lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Política

Defensa dobla el presupuesto del catering en los aviones que llevan al Presidente y los reyes

En 2013 se presupuestaron 65.000 euros para 14 meses. El contrato publicado hoy lo valora en 133.000 euros/año

24 julio 2014
12:11
Compartir
Defensa dobla el presupuesto del catering en los aviones que llevan al Presidente y los reyes
El Rey Felipe VI junto a su familia en el Palacio Real. POOL

CIVIO // El BOE recoge hoy la licitación del contrato para el suministro de catering a los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, las cinco aeronaves (dos Airbus A310 y 5 Falcon 900B) destinadas al transporte de autoridades, principalmente los reyes y el presidente del Gobierno. En total, el importe total para un año (a contar desde la formalización) es de 133.000 euros. La última vez que se licitó este servicio, en 2013, fue por 65.000 euros de presupuesto base para 14 meses. El problema es que están cantidades son estimadas, ya que el precio que se factura finalmente a la empresa depende del consumo y se hace de forma mensual. Así, no podemos comparar el gasto real de cada anualidad.

De hecho, ya en 2012, como reveló Interviuel gasto ejecutado en catering durante seis meses fue de más de 128.000 euros. Además, ambos contratos incluyen una partida para posibles modificaciones del contrato, sujetos a “generaciones de crédito“, que es de 147.900 euros en la licitación publicada hoy y de 191.500 en la del año pasado, que se suman a la posibilidad de establecer prórrogas por la misma duración que la del contrato inicial. Todas estas cantidades dan el total del valor estimado, 413.900 euros para este año y 321.250 para el año pasado (ojo, con una duración algo mayor).

Los pliegos del contrato licitado hoy incluyen los precios máximos que la empresa adjudicataria podrá cobrar por determinados alimentos o bebidas. Así, el kilo de queso de oveja no podrá costar más de 35 euros; el plato de cochinillo a la segoviana, 20 euros; y el de melón con jamón ibérico, 22. En esta ocasión, el listado no incluye productos que sí incluía el año pasado, tal y como desveló El Mundo, como el jamón ibérico a 250 euros el kilo como precio máximo. Tampoco incluye el precio máximo de las bebidas alcohólicas.

El problema no es si algo es caro o barato, sino que es imposible saber cuánto se gasta y en qué conceptos. Una vez más tenemos que conformarnos con intentar sacar conclusiones a través de las cifras estimadas que aparecen en contratos como este.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

2 comentarios

  1. ¡¡¡
    ¡¡¡ 30/08/2014, 13:19

    para estos no hay recortes

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 29/07/2014, 18:08

    Viva la República!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.