lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Opinión

¿Por qué dicen “repite conmigo”?

En el Partido Popular están muy enfadados porque han visto cómo unos ‘perroflautas’ les han robado la dialéctica, sostiene el autor

<em>¿Por qué dicen “repite conmigo”?</em>
Clausura de la Escuela de Verano del PP en El Escorial

“¿Pero esta mujer no tiene amigos o familiares que le digan que no haga el ridículo?”, preguntaba en Twitter el pasado sábado una conocida periodista, tras presenciar, atónita como muchos de nosotros, la intervención telefónica en televisión de la condesa a la fuga en un cara a cara, más bien voz a voz, con el chico de la coleta de quien todo el mundo habla.

Repite conmigo: ETA, Cuba, Venezuela, Irán, Corea, le decía una y otra vez la doña, y una y otra vez salía trasquilada cuando el “repite conmigo” se convertía en una especie de boomerang que la golpeaba, porque el chico de la coleta de quien todos hablan, resulta que es un empollón que prepara bien los exámenes a los que se presenta. Imagino a los expertos en estrategia política afines a la señora condesa, ojipláticos ante el televisor, sin entender nada, viéndola empeñada en regalarle votos a los perroflautas a base de hacer el ridículo perdiendo peleas contra ellos.

Primero los ignoras, después te ríes de ellos y luego los criminalizas, marcan los cánones del comportamiento del poder cuando aparece un nuevo aspirante. Sin embargo, las dos primeras etapas las han quemado a velocidad de condesa huyendo de la pasma, para centrarse directamente en la tercera: la criminalización. ¿Por qué cada día sale un miembro del partido en el gobierno a regalarles publicidad al chico de la coleta y su gente? Nadie lo sabe muy bien. Movilizar a los simpatizantes desencantados asustándolos con el miedo a lo nuevo, decía un tertuliano el otro día en la radio. Defender el modelo bipartidista que tanta estabilidad nos ha traído, decía otro.

¿Por qué esta reacción furibunda del todopoderoso partido contra una, hasta ahora, pequeña mosca cojonera? La respuesta es más sencilla de lo que parece: están muy enfadados, están fuera de sí porque les han robado. ¿Votantes? No. ¿Los sobresueldos? No. Les han robado la dialéctica. “Dedico mucho tiempo todos los días a estudiar cómo hacer llegar a la gente nuestro mensaje. Eso es hacer política”, decía hace unos días el de la coleta en una entrevista.

Durante las últimas décadas el partido que ahora gobierna ha tenido en su poder un arma muy potente: el monopolio del lenguaje directo. España se rompe. Nosotros somos España. Tú hundes España. Yo salvo España. Ha sido su abc para enfrentarse a sus rivales tradicionales, que, por algún motivo, nunca supieron zafarse bien de esta llave tan básica. Se sentían cómodos siendo dueños del mensaje simplificado que tantos frutos les daba. Y de repente, se encuentran de frente con la llegada de estos perroflautas que aparecen en escena con esta lección dialéctica muy bien aprendida, con mensajes que llegan con la misma facilidad que el “yo soy español, lololó, lololó”.

“Sois una casta”, “Gobernáis para vuestros intereses, no para los intereses de la gente”. Lenguaje claro, como el que ellos habían monopolizado, con un valor añadido fundamental: al contrario que el “España se rompe” y similares, este lenguaje directo que traen los perroflautas viene apoyado sobre una realidad constatable. Y la gente lo entiende. Y la gente lo apoya. Usáis técnicas de Goebbels, protestan los de siempre mientras agitan en su mano el ejemplar que guardan en el cajón de la mesilla de noche. Están muy enfadados. Y es normal. Les han robado. Están probando la medicina, ahora necesaria, que tantas veces ellos habían recetado inventando falsos virus.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

7 comentarios

  1. Toni
    Toni 29/07/2014, 02:17

    Excelente artículo, toda la razón. Pues el PP es un excelente ejemplo de cambiar los nombres de los conceptos, de camuflarse, de hablar de cosas obvias y defenderlas como si solo ellos lo hicieran.
    Es decir, defender “la patria” cuando son unos antipatria traidores que venden España a sus amigotes y especuladores.
    Que hablan de defender la “familia” para referirse a su restringido concepto de matrimonio de padre madre y hijos y todo lo distinto a eso es malo.
    Que hablan de “libertad” para referirse a la libertad de la selva, es decir, que el león (el rico) siga siendo el león y que el cerbatillo (el pobre) siga siendo el cerbatillo.
    Y un largo etc con democracia, igualdad, Estado del Bienestar…

    Responder a este comentario
  2. cayetano
    cayetano 28/07/2014, 19:59

    Extraña el acceso mediático de PODEMOS a las plataformas de comunicación. Es cierta la claridad del mensaje, la simplificación conjuntiva que conecta.
    Pero no es menos cierto, que la polarización interesada de la señora condesa no es torpeza, ni miedo, sino interés.
    De la polarización benefician a PODEMOS, pero también y quizás más al PP.
    No olvidemos que en el acceso a las plataformas de comunicación, tienen mayores redes de relación el PP que PODEMOS, o cualquier otra fuerza alternativa.
    Tratar de tont@s, vencid@s a la oligarquía española y sus representantes, es indicativo.
    Indicativo de sentirse en solitario suficientes para un objetivo.
    Indicativo de aceptar el juego de la polarización simplificadora, aún ha sabiendas que conlleva la prevía aceptación del incremento propia junto a la derrota.
    Igualmente pensar que Pablo Iglesias, o la dirección de PODEMOS, no es consciente de lo dicho es tratarlos de tontos.
    Por ello, espero y deseo que dicha posición, no manifieste la aceptación previa de la derrota y que desde sus propios ritmos arbitren respuestas, que desborden y creen sinergías exponenciales superadoras de su realidad y la de todas las formaciones actuales.
    En ese sentido la confluencia es una oportunidad.

    Democracia o Barbarie.

    Responder a este comentario
  3. ManuelMadrid
    ManuelMadrid 26/07/2014, 17:07

    Nadie: ¡Vaya, hombre! ¿No tienes sentido del humor? ¿No sabes que es etcnoticias?

    Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 24/07/2014, 19:13

    Video en donde se demuestra palpablemente el nivel de desvergüenza, mentiras y manipulaciones populistas del PP, en donde todas y cada una de las reiteradas declaraciones de sus líderes cuando se encontraban en la oposición han sido rotundamente incumplidas nada más llegar al gobierno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/07/ayudemos-al-pp-combatir-el-populismo.html

    Responder a este comentario
  5. santaklaus
    santaklaus 24/07/2014, 18:40

    Pues yo jamás he creído ni ene el mensaje oral de estos corruptos ni muchos en sus gestos imitadores de los de Hitler. Que se les ve en sus formas que mienten. Y en sus caras que mienten. Y en sus palabras que mienten. El PP es un partido de mentirosos.

    Responder a este comentario
  6. etc noticias
    etc noticias 24/07/2014, 17:26

    Se le acaba el chollo al coletas. Un estudio universitario acaba de demostrar que es descendiente directo del traidor Don Julián:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/07/14/pablo-iglesias-es-descendiente-directo-del-traidor-don-julian-segun-un-estudio-universitario/

    Responder a este comentario
    • nadie
      nadie 24/07/2014, 18:22

      Sin embargo tú igual tienes una oportunidad. Sólo tienes que demostrar que vienes de la realeza y tienes sangre azul. Además, tu madre seguro que era muy guapa.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.