lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Sociedad

AUDIO |“La aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es inminente”

El pasado 17 de julio, abogados y abogadas del turno de oficio se concentraban frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la aprobación del proyecto. Escuchamos sus voces

20 julio 2014
11:05
Compartir
AUDIO |“La aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es inminente”
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

¿Sabes por qué el pasado 17 de julio abogados y abogadas del turno de oficio se concentraban frente al Ministerio de Justicia?

El siguiente reportaje recoge aquellas razones por las cuales este colectivo se opone a la aprobación inminente de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

“TURNO DE OFICIO DIGNO, ACCESIBLE, CERCANO Y SIN RECORTES”

Según podemos leer en su manifiesto:

“Queremos dejar constancia de nuestra rotunda oposición a dicho proyecto de ley y nuestra absoluta disconformidad con cualquier intento de recorte y de privatización en materia de justicia gratuita que garantiza un derecho fundamental establecido en la Constitución, como es el derecho de defensa y el acceso a la jurisdicción de todos los ciudadanos, contraviniéndose las previsiones de los artículos 14, 24.1 y 119 de la Constitución”.

Perjudica al ciudadano, al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita. 

“Habrá menos ciudadanos que puedan acceder a la justicia gratuita”
Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

“Un Estado de Derecho sin justicia para los mas desfavorecidos no es nada, se cae la figura del Estado de Derecho”
Abogada del turno de oficio

Crea desigualdades, reconoce la justicia gratuita a algunos ciudadanos, colectivos y personas jurídicas, aunque cuenten con recursos suficientes para litigar. 

“Por ley, a las Asociaciones sin ánimo de lucro se les concederá el servicio de justicia gratuita aunque tengan fondos suficientes, no hay unos baremos consensuados de acuerdo a la realidad”

Isabel Jenny Tello, vicepresidenta de la Red Internacional de Abogados Eureka

No incluye la gratuidad de diversas prestaciones: asistencia letrada previa, asistencia a los presos condenados, designación de profesionales para la acusación particular, administrador judicial o concursal, intérprete o traductor. 

“Los servicios de orientación jurídica quedan fuera del derecho de acceso a la justicia gratuita”
Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

No se garantiza la financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita. El proyecto de ley sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita.

“Las tasas es otro proyecto desatroso. Las tasa encarecen el servicio al ciudadano y esto junto una justicia gratuta que va dejar de serlo pues todava peor”.

Alejandro Alonso, diputado de la junta de abogados del Colegio de Madrid

No respeta ni dignifica la labor de los abogados de oficio, al no actualizar los baremos de retribución del servicio, acordes con el servicio público que garantiza el derecho de defensa de los ciudadanos. 

“Una justicia gratuita a la carta: el ciudadano podrá eximirse de las tasas y contratar a un abogado privado. Se trata de desprestigiar el turno de oficio para que finalmente se privatice”.

Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

“Gallardón se lo quiere cargar todo, quiere diseñar un sistema que es de imposible prestación. Nos esta haciendo moving a los abogados de oficio porque lo que quiere es que nos demos de baja para privatizar el servicio y dárselo a cuatro amiguetes suyos”.

Elena Jiménez, Presidenta de ALTODO Cataluña, Asociación de Letrados por un turno de oficio digno

DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ión Radio

Ión Radio

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."