Economía | OTRAS NOTICIAS

La fragilidad de los buenos datos de la EPA

Para el autor, las cifras del paro no confirman una intensa creación de empleo y "mucho menos en unas condiciones dignas y razonables"

Comentarios
  1. muy ilustrativo el artículo enlazado de Eduardo Garzón, de tres gráficos sobre la precarización del trabajo en España.

    Democracia o Barbarie.

  2. Sería interesante confirmar el dato que dió Tanía Sanchez(sexta noche), de 4 mill. de horas de trabajo menos. Igualmente los datos de crecimiento de parcialidad y temporalidad, indican la precarización laboral. Pero,no estaría de más que pudieras ofrecernos datos sobre la caracterización de los empleos destruidos(indefinidos-temporales, parciales-completos). Relacionándolo con la caracterización de los creados.
    La centralidad sin duda la ocupa las horas de trabajo ocupadas.
    La creatividad destructiva Shumpeteriana, en España no promueve ningún cambio de modelo productivo. Esta taimada, quedándose en destrucción sin creación, luego ¿de dónde viene el desarrollo económico?.
    Fundamentalmente del monocultivo turístico, única industria que tras la reconversión industrial exigida por Alemania y ejecutada por F.González quedó, tras la explosión inmobiliaria.
    España turística y oligarquía financiera es nuestra simple realidad.
    Por ello, saber la fuente de los millones de horas trabajados ofrecidos por Tania Sánchez es tan importante. Los sacerdotes del neoliberalismo español, hablaban de crecimiento del empleo por debajo del 2% del PIB. Nadie los creía, pero para ellos empleo no significa lo mismo, y han impuesto su concepto.
    Ahora empleo son contratos de 4 y 8 horas semanales, cuasi esclavitud en el futuro distópico del S.XXI,nuestro presente, donde trabajar y superar la pobreza no son sinónimos.

    Democracia o Barbarie.

  3. Sin que nadie le interpele, el gobierno asume el papel de espejo mágico y repite obstinadamente que España es de nuevo la más guapa del mundo, la envidia del universo. El trucado espejo del PP insiste en responder que el país se ha recuperado y que no hay que mirar la lividez cadavérica de la economía doméstica sino la sonrojante lozanía del IBEX 35. http://wp.me/p2v1L3-yg

  4. Parece que a algunos no les gustan los datos. No hay duda de que Rajoy ha salvado a España. Nuestro presidente pasara a la historia como Aznar, uno de los mejores presidentes de la historia de Europa.

    • Creo que vas demasiado rápido. De momento solo tenemos mucha creación de empleo TEMPORAL. Además hay que tener en cuenta que tal y como indica el artículo, han hecho coincidir (que casualidad) la publicación de la referencia de población activa de 2011 justamente con el mes en el que se crea mas empleo por la estacionalidad.

      Además incluso teniendo en cuenta estos datos estacionales, desde que entró «nuestro salvador», hasta la actualidad, todavía hay un saldo de 800.000 puestos de trabajo destruidos (800.000 ocupados menos), y 400.000 parados mas, lo que significa que gracias a la reforma laboral de Rajoy, 800.000 personas han perdido su trabajo, y de esas 400.000 han tenido que ir a buscarlo fuera. Y no me lo invento, yo, lo dice la EPA: http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
      Cuando se recuperen esos 800.000 puestos de trabajo que el propio Rajoy ha destruido mas buena parte de los que destruyó Zapatero, entonces podremos hablar del salvador de España.
      De momento solo podemos hablar de Rajoy como el salvador de los bancos.

    • Hombre, lo tuyo es como decir que los pantalones cortos dan calor y los abrigos frío porque, de hecho, yo cuando uso pantalones cortos tengo calor y cuando uso ropa de abrigo suelo tener frío.
      El PIB mundial desde el inicio de la crisis ha crecido un 30%… menos en Europa. Aquí hemos seguido los dictados de la troika, por otros lares no.
      Lo de Aznar es muy fácil. Mira los datos de crecimiento español desde 1993 y verás que en 1994 crecimos (como el resto de Europa), lo mismo en 1995 y con crecimiento en aceleración (igual que los países de nuestro entorno) y 1996 con el último presupuesto de FG) crecimos un 2,7%. Con Aznar en 1997 en crecimiento fue inferior. Unos mínimos conocimientos económicos son suficientes para saber que con crecimiento las cuentas públicas cambian de signo con rapidez al aumentar los ingresos y disminuir los gastos, con una intensidad que puede doblar la del crecimiento económico. Lo mismo cabe decir del empleo cuyo crecimiento, según diversos manuales, puede puede retrasarse un par de años respecto a la actividad.
      Por último, si alguien ha «salvado» a España ha sido el cambio de políticas del BCE, salvo que pienses que es normal pagar los menores intereses por la deuda española cuando nunca nuestra deuda pública ha sido mayor. Con ZP y una deuda del 60% del PIB pagábamos casi un 7% de interés por el bono a 10 años y ahora con una deuda próxima al 100% no llegamos al 3. Eso si, aprovechando lo del Pisuerga y que pasa por Valladolid y tal, pues nada, hagamos propaganda, siempre habrá quien se la crea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.