lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Sociedad

Un búnker en el hospital para custodiar al teniente Luis Gonzalo Segura

Entrevista en el hospital al teniente que denunció abusos en el Ejército y que se ha declarado en huelga de hambre.

21 julio 2014
14:49
Compartir
Un búnker en el hospital para custodiar al teniente Luis Gonzalo Segura
El teniente Luis Gonzalo Segura en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

Un búnker custodiado por hasta nueve miembros de la polícia militar. Ese era el aspecto esta mañana de la habitación del Hospital Militar Gómez Ulla donde se aloja el teniente Luis Gonzalo Segura, el militar español que ha denunciado irregularidades y abusos en el Ejército. En la puerta de su cuarto individual, en el piso 20, seis soldados custodiaban la entrada y filtraban las visitas. Un comandante dirigía el operativo y otros dos militares aguardaban en una habitación anexa.

En el interior de la habitación se encontraba Luis con su novia. Allí ha sido trasladado tras iniciar una huelga de hambre el pasado viernes en protesta por su ingreso disciplinario de dos meses ordenado por el Ministerio de Defensa. Luis permanece sentado, con una camiseta del Ejército y el chándal reglamentario. Tiene puesta una vía en la muñeca izquierda por la que se le suministra la alimentación y la medicación necesarias.

Sus primeras palabras son de tranquilidad, “estoy bien”, aunque enseguida comienza a quejarse de lo que considera es un “dispositivo exagerado”. Cuando le trasladaron del centro donde cumplía el arresto disciplinario en Colmenar Viejo, vino con escolta, y “eso no puede ser, no soy un delincuente, no estoy arrestado por ningún delito, tengo libertad de movimientos”, afirma visiblemente enfadado.

El teniente denuncia que su caso está siendo tratado por los altos mandos con especial saña. Esta mañana, por ejemplo, cuando bajó a sacar dinero lo hizo acompañado por varios compañeros de la policía militar. “Hasta han formado un cerco a mi alrededor para que nadie se me acercase”, asegura.

En un primer momento se le aplicaron medidas especiales, como limitar las visitas a dos horas y ser vigilado por varios militares, apostados en la puerta. Esa custodia no será tan llamativa en breve. Segura cree que se debe a que hay “buena conducta” por su parte y “ningún problema”. También se le ampliarán las visitas una hora más. Otras fuentes consultadas estiman que ha podido influir en esta decisión, el hecho de que durante este fin de semana varias personas, incluido un periodista, se interesasen por las condiciones en que estaba siendo custodiado. Asimismo, preguntaron por qué sólo podía recibir visitas durante dos horas, en lugar de tres, como es habitual en estos casos.

Luis Gonzalo Segura sigue igual de combativo que antes de ser sancionado. En este sentido, el teniente rechaza las razones del Ministerio de Defensa que ayer en un comunicado justificaba su arresto disciplinario “en la falta de lealtad” y en que en “ninguna de las denuncias presentadas hasta la fecha” por el oficial “se ha encontrado ilícito penal alguno ni motivo de sanción disciplinaria contra los mandos denunciados”.

Para el teniente, los motivos esgrimidos por el Ministerio de Defensa no son suficientes y sospecha de las investigaciones de los tribunales militares: “Ni siquiera me han pedido pruebas, ni el disco duro donde tengo información”. “Es vergonzoso que tenga que ponerme en huelga de hambre para que te escuchen”, se lamenta.

La detención del teniente Segura difundida en los medios ha generado respuestas por parte de la población. Entre ellas, una petición de firmas online dirigida al general Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor de Tierra, solicitando la “inejecución de la sanción de dos meses” al arrestado. Como argumentos, destaca la “vulneración del derecho a la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución y el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde el pasado domingo, la petición ha superado el 75% de su objetivo, fijado en 1.000 firmas.

Artículo actualizado el 22 de julio, a las 19.00 horas.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

11 comentarios

  1. Cartagenerista
    Cartagenerista 29/08/2014, 14:06

    Alucinante- no creo que haya muchos militares que sepan escribir, y si los que saben los meten en la cárcel… vamos de mal en peor. Por otro lado es un preso político en toda regla- una de las reivindicaciones que hacía el teniente Segura es la libertad de expresión y manifestación. Si fuese chino, venezolano o iraní ya hubiese salido Presidente Rajoy a hacer algún comentario frente a los medios, que estarían haciéndose eco continuamente. Pero además, y sobre todo- es una novela, señores, y a las Fuerzas Armadas no les debería haber interesado darle credibilidad. La cúpula militar y su sistema de ‘justicia’ no debería poder funcionar al margen de la constitución española, y si bien recuerdo mi ESO, el artículo 20 reconoce el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccióncla producción y a la creación literaria, artística, científica y técnica.Y que las fuerzas políticas no hayan salido a defender a ultranza estos derechos CONSTITUCIONALES que le son inalienables al teniente Segura, es indignante. Especialmente cuando luego van usándola como escudo para lo que les interesa.

    Responder a este comentario
  2. Horacio
    Horacio 29/07/2014, 19:29

    Animo Luis, tu eres una buena persona, tienes valores y eso es lo correcto. Los altos mandos podrán tener un montón de medallitas de muchos colorcitos, trajes impecables y almidonados, fiestas paquetas y un montón de pendejadas mas, pero no tienen ética, osea son cobardes que solo abusan del poder que les da su cargo. Eres un hombre valiente Luis, mi apoyo para vos. Fuerza!

    Responder a este comentario
  3. Simplicius simplicissimus
    Simplicius simplicissimus 23/07/2014, 11:31

    ¿Esperaba un cinco estrellas…?

    Responder a este comentario
    • eda risco
      eda risco 23/07/2014, 14:00

      No, esperábamos un control razonable para estos casos: 2 policias militares. Este despliegue es excesivo, más propio d eun delicuente que de una perosna que ha sido sancionada en via administrativa . No olvidemos que no ha sido condenado por delito alguno.

      Responder a este comentario
  4. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 22/07/2014, 14:32

    mucho ánimo al Teniente por su honestidad y valentía.

    Responder a este comentario
  5. Buf
    Buf 21/07/2014, 17:19

    Este es el alucinante espectáculo que el régimen de 1978 está dando, dentro y fuera del país: un militar sancionado por decir la verdad y encerrado en un hospital militar, rodeado de fuerzas de policía militar. ¿Democracia y libertad? ¿Dónde?

    Responder a este comentario
  6. Lister
    Lister 21/07/2014, 15:22

    Tienen miedo y no precisamente de que se escape, eso lo saben.
    Sus miedos vienen dados por la cantidad de apoyos que recibe el tte., eso no lo esperaban; creían que sus amenazas harían mas mella entre sus compañeros.

    Responder a este comentario
    • remigio III
      remigio III 21/07/2014, 17:26

      Este hombre HOMBRE debe ser custodiado para que pueda contar sus verdades y nosotros los, ciudadanos conocerlas. Yo estaría mas tranquilo con una escolta europea, venida de Europa con este fin. No podemos fiar la custodia del gallinero con zorros/as. Por más uniformes que lleven. Tal como vemos la actuación de los uniformes grises franquistas en versión azul no son de fiar. El terrorismo manda en este desgraciado país desde que franco lo institucionalizó y ya salvemos que del terrorismo solo podemos esperar genocidios como el de Palestina en este momento.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos