lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Tus artículos

Las castas

Jaime G. Muela // El otro día estuve en una reunión de un círculo de Podemos. Iba con miedo, mirando de reojo no fuera a ser que aparecieran pistolas o

23 julio 2014
12:56
Compartir

Jaime G. Muela // El otro día estuve en una reunión de un círculo de Podemos. Iba con miedo, mirando de reojo no fuera a ser que aparecieran pistolas o el símbolo del no partido se desenroscara convirtiéndose en una serpiente que disparara equís y kas. Al ver que el personal tenía la misma pinta de vivir en un piso franco que la que tenemos mi mediahostia y yo, me atreví a tomar la palabra. Dije que venía de limpiar los baños y todos se escandalizaron, después dije que no soy universitario y entonces ya recuperaron la calma.

Fin del chiste.

Y es que en el mundo feliz limpiar baños o poner copas sólo debe hacerse si no eres un alfa más, esos que han sido moldeados para cosas más elevadas que arrancar mierda. Sales de la universidad con tu Licenciatura en Todologismo Guay o tu Ingeniería en Tecnología Complicada y se te queda cara de tonto mientras miras a tu alrededor y ves a otros 400.000 exsoldados exigiendo su puesto de general. Decides coger la maleta de Pepe “el alemán” y poner tierra de por medio entre Españistán y tú. Y joder, llegas a Londres y acabas reponiendo yogures o poniéndole cervezas a esos canis que antes te la servían a ti, el alfa más, como debía ser. Y en vez de darte cuenta de que esos canis y tú sois la misma clase obrera, empiezas a decir que vale, proletas todos, pero ellos, total, para lo que valen es para quitar mierda y yo estoy subaprovechado, y, claro, parece que más que importarte el resto de parias de la tierra lo que quieres es pegarle la patada a la famelica legión, saltar la valla y llegar por fin a tu chalet, tu coche y tus vacaciones en la Polinesia. Y entonces es cuando se me atraganta cuando te dices exiliado, por mucha razón que tengas, y me entran ganas de que uno de los que saltan la otra valla, la real, la que separa tu Europa del 2005 del África expoliada de siempre, te zarandee y te meta dos hostias.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Carta a la redacción

Carta a la redacción

2 comentarios

  1. Jahiime
    Jahiime 24/07/2014, 20:18

    Hola César, soy el autor de la carta. Este año no, pero el verano pasado limpiaba los trenes (y los baños de los trenes, claro) que dormían en la estación de mi pueblo. Ahora soy un parado más.
    Saludos!

    Responder a este comentario
  2. César
    César 23/07/2014, 21:55

    Pues sí estás de verdad limpiando baños, me temo que tú eres el que está subaprovechado. Has escrito uno de los artículos más lúcidos que he leído en mucho tiempo: la casta, los privilegiados, efectivamente, somos los universitarios, los que tenemos alternativas, los que tenemos formación, los que Podemos.

    Y la didáctica, el cuento… bravo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.