Pedro Sánchez crea incertidumbre con sus primeras decisiones

La decisión de votar en contra de Juncker y la falta de concreción sobre la celebración de las primarias provoca las primeras reacciones desde dentro y fuera del partido

MADRID // La llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del Partido Socialista empieza a levantar las primeras suspicacias. El líder socialista comunicó en la noche del lunes la decisión de que el partido vote en contra de la elección de Juncker para presidir la Comisión Europea en Twitter.

Las primeras reacciones ante la decisión han llegado del propio partido. El eurodiputado por el Partido Socialista Ramón Jáuregui afirmó este martes en una entrevista para la Cadena Ser que los eurodiputados de su partido van a “obedecer” la decisión del nuevo secretario general y aseguró no pretender “contrariarle”. Asimismo, explicó que “personalmente” cree que es una decisión que merece mucha reflexión, afirmando que existen “poderosas razones” para apoyar a Juncker de cara a la presidencia.

El Partido Popular ha cargado con dureza contra Sánchez por la misma decisión. Esteban González Pons ha calificado el movimiento de “traición” y ha acusado al PSOE de “no tener palabra” si se lleva a efecto. “Pedro Sánchez muestra inexperiencia y un tic populista, completamente prescindible”, ha declarado Pons. “pone a los socialistas españoles a votar junto a la ultraderecha. Ha querido tener un gesto izquierdista y ha tenido un gesto antieuropeista”.

La convocatoria de las primarias, en cuestión

Otro frente abierto en el PSOE es la convocatoria de primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. “Habrá primarias sí o sí”, es el mensaje que ha lanzado Pedro Sánchez durante la campaña y desde que logró la victoria en el PSOE. Sin embargo, el cuándo está ahora en cuestión.

Sánchez aseguraba durante la campaña que propondría convocar esas primarias para noviembre de este mismo año, como estaba previsto. En una entrevista concedida a El País, el secretario general no ha mostrado tanto convencimiento y ha asegurado que el calendario se fijará para que las primarias sean “cuando mejor convenga al interés electoral del PSOE”, sin concretar un mes.

Dentro del Partido Socialista crecen las voces que piden que el proceso de primarias se retrase hasta mayo del año 2015, después de las elecciones autonómicas y municipales. Se teme que un nuevo proceso electoral dentro del partido cree inestabilidad y luchas de poder que debiliten a la formación de cara al inminente proceso electoral.

El candidato perteneciente a Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, expresó este lunes en Onda Cero su deseo de que la celebración de las primarias se realice “en la forma y la fecha previstas”. El candidato pide al nuevo secretario general que, salvo “acontecimiento de fuerza mayor”, se dé respuesta a las demandas de la militancia.

faldoncino

aportacion la marea

Guillermo Guzmán

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “Pedro Sánchez crea incertidumbre con sus primeras decisiones”

  1. Sólo Pérez Tapias hubiera podido salvar del suicidio a este partido.
    O no han entendido nada o no entiendo lo que les ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner