Está claro que no le ha interesado profundizar mas porque sino se hubiese dado cuenta que somos miles, o quizás millones de personas las que estamos ilusionad@s intentando cambiar las cosas desde abajo, desde los pueblos y ciudades, con una democrácia participativa como no se ha visto en la história. No sabemos si éste experimento saldrá bién. ¿Quién puede saber a priori cuando un proyecto va a salir bién? ¿quién tiene la garantía? ¿es mejor dejar las cosas como están, o es preferible poner toda la ilusión para cambiarlas? Es cierto que nos falta experiencia y todavía estamos un poco desorganizados, pero no tenemos referentes, el trabajo que estamos realizando es enorme y somos voluntarios. Tenemos a los poderes fácticos y a los medios de comunicación en nuestra contra, por lo que es una pena que La Marea se base en la superficialidad, al igual que los medios pagados para destruir todo lo que pueda molestar al poder, y que permita que una autora se sume en su publicación, al ejercito de desinfomadores existentes.

    Responder a este comentario
  6. Borja
    Borja 25/07/2014, 11:35

    “¿Sería mucho pedir una semanita de silencio y buena gestión, de políticos encerrados en sus despachos trabajando y alejados de cámaras y micrófonos?…estoy segura de que escucharíamos con atención.”

    Muy bueno todo en su conjunto pero lo que he copiado y pegado se merece un premio. Breve y sencillo, pero genial.

    Responder a este comentario
  7. Mariano
    Mariano 25/07/2014, 01:26

    Repita conmigo sra. Nuria Varela: el periodismo no está al servicio de mi ego.
    Se trata de utilizar las armas del enemigo, incluso rayando el esperpento televisivo.
    Ojo con mirar excesivamente el dedo cuando este apunte al cielo.

    Responder a este comentario
    • mai87
      mai87 25/07/2014, 11:46

      Veo que la secta de Podemos y Publico esta extendida por todos los periódicos. Utilizar las armas del enemigo? El enemigo os esta utilizando a vosotros. Crees que un canal como la Sexta en manos del señor Lara iba a dar tanta publicidad a Podemos si supusiera un cambio de verdad? Ojo con pensar que elegir el mal menor, en este caso Podemos, es la mejor vía para derrotar esta dictadura parlamentaria y capitalista.

      Responder a este comentario
    • manolin
      manolin 26/07/2014, 23:21

      Decirle la verdad al pueblo desarmando con DATOS a los liantes y chorizos de este pais no es experpento. Experpento es que en este pais existan personas tan ciegas como tú, dispuestas a desprestigiar a la única persona que es capaz de dejar en evidencia a cualquier politicucho de los muchos que tenemos.

      Responder a este comentario
      • manolin
        manolin 27/07/2014, 12:34

        Esperpento perdonen, un lapsus

        Responder a este comentario
      • mai87
        mai87 29/07/2014, 12:31

        Decirle la verdad al pueblo tonto e ignorante no? Ciego yo? Que crees que me tiene que venir Pablo Iglesias a decirme esto para que sepa que los militantes del PP-PSOE-IU-CIU-PNV y demás partidos políticos son corruptos y han cometido miles de estafas? Por favor no me hagas reír. Los políticos de grandes partidos eran, son y serán corruptos, antes de que naciera tu mesías.

        Prefiero creer que Pablo Iglesias lo hace de buena fe pero aun así esta claro que esta siendo utilizado por los que quieren que no cambie nada de raíz. Solo hace falta ver todas las horas de televisión que le han regalado. Porque no lo han hecho con el Partido X (Al que yo no apoyo) que en realidad es mucho mas participativo y democrático? Piensa un poco. Porque en sus filas tenían a un fiscal franquista que envió a dos anarquistas inocentes al garrote vil? La gente esta desesperada por encontrar a alguien a quien seguir para así, sin más trabajo que meter un voto en una urna, se solucionen todos sus problemas. Y lo fácil y lo cómodo nunca trae nada bueno.

        Estamos en un tiempo en el que debido a la crisis multidimensional que padecemos la gente esta dispuesta a cambiar cosas y trabajar para la sociedad. No cometamos el mismo error que hizo la gente después de la transición al votar al PSOE que luego se ha visto en lo que se ha convertido. Te recomiendo que leas la historia de los Verdes de Alemania, gente mucho mas radical y revolucionaria que Pablo Iglesias y que al final se han convertido otros esbirros del sistema.

        Responder a este comentario
        • manolin
          manolin 09/08/2014, 00:26

          prrppgfgfffgfff garrote vil? franquismo?? pablo mi mesias? los verdes de alemania radicales y revolucionarios? en fin, tomo nota, tomo nota

          Responder a este comentario
          • manolin
            manolin 09/08/2014, 00:54

            Os obsesionais mucho con Pablo Iglesias, pero este hombre es sólo una pieza más, dentro de un año podría estar Pepe García. No creo que seas tonto, de verdad, pero si la derechona utiliza infamias, falacias y mentiras en los grandes medios, este hombre ha sabido entender que hay que derrotarlos en su terreno, donde más les duele, a las 22:00 de un sábado con un buen porcentaje de audiencia, y ésto pone de los nervios a más de uno que ven como se les está infiltrando el coletas en su gran caladero de votos, si si la TV, como lo oyes, la misma que sirve para atontar como para despertar a la gente porque nunca he oido en televisión debates donde se hable tan claro y sin tecnicismos de lo que pasa en el país y este hombre llega por esa razón, porque dice lo que muchos millones pensamos desde hace años y nadie se atrevía o quería decir, con palabras claras para todos los públicos. Por todo ello la gente se siente muy REPRESENTADA con este tipo.

  8. Krapocho
    Krapocho 24/07/2014, 19:26

    Sí claro, mejor dejemos, como hemos hecho siempre, ese mismo espectáculo en manos de siervos sin escrúpulos de los poderes fácticos y dediquémonos a dar charlas sesudas en círculos cerrados.
    Si bien es cierto que sería muy bueno lo que propone el autor, el caso es que la sociedad es la que es y por eso, poner a Pablo Iglesias como ejemplo negativo de política espectáculo me parece una irresponsabilidad, teniendo en cuenta la nueva situación política que se ha abierto gracias, entre otras cosas, a las apariciones espectaculares de este profesor en la televisión.

    Responder a este comentario
  9. etc noticias
    etc noticias 24/07/2014, 17:34

    El caso es que acaban de demostrar que Pablo Iglesias es descendiente directo del traidor Don Julián. Por lo demás, excelente opinión!
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/07/14/pablo-iglesias-es-descendiente-directo-del-traidor-don-julian-segun-un-estudio-universitario/

    Responder a este comentario
  10. César
    César 24/07/2014, 14:09

    Gracias por recordarlo, pero lo que vemos y leemos los ciudadanos es, sobre todo, lo que nos contáis los periodistas. Lo que necesitamos los ciudadanos es periodistas que no nos hablen de las coletas y de las frases más ingeniosas tuiteadas en la jornada, sino de análisis de fondo como los que hacéis en este diario a menudo. Que no sólo denuncien, sino que identifiquen y difundan las buenas prácticas de ciudadanos Y gobiernos (pero no sólo las de los amigos, ¿eh?), de los que están trabajando día a día por hacer la jodida gestión de un país a la sombra de las caras conocidas (bueno, en el caso de algunas caras conocidas, no hay nada a la sombra).

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.