lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

“Repudiamos y rechazamos la recopilación de datos que se ha producido”

El presidente del Partido Pirata de Alemania, Stefan Körner, responde sobre el escándalo de recolección de datos y seguimiento de internet que ha encabezado un miembro del partido

20 julio 2014
10:14
Compartir
“Repudiamos y rechazamos la recopilación de datos que se ha producido”
El presidente del Partido Pirata de Alemania, Stefan Körner. WERNER R. NIEDERMEIER

A raíz del escándalo de recolección de datos y seguimiento de internet que ha encabezado un miembro del Partido Pirata de Berlín, confeccionado a través de una base de datos automatizada y metódica y en la que han listado a personas activas en Twitter procedentes de círculos de izquierdas y antifascistas, periodistas independientes y miembros del ala izquierda del partido, La Marea ha hablado con Stefan Körner, presidente del Partido Pirata de Alemania desde junio de 2014.

El responsable de esta controvertida base de datos es Simon Lange, miembro del Partido Pirata de Berlín y del grupo Konrad Zuse Crew, una agrupación del Partido Pirata que recibe el nombre del inventor, el 1941, de la computadora programable Z3, fabricada con material procedente del ejército nazi y financiación del Tercer Reich. Zuse también trabajó para la empresa de aviones de guerra Henschel. La Konrad Zuse Crew es conocida por ser una agrupación del ala derechista del partido que en más de una ocasión ha manifestado posiciones revisionistas, anti-feministas y contra el antifascismo. En el año 2012, el Partido Pirata de Alemania expulsó a su candidato, Matthias Bahner, del partido por haber escondido su militancia en el partido neonazi NPD.

Señor Körner, ¿cuál es la posición del Partido Pirata respecto a la base de datos contra usuarios de Twitter de izquierdas?

Repudiamos y rechazamos sin ningún tipo de restricciones la recopilación de datos que se ha producido.

¿Cuál es la relación entre el Partido Pirata y la Konrad Zuse Crew? ¿Quién es Simon Lange y qué es esta asociación, “crew”?

La Konrad Zuse Crew es una asociación que pertenece a los Piratas de Berlín. Su iniciador es Simon Lange. Las “crews” son comparables a los encuentros informales de grupos de afinidad para realizar tertulias.

¿Cómo es posible que algunos ultraderechistas encuentren un lugar en el Partido Pirata?

Siempre hemos dejado claro, una y otra vez, que la ultraderecha no tiene cabida en el Partido Pirata. Nada ha cambiado. Ni ahora ni en el pasado.

Algunos miembros de piratas han dicho que este escándalo se destapó para hacer daño a la formación. ¿Cómo lo valora esto?

De rumores siempre hay muchos. Estos tienen una base infundada.

El Partido Pirata alemán ha informado en su web que ha emprendido medidas legales contra sus autores. ¿Qué espera de estas medidas?

Esperamos obtener una mayor claridad. Comprobar si algunos derechos del Partido Pirata o de sus miembros se vulneraron a través de la recopilación de tweets.

¿Cómo evalúa la situación actual del partido en el contexto de espionaje masivo que vivimos? ¿Qué pueden hacer los piratas políticamente?

Estamos convencidos que la tarea del Partido Pirata es sensibilizar la sociedad y la política en estas cuestiones.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Roger Suso

Roger Suso

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.