lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Economía

El Banco de España impone una multa de 85.000 euros al exvicepresidente de Caja Castilla La Mancha

La sanción a Federico Andrés Rodríguez Morata ya es firme. Militante socialista, es catedrático de Derecho Civil y pertenece al Foro Ético para la regeneración democrática

11 julio 2014
09:49
Compartir
El Banco de España impone una multa de 85.000 euros al exvicepresidente de Caja Castilla La Mancha

CIVIO // El BOE recoge hoy la sanción ya firme, después de que la Audiencia Nacional rechazara su recurso, a Federico Andrés Rodríguez Morata, quien fue vicepresidente y consejero de Caja Castilla la Mancha (CCM). El Banco de España considera que cometió dos infracciones muy graves durante su paso por la entidad: deficiencias en el control interno (55.000 euros de multa) y no cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos (30.000 euros más).

Rodríguez Morata es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, universidad de la que fue vicerrector, y militante del PSOE, tal y como figura en su biografía, miembro del Foro Ético por la Regeneración Democrática, un grupo de personas preocupadas por la corrupción y la baja calidad democrática vinculado al PSOE y del que también forma parte Beatriz Talegón. En esta línea, han emprendido varias campañas en Change. Otro de los objetivos del foro es “trasladar al PSOE, en particular, propuestas que contribuyan a la regeneración política de la vida institucional y a la profundización de la democracia”.

En su ficha en esta página web, Rodríguez Morata afirma que fue “vicepresidente de Caja de Ahorros”, sin especificar de cuál, entre 2000 y 2008. Sin embargo, su cese como consejero y vicepresidente de CCM en el BORME está fechado el 30 de marzo de 2009, fecha del rescate de la entidad.

Esta es una de las sanciones a ex directivos de CCM que, tras su paso por la Audiencia Nacional, se han ido publicando en los últimos meses en el BOE. La más alta fue para Ildefonso García, director general de la entidad, que ascendió a 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en el sector de la banca. En marzo llegaron otras dos sanciones para exconsejeros: un representante de UGT (70.000 euros) y un alcalde socialista (37.000).

Todos ellos, además de Rodríguez Morata, han sido imputados por el juez Ruz por el agujero de la entidad, cifrado en 267 millones de euros. En marzo de 2009, el Gobierno aprobó elrescate de CCM, avalado con hasta 9.000 millones de euros de dinero público.

 

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.