lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Cultura

Amazon y Wall Street: el idilio

Dos novedades de la multinacional han hecho brotar como la espuma el precio de sus acciones: la posible compra de la editorial Simon & Schuster y la puesta en marcha de un servicio de suscripción

20 julio 2014
12:04
Compartir
Amazon y Wall Street: el idilio

PAULA CORROTO // Amazon ha comenzado una historia de amor con Wall Street. Si hasta hace meses el mercado bursátil norteamericano miraba con ojos desconfiados a Jeff Bezos por sus pérdidas continuas, en las últimas semanas parece que se lo ha pensado mejor y ha decidido emprender “algo” más estable. No hay más que atenerse a las últimas noticias de la compañía tecnológica. Mensajes sin confirmar y filtraciones de pasos que puede dar a futuro. O no. El gran terreno de la especulación, cuyo resultado es que el precio de las acciones brote como la espuma. Amazon ahora está en una posición de auténtico poderío: sólo hace falta que mueva un dedo para que los inversores empiecen a jadear como el perro de Paulov.

Atengámonos a las últimas noticias no confirmadas por la compañía, pero que han servido para que la industria editorial se agite con nerviosismo. La primera: la posible compra de una de las grandes editoriales norteamericanas, Simon & Schuster, que publica a autores como Stephen King. Según anunciaba el periódico The Wall Street Journal, Amazon estaría negociando con este sello para comenzar así a editar en papel. Sería un salto enorme por parte de esta tecnológica, que aunque tiene su propio sello, Amazon Publishing, este sólo está en digital.

Si esto llegara a suceder, las librerías competidoras se verían obligadas a vender los libros editados por Amazon –hasta ahora sólo se venden en su tienda online-, por lo que la zarpa de Bezos estaría ya en todos los sectores de la cadena de venta. Da un poco de miedo, y no es extraño que grandes librerías como Barnes & Nobles, por ejemplo, se hayan puesto a temblar. Veremos a dónde llegan esas negociaciones, que insistimos nadie ha confirmado, y ni siquiera se sabe bien si es por el precio de los ebooks o por su catálogo.

El segundo globo sonda tiene que ver la posibilidad de un servicio de suscripción. Amazon lo anunció el miércoles pasado como posibilidad y colocó en su web una versión beta. Al parecer estaría dispuesto a ofrecer un sistema muy parecido al de otros portales como Oyster y Scribd a un precio de 9,99 euros al mes y más de 600.000 títulos para los lectores. El viernes finalmente anunció que lo llevaría a cabo, aunque de momento no cuenta con los títulos de las grandes editoriales norteamericanas. Eso sí, el anuncio reflejó un aumento del precio de sus acciones en un 0,5%, alcanzando el viernes los 354,27 dólares.

¿Y qué podría ocurrir si Amazon entra de lleno en este canal? Algunos editores consultados ya señalan que volvería a destrozarlo todo y a quedarse con la mejor parte del pastel, ya que su volumen de tráfico es descomunal y su contenido también. En España tenemos dos servicios de este tipo, Nubico y 24symbols, que no han terminado de despegar pese a los esfuerzos. Si Amazon ofrece un catálogo aún mayor y al mismo precio… Ustedes saquen sus propias conclusiones.

Ebooks para el verano

Para terminar, os dejamos con las novedades que podéis encontrar para vuestros dispositivos electrónicos. Una de ellas es la novela negra La detective miope, de Rosa Ribas, una historia sobre una mujer que intenta descubrir quién ha matado a su marido y a su hija. Mucha atención con esta autora que vive desde hace años en Fráncfort y cuya última novela, El gran frío, escrita junto a Sabine Hofmann, ha sido una de las más destacadas en la pasada Semana Negra de Gijón.

Otro autor negrísimo aunque en términos más psicológicos es David Vann. En formato digital ya podéis encontrar su última novela, Goat Mountain –a un poco alto, no obstante- en la que regresa con sus obsesiones paterno-filiales: un abuelo, un padre, un hijo y un amigo del padre se marchan un día de cacería en el que ocurre una tragedia impensable que estallará en un terrible conflicto familiar. Posiblemente, de lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo. Si quieren disfrutar de la lectura, apunten estos títulos.

Artículo realizado por EnCubierta

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

EnCubierta

EnCubierta

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.