lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Internacional

20 años de auxilio a inmigrantes en ‘La Bestia’ de México

Las mujeres del pueblo La patrona entregan comida a los migrantes que recorren México en el tren conocido como La Bestia hacia la frontera con Estados Unidos.

18 julio 2014
13:25
Compartir
20 años de auxilio a inmigrantes en ‘La Bestia’ de México

MADRID // Un tren llamado La Bestia recorre México hasta la frontera con Estados Unidos cargado de cientos de migrantes sin papeles situados entre los vagones de mercancías. Cuando la velocidad disminuye a su paso por el municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, 15 mujeres se aglomeran en los laterales y extienden los brazos con bolsas de comida para los viajeros. Ellas son las patronas que llevan 19 años repitiendo la entrega de alimento a los migrantes en tránsito hacia la frontera estadounidense. En total más de 200.000 personas realizan este trayecto cada año.

Norma Romero Vázquez comenzó a entregar comida de forma altruista en 1995 junto a otras cuatro mujeres de su familia. Hoy, suman un total de 14. Durante el proceso, han perdido y ganado apoyos. “Llegamos a ser 25”, explica Norma, “pero entonces comenzaron a decir que lo que estábamos haciendo era ilegal”. En México, la ley de migración no permite el apoyo a los extranjeros irregulares. Sin embargo, las patronas no se han tenido que enfrentar a ninguna denuncia.

Como reconocimiento a su labor, el presidente de México Enrique Peña les hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos el año pasado. La patrona Leonila Romero González considera el galardón como una “responsabilidad más” para seguir “luchando por un libre tránsito migratorio en el país”.  Leonila entiende que la sociedad civil debe “concienciarse” sobre esta realidad y “apoyar” a los migrantes que atraviesan el país en busca de mejores condiciones de vida. Pese a ello, la patrona considera que el problema de la migración “no va a parar” hasta que “los países se sienten para hablar sobre el bien común”.

Las bajas condiciones laborales de países centroamericanos como Honduras y El Salvador ha generado un aumento de la migración hacia el Norte y también un cambio en el perfil del extranjero. Norma comenta que al principio había “más hombres jóvenes” y en la actualidad predominan “mujeres y niños”. Además, la patrona denuncia que en los últimos años se ha incrementado el número de “bandas que cobran una cuota para subir al tren”. En ocasiones, las mujeres han atendido a migrantes heridos tras caer del tren en marcha al ser empujados por no pagar. “Nos han tocado personas a las que se les sale el hueso de los pies. Les acompañamos a los hospitales para que les atiendan, ya que las enfermeras dicen que ellos solo vienen a molestar”, explica Norma.

La economía que sustenta el proyecto también ha variado desde los años 90, cuando las patronas utilizaban sus propios recursos para hacer los almuerzos. Norma explica que, entonces, su dinero “alcanzaba para pagar porque las cosas estaban baratas”. Hoy, con el incremento de los precios en alimentación, las fuentes de recursos provienen de personas civiles, universidades y empresas que aportan alimentos, ya que las patronas no aceptan ayudas económicas. Además, algunas de ellas trabajan limpiando en un supermercado a cambio de pan dulce.

En su paso por España, las patronas comentan que el país “está viviendo una situación similar más cruel con los africanos” aunque también han observado que mucha gente “está luchando”. Norma y Leonila consideran importante concienciar a la sociedad civil en apoyo a los migrantes y, por ello, el próximo sábado 19 realizarán una charla en el Centro Cultural Mariano Muñoz en el encuentro Desafiar las fronteras.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pilar Bebea

Pilar Bebea

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 29/07/2014, 17:54

    Se produce comida en el Planeta para doce mil millones de personas y somos siete mil millones de habitantes.
    Grandes multinacionales llevan años especulando con los productos alimentarios de primera necesidad. Grandes multinacionales y Terratenientes en connivencia con grupos paramilitares y militares están expulsando de sus tierras y asesinando a pequeños agricultores en países de gobiernos neoliberales en América del Sur.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.