AUDIO |“La aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es inminente”

El pasado 17 de julio, abogados y abogadas del turno de oficio se concentraban frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la aprobación del proyecto. Escuchamos sus voces

¿Sabes por qué el pasado 17 de julio abogados y abogadas del turno de oficio se concentraban frente al Ministerio de Justicia?

El siguiente reportaje recoge aquellas razones por las cuales este colectivo se opone a la aprobación inminente de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

“TURNO DE OFICIO DIGNO, ACCESIBLE, CERCANO Y SIN RECORTES”

Según podemos leer en su manifiesto:

“Queremos dejar constancia de nuestra rotunda oposición a dicho proyecto de ley y nuestra absoluta disconformidad con cualquier intento de recorte y de privatización en materia de justicia gratuita que garantiza un derecho fundamental establecido en la Constitución, como es el derecho de defensa y el acceso a la jurisdicción de todos los ciudadanos, contraviniéndose las previsiones de los artículos 14, 24.1 y 119 de la Constitución”.

Perjudica al ciudadano, al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita. 

«Habrá menos ciudadanos que puedan acceder a la justicia gratuita”
Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

«Un Estado de Derecho sin justicia para los mas desfavorecidos no es nada, se cae la figura del Estado de Derecho”
Abogada del turno de oficio

Crea desigualdades, reconoce la justicia gratuita a algunos ciudadanos, colectivos y personas jurídicas, aunque cuenten con recursos suficientes para litigar. 

«Por ley, a las Asociaciones sin ánimo de lucro se les concederá el servicio de justicia gratuita aunque tengan fondos suficientes, no hay unos baremos consensuados de acuerdo a la realidad”

Isabel Jenny Tello, vicepresidenta de la Red Internacional de Abogados Eureka

No incluye la gratuidad de diversas prestaciones: asistencia letrada previa, asistencia a los presos condenados, designación de profesionales para la acusación particular, administrador judicial o concursal, intérprete o traductor. 

“Los servicios de orientación jurídica quedan fuera del derecho de acceso a la justicia gratuita”
Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

No se garantiza la financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita. El proyecto de ley sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita.

“Las tasas es otro proyecto desatroso. Las tasa encarecen el servicio al ciudadano y esto junto una justicia gratuta que va dejar de serlo pues todava peor”.

Alejandro Alonso, diputado de la junta de abogados del Colegio de Madrid

No respeta ni dignifica la labor de los abogados de oficio, al no actualizar los baremos de retribución del servicio, acordes con el servicio público que garantiza el derecho de defensa de los ciudadanos. 

“Una justicia gratuita a la carta: el ciudadano podrá eximirse de las tasas y contratar a un abogado privado. Se trata de desprestigiar el turno de oficio para que finalmente se privatice”.

Manuel Valero, Vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid

“Gallardón se lo quiere cargar todo, quiere diseñar un sistema que es de imposible prestación. Nos esta haciendo moving a los abogados de oficio porque lo que quiere es que nos demos de baja para privatizar el servicio y dárselo a cuatro amiguetes suyos”.

Elena Jiménez, Presidenta de ALTODO Cataluña, Asociación de Letrados por un turno de oficio digno

DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

aportacion la marea

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.